sábado, 5 de abril de 2008

Plutón baja

Plutón es despojado de su estatus de planeta
Jueves 24 de Agosto, 2006 1:36 GMT


Por Alan Crosby

PRAGA (Reuters) - Plutón fue degradado el jueves de la categoría de planeta después de que científicos de todo el mundo la redefinieron y dejaron sólo ocho de ellos en la conformación clásica del Sistema Solar.

Con la votación de un extenso grupo de expertos, juguetes y réplicas del grupo de planetas que se mueven en torno al sol quedaron instantáneamente obsoletos, lo que forzará a profesores y editoriales a actualizar textos de estudio usados por décadas.

"Plutón está muerto," dijo a periodistas Mike Brown del California Institute of Technology.

Plutón había sido considerado tradicionalmente un planeta desde su descubrimiento en 1930 y era el más distante del sol. Ahora, los expertos lo reclasificaron como un "planeta enano."

Un acalorado debate en la Asamblea General de la Unión Internacional de Astrónomos, en la que 2.500 científicos y expertos votaron, marcó una distinción entre Plutón y los otros ocho planetas del Sistema Solar.

Los científicos acordaron que para ser considerado como planeta, un cuerpo celeste debe estar en órbita alrededor de una estrella sin ser una.

Además, debe ser lo suficientemente grande en masa para que su propia gravedad le dé una forma esférica y haya limpiado la zona alrededor de su órbita.

Plutón fue descalificado porque su órbita oblonga se superpone a la de Neptuno.

La necesidad de definir qué es lo que debe ser considerado un planeta surgió de los avances tecnológicos que permitieron a los astrónomos mirar más allá en el espacio y medir con más precisión el tamaño de los cuerpos celestes en el Sistema Solar.

Brown añadió impetú al debate de décadas sobre la definición de planeta cuando descubrió en el 2003 al UB313. Xena, como fue bautizado, es más grande que Plutón, lo que desató custionamientos sobre si se había descubierto o no un nuevo planeta.

Xena tampoco alcanzaría el grado de planeta en la nueva difinición y caerá en la misma categoría que Plutón.

"Es un asunto importante para el público, no realmente para los científicos. Algunas personas pueden estar molestas, pero nosotros lo hemos considerado (a Plutón) como un planeta menor," dijo Richard Miller de la University of Chicago.

Además del estatus de "planeta" y "planeta enano," las nuevas definiciones incorporan una tercera categoría para abarcar a todos los otros objetos, excepto los satélites, conocidos como cuerpos pequeños del Sistema Solar.

"Estamos definiendo una nueva clase de planetas y creemos que esto es muy apropiado. Estamos encontrando más planetas en nuestro Sistema Solar y algunos son más grandes que Plutón," dijo Philip Diamond, profesor de la University of Manchester y un delegado en la reunión de expertos.

"Creo que hemos hecho algo bueno, realmente hemos expandido el número de planetas en el Sistema Solar," añadió.

Desde ahora en adelante, los planetas tradicionales del Sistema Solar serán sólo ocho: Mercurio, Tierra, Júpiter, Saturno, Neptuno, Venus, Marte y Urano.

http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=topNews&storyID=2006-08-24T173618Z_01_N24236637_RTRIDST_0_INTERNACIONAL-CIENCIA-PLANETAS-SOL.XML

No hay comentarios: