miércoles, 16 de abril de 2008

Anarquista Catalán Detenido

José Miguel Iglesias Aranda, pensión por invalidez, detenido por poner 8 bombas desde el 6-Enero-1991 (En El Inem, Convergencia, Partido Socialista de Cataluña, y dos sucursales de Banca Catalana).

Fue detenido por la Unidad Territorial Antiterrorista. Dos pistas condujeron a el: un trozo de plástico requemado que permitió saber que compraba ropa, o frecuentaba, un comercio de Fabra y Puig (usaba bolsas con su publicidad), y las excesivas medidas de seguridad que tomaba cuando iba por la calle.

Autidacta, recopiló información de revistas, libros e informes para la fabricación de explosivos. El mismo escribió un folleto sobre la materia (no se indica si fue publicado aunque todo indica que no).

Individuo solitario, leia a Bakunin y otros teóricos anarquistas. Cometió el error de atentar varias veces contra la oficina del Inem de P?Valldaura por lo que la policía empezó a investigar por la zona. Sus vecinos, por supuesto, no sospechaban nada. Nunca hablaba de sus ideas politicas. Enviaba comunicados a los diarios firmados por "La Rosa de Fuego!, C.I.R.A, y "Partisans del Desti". También habló por telef. con La Vanguardia (segun recuadro).

Fué aumentando el poder y complejidad de sus bombas. Debido a las sospechas que levantaba su conducta (cambiaba de pronto de vagon, o de linea en el metro, se paraba en seco para comprobar si alguien lo seguia) fue allanada su casa y se encontraron materiales e informacion para confeccionar explosivos. Tambien el original de uno de sus comunicados (enviaba fotocopia de fotocopia para enmascarar el tipo de máquina). Tenía, además, mapas y croquis de nuevas acciones. Pensaba atentar contra bancos, sedes del PP y de las juventudes de Convergencia. Tambien tenía los sellos de organizaciones anarquistas fantasmas -el era el único integrante-.

La Vanguardia 11-07-96
Francesc Peirón y Domingo Marchena.
Barcelona.

No hay comentarios: