martes, 22 de abril de 2008

Big Bang y Big Crunch

Tribuna de Astronomía. nº41, noviembre 2002, #15

EL «BIG CRUNCH» VENDRÁ MÁS PRONTO DE LO QUE CREEMOS

El descubrimiento de que el Universo está en expansión a una tasa creciente ha llevado a muchos astrónomos a predecir un futuro negro y solitario para nuestra Vía Láctea. De acuerdo con muchos pronósticos, la expansión acelerada del Cosmos hará que todas las galaxias se separen hasta que éstas ya no sean visibles entre sí. En este escenario, dentro de 150.000 millones de años, la nuestra será una isla solitaria en medio del inmenso mar negro del espacio.

Sin embargo, dos nuevos estudios realizados por cosmólogos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) tienen una perspectiva diferente de esta imagen tan popular del Universo desbocado.

En lugar de una expansión exponencial, nuestro Cosmos estaría en peligro de colapsar sobre sí mismo en apenas 10 ó 20 mil millones de años.

«Nos sorprendimos al descubrir que el Universo puede implosionar, porque la visión estándar del momento es la de que se acelera», dijo el profesor Andrei Linde, autor de uno de los estudios. Él y su esposa Renata Kallosh, también profesora de física, han descubierto que algunos de los mejores intentos efectuados para describir la energía oscura del Universo, predicen que gradualmente se convertirá en negativa, lo cual hará que todo el espacio se vuelva inestable y luego colapse.

«Los estudiantes de relatividad general de hace unos años sabían esto, pero para ellos era sólo una posibilidad académica. Ahora tenemos razones para creer que es real», añade Linde. Otra de las sorpresas del modelo LindeKallosh es el tiempo tan corto en el que se puede producir el big crunch, pues antes se pensaba que la posibilidad teórica estaba a trillones de años en el futuro. Ahora se ha rebajado a menos de veinte mil millones de años, un período de tiempo comparable con la edad que hoy tiene el Universo. «La buena noticia», escriben Linde y Kallosh, «es que todavía tenemos tiempo suficiente para pensar si el colapso ocurrirá o no».

No hay comentarios: