viernes, 25 de abril de 2008

Base de datos

Msg entre Carlos y Jesús. diciembre 1997.

[Carlos] Soy un convencido (por lecturas cuyos autores ya ni
recuerdo) que los seres humanos maltratamos nuestra
inteligencia. Por un lado pensamos que somos demasiados
listos... y no nos esforzamos como deberíamos; por el otro
pensamos que somos demasiados tontos y no abordamos trabajos
de envergadura por el simple placer de usar lo que tenemos en
más cantidad que otros animales (la inteligencia). La revista
es para mi un desafío (tambien es un juego). Una prueba
personal que uno puede hacer algo, de calidad, aunque no te lo
pague nadie, aunque al Estado le importe un pimiento, y aunque
tus amigos te miren con cierta sonrisa displicente.

[Jesús] Lo del desafío lo comparto, lo del juego también. Es
desafío, juego y ESCUELA en que alumnos y profesores son los
mismos. Un taller artesanal que se está fundando. :-)

[Carlos] ¿Y que tiene que ver esto con la BD? Pues para mi
está directamente conectado. Una buena Base de Datos es una
tarea tan difícil y complicada y esforzada en el tiempo que
nadie que yo conozca está dispuesto a hacerla *si no hay paga
de por medio*. Bien, yo tambien necesito el dinero... pero me
gusta crearme desafios personales resultado de mis manías, mis
fantasmas y mis sueños infantiles... no simplemente porque
tenga que ganarme la vida. Esta "pequeña diferencia" me situa
en el margen de la mayoría de la gente que conozco. Por suerte
no todos.

[Jesús] Yo firmaría todo eso, pero añadiría que además, no me
importaría que me sirviese al menos parcialmente para ganarme
la vida. Me parecen cosas muy importantes y en algún momento
me gustaría especializarme de alguna manera en ellas. No sólo
en ellas. Quiero decir, que me gustaría seguir como
investigador, pero también profundizar en estos temas. Con una
cosa y la otra y una buena dosis de paciencia y otras cosas
tal vez pueda abrirme un hueco para enseñar/aprender algo de
estas cosas.

Esto creo haberselo dicho a Carlos. Su interés por las bases
de datos fue lo principal que me llamó la atención de el y del
proyecto de CSN. Cuando digo "Bases de datos" alguno que no
estuviera en el ajo pensaría que es interés por saber si para
indexar en Dbase hay que decir index on upper(autor) to autor
.ntx. :-) Pero aquí ya sabemos de qué hablamos.

[Carlos] Y para terminar: una buena BD es un diario personal
vivo, porque al cabo de pocos años puedes, recorriendo
ficheros, revivir todas aquellas cosas que te interesaron o
que te preocuparon y que ahora te parecen muy lejanas. Esto lo
se porque a pesar de que mi BD lleva poquísimos años, lo
comprobé con un diario personal que hice durantes unos 22 años
(1)(surgido de un consejo que leí en un autor que, como
Wittgenstein, me parecía admirable; me refiero al sociólogo ya
muerto Wright Mills). Y os puedo asegurar que cuando uno lee
las cosas que hacía y pensaba hace 15 años, por ejemplo, uno
se lleva las manos a la cabeza "¿Como demonios podía ser tanto
tonto? ¿Es que no veía lo que se me venía encima? ¿Donde tenía
los ojos... en el culo?"


[Jesús] Pues ya me parece mérito haber mantenido un diario 22
años!!!!

[Carlos] Si con estas reflexiones puedo motivaros un poco a
que lleveis una amplia, variada, e casi infinita Base de
Datos... no he vivido en vano :-)

[Jesús] Te ha salido un buen artículo, eh! :-). Parece sacado
de una antología. C. ..., Pág. 622: alocución de apertura
del curso en el Trinity College de Oxford, 1963

[Carlos] (1) Nota. En realidad C.Wright Mills no aconsejaba
llevar *sólo* un diario. Lo que sugería es montar toda una
señora base de datos. Sólo que no empleaba esa palabra porque
en esa época (un poco antes de los 50) no se usaba. Yo tambien
empecé con más de un diario (era el año 67) pero al cabo de
poco tiempo (como no tenía ordenador) se me hizo muy pesado
llevar varios ficheros y, si decidirlo consciente, me fuí
concentrando sólo en el diario personal. Tuvieron que pasar 25
años para que conociera el ordenador y luego 2 años más para
que, tambien sin decidirlo conscientemente, empezara a llevar
una base de datos con los ficheros de texto que iba copiando
de los mejores msg de Fido. Al cabo de un tiempo me di cuenta
que ahora sí, gracias a la tecnología, me era posible hacer lo
que había empezado y se había malogrado 27 años antes.

[Jesús] Creo que todo esto lo entiendo muy bien. Lo que me
asombra es que no se discuta más sobre ello en todas partes o
que no se discuta nada!. El otro día hablaba con gente que
enseña en universidad, que habían escrito quien menos un par
de libros y docenas de artículos, que lleva usando ordenadores
desde hace 10 años y algunos ni por el forro se planteaban
estas cosas. Otros solo se las planteaban pero casi como un
sueño inalcanzable. Y encima DIRIGEN investigaciones :-). Sera
cosa de generación, dices. Vas a Fido, donde la media de edad
andará por los 20 años y sólo se habla de cómo hacer que la
Sounblaster no te dé conflictos con la controladora del ZIP y
cosas por el estilo!. Ni siquiera cuando se creó el area
Anthropos (me había hecho alguna ilusión) surgieron cosas así.

No hay comentarios: