lunes, 21 de abril de 2008

Aprender en personas mayores



Al plantearnos el aprendizaje en personas adultas, no cabe duda de que hemos de tener en cuenta ciertas caracteristicas fisicas que nos diferencian de un adolescente, ademas de las psiquicas. He extraido el siguiente parrafo, referido a la audicion, de un documento sobre "Como aprenden los adultos". Me gustaria saber si alguno de vosotros, ademas de este conocimiento teorico, tiene conciencia practica de este hecho y manifestaciones concretas que corroboren la incidencia del envejecimiento auditivo en problemas de aprendizaje (Sin tener en cuenta los casos de deficiencias auditivas especiales, por encima de las consideradas como normales segun la edad). Implica, la consideracion de estos datos, que el profesor de Adultos ha de utilizar un tono y ritmo de voz especificos? Un saludo

AUDICIÓN: La pérdida de audición es el resultado de cambios en los procesos sensoriales, mecánicos y neuronales implicados en transmisión del sonido. Los efectos combinados de estos cambios dan como resultado un declinar gradual y consistente en la audición hasta los 65 o 70 años, edad en la cual la capacidad auditiva disminuye agudamente. La deficiencia auditiva observada en conversaciones normales aumenta de 5% en personas menores de 15 años a 65% en adultos de 65 o más años.

El envejecimiento trae problemas en el tono, volumen y rata de respuestas. Las personas de edad no solamente emplean más tiempo en percibir el estímulo, especialmente si éste es de alta frecuencia (10.000 c/seg.) o de baja frecuencia (125 c/seg.), Si no que ellos también tardan más en interpretar el significado y responder. El lenguaje rápido por ejemplo, puede generar pérdida de inteligibilidad en un 45% de las personas de edad (Calearo y Tazzaroni 1957), las mujeres parece que pierden agudeza para los tonos altos, haciendo que las mujeres de edad se comuniquen más fácilmente con las mujeres mientras que los hombres de edad pueden escuchar mejor las voces de otros hombres.


Felix D.P.