miércoles, 30 de abril de 2008

S. Zweig. La lucha contra el demonio.

Zweig(1925) Stefan Zweig "La lucha contra el demonio. Hölderlin, Cleist, Nietzsche" El Acantilado Barcelona, noviembre 1999 pp.336 Tit.Orig: Der Kampf mit dem Dämon Web Editorial: www.acantilado.com

¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯

Comentario:

Stefan Zweig es una autor antiguo para nuestros gustos (no hay nada más antiguo que lo de hace unas pocas décadas). Nació en Viena en 1881 y murió en Brasil -Petrópolis- en plena guerra mundial, 1942. Tiene unos excelentes libros y novelas (recuerdo una sobre el ajedrez particularmente buena), pero su prosa es más florida de lo que ahora se usa; además sus reflexiones pueden sonar demasiado románticas (o grandilocuentes) para mentes jóvenes. Sin embargo si logramos traspasar la barrera de "como se dice" lo que se dice, vale la pena. Lo aseguro.

En este librito analiza tres "poetas" según sus propias palabras ("En la presente obra (...) se exhiben tres retratos de poetas unidos por una íntima afinidad..."), pero yo prefiero clasificarlo como un libro de filosofía. Según este enfoque, creo, sus ideas pueden tomarse mucho más en serio y pueden servir para indagar sobre las peculiariades del mundo que ahora nos toca vivir.

Brigantinus

No hay comentarios: