Tal como estableció David Ricardo en 1817 el poder de negociar precios altos proviene de la escasez. Cuando la demanda sobrepasa a la oferta, ésta tiene un creciente poder cuanto menos, en términos relativos, haya.
El valor de un bien dependerá de la diferencia entre ese bien y cualquier otro que se encuentre disponible en un área marginal, donde menos se paga por él.
El valor, por ej., de un café en un lugar céntrico dependerá de lo que cuesta en un barrio (siempre considerando que el vendedor desea venderlo al mayor precio posible -lo cual es un supuesto sensato-). Si el café en el centro resulta barato (en relación con el que se vende en el barrio), éste subirá. Cuando se haga demasiado caro, el consumidor preferirá hacer un esfuerzo y desplazarse al barrio, así que éste bajará hasta encontrar su punto de equilibrio.
El área marginal (la "tierra marginal" en términos de Ricardo) es la base sobre la que se edifica la estructura de precios. No existe un valor absoluto, depende de la zona marginal.
/
La economía modeliza los fenómenos económicos (principios y patrones básicos) "Cada modelo resulta útil para cosas diferentes" (pág. 27) Si quisiéramos un modelo que juntara todas las cosas distintas, éste sería tan complejo como el mundo real y dejaría de tener utilidad.
"El modelo de Ricardo resulta útil para analizar la relación entre escasez y poder de negociación" (pág. 27). Pero la simplicidad de estos modelos provoca equivocaciones, como le pasó al mismo Ricardo cuanto intentó explicar la distribución de la renta en la macro economía.
Otra manera de influir en los precios es por medio de la legislación. Si se prohíbe el cultivo de la "tierra marginal" para crear un "cinturón verde" entonces el coste de arrendamiento de las mejores tierras subirá (pág. 30).
Las mejoras en el transporte público crean más alternativas a la de alquilar un departamento en el centro, y por lo tanto, la escasez disminuirá y los alquileres bajarán.
¿Cómo se distingue lo que es caro porque es escaso, de lo que lo es por legislación o juego sucio? (pág. 32)
La "ventaja competitiva sostenible" es aquella que permite obtener ganancias a través del tiempo (pág. 33)
La situación de monopolio de una empresa le permite grandes ganancias: "rentas monopolísticas" (pág. 35)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes formular un comentario, si te apetece.