miércoles, 23 de abril de 2008

Evolución del cerebro

From mmontes@...
Fri Feb 05 12:52:01 1999
NUEVAS PISTAS SOBRE LA EVOLUCION DEL CEREBRO HUMANO

Investigadores de la Johns Hopkins University han encontrado nuevas evidencias sobre el camino evolutivo que ha seguido el cerebro del mono hasta llegar al del ser humano.

Susan Courtney, una profesora asistente de psicología, cree haber localizado el lugar donde el cerebro humano acumula información sobre las relaciones espaciales que deben utilizarse a corto plazo.

Hasta hace poco, se pensaba que los puntos de almacenamiento de la memoria a corto plazo (memoria de trabajo) se situaba probablemente en el mismo lugar que en el cerebro de los monos. En concreto, las relaciones espaciales se guardarían en la mitad superior del córtex frontal y la memoria de los objetos en su mitad inferior.

Sin embargo, el uso de nueva tecnología de imágenes por resonancia magnética (fMRI), ha permitido a Courtney descubrir que el cerebro humano tiene un lugar dedicado para la memoria espacial de trabajo, en este caso situado más atrás en la anatomía cerebral, y por tanto, en una posición distinta a la de los primates.

Esta diferencia tiene interesantes implicaciones a la hora de explicar la evolución del cerebro del Hombre, ya que supone que en éstos se ha producido una gran expansión del córtex cerebral, empujando el área antigua de almacenamiento de la memoria espacial hacia otro lugar. La pregunta inmediata es qué reemplazó a esta área, y por lo que se ha podido averiguar estudiando a gente con esta parte del cerebro dañada, la respuesta podría ser los centros dedicados al razonamiento abstracto, la manipulación de la información, la planificación del futuro, etc. Es decir, funciones puramente humanas.

Hasta ahora esto no se había podido comprobar dado que la tecnología disponible (electroencefalogramas, etc.) no aportaba suficiente información, lo que obligaba a utilizar cirugía invasiva, algo que sólo podía hacerse con primates. Ahora es claro que los monos no son un buen modelo para el funcionamiento del cerebro humano, aunque sí nos dan nuevos datos sobre su evolución.

El fMRI es una técnica que puede usarse repetidamente sin causar daño al paciente, y permite una resolución mucho mejor: los técnicos pueden observar cambios en el cerebro cada pocos segundos, posibilitando realizar un seguimiento de la actividad neuronal casi en tiempo real. El fMRI se basa en el hecho de que la actividad neuronal causa un incremento en el flujo de sangre, lo que a su vez aumenta la oxigenación de la sangre. La tecnología puede levantar mapas del cerebro en función de los incrementos relativos de hemoglobina oxigenada.

Más información: http://www.premier.net/~cogito/neuropsy.html http://www.klab.caltech.edu/~koch/crick-koch-cc-97.html http://www.jhu.edu/news_info/news/home99/jan99/monkey.html

No hay comentarios: