sábado, 5 de abril de 2008

Café y colesterol

Consumir café filtrado disminuye el colesterol

Así concluye una investigación realizada por la Universidad de Almería.


Almería, 21 agosto 2006 (mpg/azprensa.com)

‘Psicología y Salud’, grupo de investigación de la Universidad de Almería, ha realizado un estudio sobre voluntarios que concluye que los consumidores asiduos de café, al cambiar a otro tipo de café –filtrado- ven disminuidos sus índices de colesterol.

"El café contiene dos alcoholes diterpénicos llamados cafestol y Kabehol, que se liberan durante el preparado, y que son capaces de incrementar los niveles de colesterol", explicaron fuentes de la universidad. Así, según la modalidad de preparación del café, su consumo puede afectar más o menos a los niveles de colesterol del individuo.

En conclusión, los cafés preparados con filtros de papel son capaces de retener los alcoholes producidos por esta infusión. Sin embargo, en el café preparado sin filtrar, se incrementa la cantidad de cafestol y kahweol.

El estudio se ha realizado sobre treinta voluntarios consumidores de entre tres y siete cafés al día y se ha prolongado durante nueve meses. En un primer momento, durante los tres primeros meses, se midieron los niveles de colesterol total de cada sujeto cada quince días. Los resultados indicaron, que bajo las condiciones de dieta y consumo de café habituales, los niveles de colesterol se mantenían estables.

Después, a lo largo de otros tres meses, los sujetos mantuvieron las mismas condiciones, pero sólo podían tomar el café especial que suministraba el grupo de investigación. Los estudiosos preparaban este café a modo de infusión. Tras la realización de los análisis de colesterol cada quince días, se observó que, en la mayoría de individuos, los niveles de colesterol total y LDL disminuyeron, mientras que los de HDL se incrementaron, lo que supone un efecto beneficioso en el organismo.

No hay comentarios: