miércoles, 23 de abril de 2008

cerebro y mente

Mente y Cerebro
Libros de Investigación y Ciencia
INTRODUCCIÓN GENERAL Gerald D. Fischbach Fac.de Medicina de Harvard.
1ªEdic. 1993; 2ªReimpr. 1995 Barcelona.
[Selección de C.Salinas, Nov'96]

Pág 6. El cerebro resulta difícil de comprender porque, a diferencia de un ordenador, su construcción no obedece a propósitos específicos ni se atiene a principios concretos de diseño. La selección natural, fuerza motriz de la evolución, es responsable.

Con frecuencia se establece identidad entre mente y conciencia, entendida ésta como un sentido subjetivo de percepción y conocimiento de sí mismo. La noción de un núcleo interior alerta y vigilante, que siente y actúa, constituye una metáfora sugestiva,pero no existe apriori razón para asignar a la conciencia una ubicación determinada, ni la hay tampoco para presumir siquiera que dicha conciencia global exista con carácter de entidad fisiológica unificada. Además la mente no se reduce a la conciencia, ni a la corteza cerebral. Los anhelos, los estados de ánimo, los deseos y las formas de aprendizaje subconsciente han de ser contados entre los fenómenos mentales en un sentido amplio.

7. Cajal se percató inmediatamente de que el cerebro estaba constituido por unidades discretas y no por una red continua. En su descripción de las neuronas, éstas aparecen como células polarizadas que reciben señales en extensiones sumamente ramificadas de su cuerpo -las dendritas- y envían información a lo largo de prolongaciones no ramificadas, llamadas axones. (...). Cajal estableció una distinción básica entre células provistas de axones cortos, que comunican con sus vecinas, y células de axones largos, que se proyectan hasta otras regiones.

8. La información viaja a lo largo de axones en breves impulsos eléctricos, denominados potenciales de acción (...)

Los potenciales de acción, las señales típicas, son pues señales de frecuencia bastante baja y conducidas a paso de tortuga (...)

Los potenciales de acción no pueden saltar de una célula a otra. La comunicación entre neuronas viene casi siempre mediada por transmisores químicos que son liberados en las sinapsis, o puntos de contacto especializados. Cuando un potencial de acción llega al terminal de un axón son liberados transmisores alojados en diminutas vesículas, que resultan vertidos en una hendidura o intersticio de unos 20 nanómetros de anchura que separa la embrana presináptica de la postsináptica.

(...) se han descubierto numerosas categorías de neurotransmisores (...) su número ronda hoy la cincuentena.

El análisis de este nivel importa, sobre todo, para aquellas enfermedades psiquiátricas y neurológicas que arrojan luz sobre el funcionamiento de la mente. Por ejemplo, las drogas ansiolíticas, como el valium, aumentan la acción del ácido gamma-aminobutírico (GABA), un notable transmisor inhibidor. Los antidepresivos tetracíclicos, el prozac p.ej., refuerzan la acción de la serotonina, una indolamina que desempeña funciones dispares. La cocaína facilita la acción de la dojpamina, mientras que ciertos antipsicóticos ejercen una acción antagonista contra esta catecolamina.

9. (...) tratamiento farmacológico de la esquizofrenia, la más común y catastrófica de las pérdidas de coherencia del pensamiento. Entre las drogas (...)se cuentan las fenotiacinas (como el thorazine) y las butirofenonas (p.ej., haldol). Tales agentes determinan mejoría en las alucinaciones, delirios, manierismos, disgregación del pensamiento, etc.(...) No son en cambio tan efectivos en el tratamiento del autismo, el ensimismamiento y el desinterés por el habla (...). Además, al ser administrados en el tratramiento de episodios agudos de la enfermedad, todos ellos provocan sutiles movimientos anormales (de ahí su nombre de "neurolépticos"). Su administración prolongada suele producir una enfermedad catastrófica, denominada discinesia tardía. Este mal se caracteriza por contorsiones y movimientos involuntarios, a veces incesantes, del tronco y las extremidades; el síndrome puede perdurar mucho después de cesar la administración del medicamento.

[sigue: dopamina, clozapina...]

La investigación de las sinapsis de dopamina ha proporcionado tambén información sobre el curso de la dogadicción. La cocaína, que se liga, inhibiéndola, a una proteína encargada de transportar dopamina, alejándola de su punto de acción, es una de las drogas potenciadoras más enérgicas conocidas. Se habla ya de una ruta neuronal que pudiera ser diana de todas las sustancias causantes de adicción -anfetaminas, nicotina, alcohol y opiáceos-.

10. (...) la plasticidad, la tendencia al cambio que poseen las sinapsis a resultas de la actividad cerebral. La plasticidad teje el tapiz del que depende la continuidad de la vida mental. los potenciales de acción no se limitan a la codificación de información, sino que sus efectos metabólicos secundarios alteran los circuitos a traves de los cuales se transmiten.

15. El fenómeno de los miembros fantasma, que se experimenta con gran realismo (...) Los miembros amputados pueden ser percibidos como integrantes del cuerpo o de "uno mismo". Un dolor profundo, de quemazón, constituye uno de los más desesperantes componentes del síndrome. -resulta imposible hallar un área local en la cual sean experimentadas tales sensaciones. (...) Cabe en lo posible que la respuesta emocional denominada dolor exija la activación de regiones muy dispersas del cerebro.

Será la mente una propiedad emergente de la actividad eléctrica y metabólica del cerebro? Se denominan propiedades emergentes las no explicables por mera consideración de las partes componentes tomadas de una en una.

No hay comentarios: