lunes, 21 de abril de 2008

Atlas-ti

>From H.Legewie@GP.TU-BERLIN.DE Thu Dec 04 11:36:54 1997

Desde los tiempos de la version msdos de Atlas/ti he intentado usarlo de esta manera como mi manual para la investigación cotidiana, el razonamiento y la enseñanza: escribiendo mi diario como un Documento primario (modo edición) y simultáneamente codificandolo para tejer una malla con las ideas dispares, planes, reflexiones sobre mis lecturas y las personas con que trato. Me gustaría compatir experiencias (pistas y trucos) con otros usuarios de Atlas como herramienta de gestión de información - a la vez que la interpretacion de textos usando el metodo tal o cual.

Mi sueño es un sueño "de casillas"; Atlas.ti como mi caja de herramientas general, una especie de araña en la tela para hacer hiperenlaces con todas las informaciones compartimentadas con que tengo que tratar (internet, lecturas, planificacion, diario, correspondencia, etc...).

==================================

From: Zdenek Konopasek

Date: Mon, 17 Nov 1997 13:32:52 +0100

(...)

Pero a diferencia de lo que parece usual en el caso de la mayor parte de los usuarios de ATLAS y miembros de la lista, mi uso del programa es algo mas amplio. Junto a los "datos" mi UH incluye tambien el texto de mi proyecto, mis notas de la bibliografía y comentarios sobre ella, mis primeros escritos sobre el tema y actualmente todo lo que se relaciona de algún modo con mi trabajo en el proyecto. Haciendo lo mismo con mi trabajo y el de otros me parece una prometedora estrategia. Los datos directamente se conectan por medio de codigos compartidos, mediante hiperenlaces, notas, etc. con las teorías. Las entrevistas conectan con los textos sociologico... y ya que intento trabajar con ATLAS de un modo complejo, establezco y desarrollo otra HU igualmente:

-una HU que trata del trabajo de mis estudiantes (los documentos primarios son sus trabajos de seminario y otros productos),

-Una HU que trata las preparaciones de mis clases (aqui los documentos primarios son notas de lecturas y comentarios sobre ellas)

Simplemente intento usar ATLAS en un sentido general para organizar mi conocimiento sobre muchas cosas: mis investigaciones, mis enseñanzas, mis lecturas, mis estudios.

(...)

=====

Subject: Re: Information management with Atlas-ti From: Heiner Legewie Date: Fri, 5 Dec 1997 20:29:40 +0100

Dear Max, Gene, Gordon, Zdenek and others,

Max escribe:

>Puedo formular algunas dudas? Seguro que suena prometedor tener todos los pensamientos que pasan y las intuiciones espontaneas organizadas juntas en un marco. Pero que pasa con el tiempo necesario para meter todo en la máquina?. Y qué pasa con las situaciones en que no tienes el ordenador a mano?. El "sueño de las casillas" se puede volver pesadilla -- porque tienes que sentarte horas y horas intentado recordar lo que podrias haber estado pensando cuando garabateaste algunas notas cripticas en el trozo de papel mas a mano en el metro o en otro lugar publico...

Max, comparto tus dudas

Y Gordon escribe:

>intento ser persistente en mantener mi diario/archivo, pero desfallezco. Si tuviera mas fe, seria un recurso increible.

Ese es tambien mi problema!.

yo solia escribir un diario cientifico, pero no lo volvia a leer, porque no encontraba mis ideas a la hora de usarlas en diferentes cuestiones y proyectos. Cuando empece a escribir mi diario como un documento primario (modo EDIT) en una HU (Casilla) y no era una servidumbre especial codificar cada idea y parrafo inmediatamente despues de escribirla con una lista de codigos con mis temas de interes. Junto a esto usaba el editor de redes para hacer torbellinos de ideas y mapas conceptuales, notas para reflexiones. Como soy un tipo visual, siempre tenia papeles con estas cosasimpresas. Pero tras un año aprox. mi motivacion se perdio y pare. Pero me gustaria continuar.

Dicho sea de paso: en su trabajo "sobre artesanía intelectual" (en (in L.Gross (Ed.) Symposium on Sociological Theory. Evanston (1959), p. 25-53 - German: Anhang zu "Kritik der soziologischen Denkweise" Darmstadt, Luchterhand) Charles Wright Mills da una descripcion formidable de lo que llama ciencia social como un estilo de vida (cosa que engancha bien con la Grounded Theory...). Lo mas importantes es que considera una coleccion de tarjetas (casillas), por ejemplo, notas con experiencias personales, ideas y reflexiones sacadas de la vida diaria y conversaciones, asuntos profesionales proyectos actuales y planes, sumarios y comentarios de todas las lecturas. Con una repetida reorganizacion y reelaboracion de estos materiales esta convencido de que el cientifico social es capz de crstalizar sus temas centrales de investigacion y elaborarlos de una forma creativa.

Heiner

No hay comentarios: