miércoles, 13 de agosto de 2008

Personajes del radicalismo musulmán.6

El Imán Abú Hamza
Date: Thu, 27 May 2004 05:36:41 -0400
* Fuente:
http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276223814.html

Detenido en Londres el imán Abú Hamza, considerado el embajador de Al-Qaeda en Occidente

El clérigo radical Abú Hamza, considerado como una especie de "embajador" de Al-Qaeda en Occidente, ha sido detenido en Londres tras recibirse una petición de extradición de EEUU. Hamza era famoso en el Reino Unido por sus discursos incendiarios en los que incitaba a luchar contra Occidente. Tras los atentados del 11-S, el Gobierno británico congeló sus cuentas bancarias y le confiscó su pasaporte.

L D (Agencias) Según confirmó la Policía británica, Abú Hamza al Masri, de origen egipcio, fue arrestado en su casa en el oeste de la capital, por la brigada antiterrorista del Servicio de Extradición y Asistencia Internacional de la Policía Metropolitana.

Los agentes lo trasladaron a una comisaría del centro de Londres, donde permanece bajo custodia hasta comparecer, en las próximas horas, ante el tribunal situado en la cárcel de alta seguridad Belmarsh. Los abogados del imán extremista -que se identifica a sí mismo como el oficial jurídico del Ejército Islámico de Adén, la organización terrorista que se atribuye el atentado con explosivos contra el "USS Cole" en Yemen- habían presentado una apelación contra la decisión del Gobierno británico de retirarle su nacionalidad británica, después de que el cinco de abril de 2003, el ministro de Interior, David Blunkett, le enviara una carta para informarle de esta decisión.

Abú Hamza, nacido en Alejandría (Egipto) hace cuarenta y cuatro años, había obtenido la nacionalidad británica gracias al matrimonio con una británica en 1981, de la que se separó luego. El Gobierno británico intenta retirarle la nacionalidad británica y deportarle, pero el juicio no se celebrará hasta el 10 de enero de 2005, al haber sido aplazado por la Comisión Especial de Apelación de Inmigración porque en su momento el clérigo no aportó las pruebas necesarias para su defensa.
Este imán radical, famoso por sus discursos incendiarios que incitan a luchar contra Occidente, predicaba a las puertas de la mezquita de Finsbury Park (norte de Londres), ya que hace dos años las autoridades británicas le prohibieran hacerlo en su interior. El Ministerio británico de Interior relaciona a Hamza con grupos terroristas y quiere devolverle a Yemen, país desde donde llegó al Reino Unido en 1980 como estudiante.

Según Ian Burnett, abogado del Gobierno, Abú Hamza es un peligro para la sociedad, ya que facilitó apoyo y asesoramiento a bandas terroristas como el grupo argelino GIA y la red Al-Qaeda. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, el Ejecutivo británico ordenó congelar sus cuentas bancarias y le confiscó su pasaporte.

========
Date: Tue, 19 Oct 2004 07:51:09 -0400
* Fuente:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276235531.html

Reino Unido acusa formalmente de 16 cargos de terrorismo al imán Abu Hamza

El imán Abu Hamza, de nacionalidad británica y cuya extradición solicita el Gobierno de EEUU, ha sido formalmente acusado de 16 cargos de terrorismo por las autoridades del Reino Unido. El religioso, conocido por sus incendiarios sermones contra Occidente y admirador confeso de Osama ben Laden, fue detenido en mayo pasado en Londres a petición de Washington por el secuestro en Yemen de 16 turistas occidentales.

LD (EFE) Autoridades del Reino Unido han acusado formalmente bajo la Ley sobre Terrorismo, al imán radical de nacionalidad británica, Abu Hamza, de 16 cargos de terrorismo. El Gobierno de EEUU solicita su extradición.

El imán, conocido por sus incendiarios sermones contra Occidente y admirador confeso de Osama ben Laden, fue detenido en mayo pasado en Londres a solicitud de EEUU, que le acusa de once delitos de terrorismo. Entre esos cargos figura su supuesta participación en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1989, que acabó con la muerte de cuatro rehenes, tres de ellos británicos.

Abu Hamza, a quien el Reino Unido trata de retirar la nacionalidad británica, está también acusado de organizar un campo de entrenamiento terrorista en EEUU, con el fin de formar a combatientes para luchar en Afganistán. Allí perdió la mano y un ojo al luchar en Afganistán contra las tropas soviéticas,.

El clérigo radical, que niega las acusaciones de terrorismo y asegura que sólo es un portavoz de causas políticas, está ingresado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres, y está previsto que el proceso para su extradición a EEUU se inicie el próximo martes, día 19.

No hay comentarios: