lunes, 21 de abril de 2008

Breve Diccionario Artrópodos


Algunos conceptos básicos:

ANCESTRO: Especie que da origen al menos a una especie durante el proceso de especiación, ya sea por mutación o por hibridación (Invertebrados Océano #10)

CARÁCTER DERIVADO: Característica de un taxón de origen relativamente reciente. También recibe el nombre de carácter apomórfico, y *sinapomórfico* cuando es compartido por diferentes organismos o taxones (Invertebrados Océano)

CARÁCTER PRIMITIVO: Característica de un taxón, conservada de un antecesor remoto. También se le llama carácter plesiomórfico (Invertebrados Océano #11)

CARACTERES HOMÓLOGOS: Aquellos que son eqivalentes porque derivan del mismo carácter presente en un antecesor (Invertebrados Océano #11)

CLOROSIS: Enfermedad de las plantas consistente en que las hojas presentan un atonalidad amarillenta.
...resulta de una irregularidad en las funciones de nutrición: exceso de humedad, parásitos del sistema radicular, carencia, etc. La más frecuente es la clorosis férrica, que se manifiesta generalmente en los suelos calcáreos (Enc.Larousse) Cloro, del gr. klörós 'verde claro', 'verde amarillento', de Khlörís, -idos. nombre de la diosa de las flores y de la vegetación. Corominas(1976)|ghel_: brillar, bilis, hiel. Griego: verde. clorosis: anemia propia de mujéres jóvenes, que se manifieta por una palidez del rostro y emprobrecimiento de la sangre. Deficiencia de clorofila en las plantas, denotada por su color amarillento. Roberts(1996)

CRIPTOBIOSIS: Estado de letargo, reversible, de un organismo. Muerte aparente. Los Tardígrados, en épòca de sequía, se deshidratan y disminuyen su metabolismo. Este estado puede prolongarse durante varios años, hata que el agua vuelve a aparecer. Además la C. aumenta la duración de la vida. Se ha observado Tardígrados que pueden durar 20 años alternando vida activa y C., mientras que la duración normal, sin entrar en C., no llega al año. Durante la C. pueden soportar temperaturas extremas aunque sólo sea algunos minutos. Desde +151º hata los límites del cero absoluto, así como resisitir los rayos UV, la falta de oxígeno, las altas presiones osmóticas y un elevado vacío.
(Enc.Animales Planeta, t9#2360)

CRUSTÁCEOS: Son los más primitivos de los artrópodos actuales. Sus características principales de primitivismo son: cuatro antenas, cuerpo formado por numeros semgmentos y apéndices bífidos (Enc.Animales Planeta, t9#2370) de la latín 'crusta', corteza, poseen el cuerpo recubierto por una cutícula dura que hace las veces de esquelo externo (exosqueleto)

DENDOGRAMA: Diagrama en árbol que refleja las relaciones entre taxones, generalmente de tipo evolutivo, denomínandose entonces árbol evolutivo (o CLADOGRAMA cuando se señalan las *sinapomorfías* que definen cada línea o clado) (Invertebrados Océano #12) *cladograma*:

DOLICO: Del gr. dolikhos, largo

HEMIMETÁBOLO: Insecto que sufre una transformación incompleta en su desarrollo: huevo, distintos estadios larvarios, imago /en los cambios la forma del insecto no varia demasiado (Ver en Enc.Insectos Susaeta #12)

HERMANO: Se trata de un taxón que, desde el punto de vista filogenético, es el más cercano al que se está analizando. El ancestro del grupo estudiado nunca puede ser un grupo hermano, porque es un miembro del grupo (Invertebrados Océano #11)

HOLOMETÁBOLO: Insecto que sufre una transformación completa en su evolución caracterizada por la existencia de estadios sucesivos: huevo, larva, ninfa e imago

HOMOPLASIA: La equivalencia aparente de una característica que se da por convergencia o paralelismo, pero que no implica la existencia de un antecesor común (Invertebrados Océano #12)

METAMÉRICO: cuerpo subdivido en segmentos. Metamería homónoma: los segmentos son iguales entre sí. Metamería heterónoma: los segmentos son diferentes
MONOFILÉTICO: Grupo de especies que incluye una especie ancestral y todos sus descendientes. Tambien se llama 'Grupo Natural' /tienen un padre común/

PARAFILÉTICO: Grupo formado por especies descendientes de un ancestro común, pero que no contiene todas las especies que descienden de él. Los grupos P. estan basados en características negativas, también llamadas SIMPLESIOMORFÍAS, mientras que los grupos *polifiléticos* se fundamentan en homoplasias (Invertebrados Océano #11-12) /tienen un padre común pero hay hermanos desconocidos/

POLIFILÉTICO: Grupo de especies que descienden de dos o más antecesores inmediatos. Establecer grupos de este tipo no conduce a una clasificación natural (Invertebrados Océano #11) /no tienen un padre común/
SINAPOMORFÍA: Caracter compartidos por diferentes taxones (Invertebrados Océano #12) /rasgo común/

SISTEMÁTICA: "...por tanto la adecuación de los criterios, el valor de los criterios utilizados para conseguir la clasificación que queremos, esa es la función de la sistemática." (de un msg de Alberto Tinaut)

SISTEMÁTICA FILOGENÉTICA: La esencia de la sistemática filogenética es el uso de caracteres derivados o apomórficos para reconstruir las relaciones entre un acestro común y los grupos de taxones que derivan de él. Para ello se emplean métodos empíricos y las clasificaciones se basan exclusivamente en principios evolutivos, de modo que se forman grupos naturales o monofiléticos, los cuales presentan caracteres derivados compartidos o sinapomorfías. Por ejemplo, consideremos los siguientes taxones: aves, cocodriles y lepidosaurios (estos últimos comprenden saurios, ofidios y anfisbénidos); las aves y los cocodriles están más cercanos evolutivamente, porque comparten una serie de sinapomorfías al haberse desarrollado a partir de un mismo antepasado que apareció más tarde que el ancestro común de los tres taxones. Esto se muestra gráficamente gracias a un árbol filogenético, que reconstruye las relaciones evolutivas o filogenéticas, denominando *dendograma* o *cladograma*, cuando está basado en el cladismo. Cada rama del árbol es un grupo *monofilético* y los que parten de un mismo *ancestro* común son grupos *hermanos*. La categoría de un taxón indica su lugar relativo en la jerarquía de la clasificación pero conviene señalar que, para los sistemáticos filogenéticos, lo más importante de la clasificación consiste en establecer grupos monofiléticos y grupos hermanos, y no tanto la categoría taxonómica que posean dichos grupos.

TAXÓN: Grupo de animales reconocibles por alguna característica determinada y a los que se les da un nombre (Invertebrados Océano #10)
TROFOBIONTES: Trofobiosis (vida de alimentación, en griego). Pulgones (áfidos), cochinillas (cóccidos y pseudocóccidos), chinces arbóreas (membrácidos) y las orguas de mariposas licénidas y riodínidas (estas últimas son las llamadas vulgarmente mariposas azules y metálicas) ofrecen secreciones azucaradas a las hormigas como alimento. (Höldobler#175) | Trofobiontes: son los animales que establecen ese acuerdo con sus anfitriones/protectores "los trofobiontes más abundantes y familiares de la zona templada septentrional son los pulgones o áfidos" (Höldobler#175)

No hay comentarios: