domingo, 6 de abril de 2008

Citas de W

Citas de Wittgenstein

*"Analogía" 56. (...) No puede establecerse un límite preciso en torno a los casos en los que diríamos que una persona fue inducida a error por una analogía. (...) es imposible mostrar un punto exacto en el que una analogía comience a equivocarnos.

Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa. --- (Nº inicial indica nº de página)

*"Circulo de Viena" Las discusiones con Schlick. Waismann tomaba notas de lo que decía W. (1)(quien se negaba a reunirse con otros miembros del Círculo).

(1) Libro que aparecería en 1965 como "Principios de lingüistica filosófica"..."pero por entonces la publicación póstuma de la propia obra de W. lo había vuelto más o menos obsoleto".

Ver en

*"Claridad.objetivo." Me es indiferente que el científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que no comprende el espíritu con el que escribo. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra "progreso". El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí.

No me interesa levantar una construcción, sino tener ante mi, transparentes, las bases de las construcciones posibles.

Así pues, mi fin es distinto al del científico y mi manera de pensar diverge de la suya.


Pag.40 Ludwig Wittgenstein Aforismos Cultura y Valor Espasa Calpe. Colec. Austral Madrid. 1995 Edic.Orig: Vermischte Bemerkungen, 1977 --------------------------------------- (Prólogo Javier Sádaba)

*"Contemporáneos" Son contemporáneos de W. y tambien ciudadanos del Imperio Austríaco Otto Weininger, Adolf Loos, Karsl Kraus, Franz Kafka, Robert Musil, Arnold Schönberg y Sigmund Freud entre otros.

Silvia Rivera Ludwig Wittgenstein. Entre paradojas y aporías. Editorial Almagesto. Colección Perfiles 18. Buenos Aires, 1994. Pag. 19, llamada 6.

*"Definicion ostensiva" Puede malinterpretarse una definición ostensiva? Señalo un lápiz y digo "lápiz", puede interpretarse: "esto es llamado lápiz", "esto es llamado redondo", "esto es llamado madera"... La interpretación correcta se demuestra si cojo lo que me piden. Ludwig Wittgenstein. Los

Cuadernos... (pag.28-29) Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa.

*"Dogmas.opiniones." Cuando se afirman ciertas frases gráficas como dogmas del pensamiento para los hombres y de tal modo que con ellas no se determinan opiniones, sino que se domina la expresión de todas las opiniones, el resultado será muy peculiar.

Los hombres vivirán bajo una tiranía incondicional, sensible, sin poder decir, sin embargo, que no son libres. Lo que que quiero decir es que la iglesia católica lo hace de un modo parecido. Pues el dogma tiene la forma de expresión de una afirmación y no debe tocarse nada en él y a la vez se puede poner en concordancia con él cualquier opinión práctica; desde luego, es más fácil con unas y más difícil con otras.

No es una pared que limite la opinión, sino un freno que cumple prácticamente con la misma función; algo así como si se colgara un peso de tu pie para limitar tu libertad de movimientos. Así se hace irrefutable el dogma y se lo libra de cualquier ataque.


LudWig Wittgenstein. "Aforismos, Cultura y Valor". Espasa Calpe. Colección Austral. Madrid, 1995. Pag.71

(Nota: todo el texto un sólo parrafo en el original)

*"Duda y certeza" El ejemplo muestra, asimismo, que siempre que pruebo algo, presupongo algo que no es probado. (G 162)

4. Eso que no es probado, no es, propiamente algo improbado, sino algo puesto fuera de duda. Es como los goznes, que deben estar bien sujetos, si se guiere que la puerta gire (G 343).

Nuestras preguntas y dudas se fundan en que ciertas proposiciones son excluidas de la duda, "como sucede con los goznes, sobre los que aquéllas se mueven" (G 341)

Aquello de lo que estoy seguro, no lo he aprendido expresamente, sino que lo encuentro más tarde, como el eje de rotación de un cuerpo en movimiento. Nadie me ha enseñado, por ejemplo, que mis dos manos no desaparezcan cuando no las estoy mirando. No es sólo que no haya aprendido expresamente esa proposición, sino también que sólo la expreso ahora para dar a mis afirmaciones un sentido más allá de lo que está fuera de duda (G 152,153)

En la indubitabilidad hemos de distinguir entre su estar dada y el modo de conocerla. La indubitabilidad se me da en el obrar. La conozco en el saber y creer.

"Yo sé debe expresar una relación, no entre mi y un sentido proposiciónal (como "yo creo"), sino entre mí y un hecho ". (G90).

Por eso puedo sustituir "yo sé" por "sé de cierto que..." (G272).

La mayoria de las veces decimos simplemente: ¡Esto es así! Sóla la duda y la reflexión sobre ello produce la relación del saber. "Estoy sentado en el jardín con un filósofo; el dice repetidas veces, mientra señala un arbol cercano, "sé que eso es un árbol". Se acerca un tercero y lo oye: entonces yo le digo a él: "Este hombre no está loco: sucede sólo que estamos filosofando" (G467)

Puesto que el saber representa una relación, hay una justifiación para él (G175). Puesto que saber expresa una relación, debe justificarse esa relación, es decir, lo que es sabido y el que yo lo sepa. Si lo sé: ¿de dónde lo sé?, y ¿cómo lo sé? (G550, 441, 595, 556).

Saber no tiene por qué expresar precisamente una seguridad subjetiva (G 415). Si sé algo, lo sé, no es que lo crea solamente.


Gerd Brand. Los textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein. Alianza Universidad.

--- Pero pronto descubre uno que no se puede dudar de todo y superar después la duda, sino que la duda misma, como tal presupone ya algo no dudoso. Wittgenstein. Brand.

--- Pero yo digo a vosotros que de cada palabra vana que los hombres digan habran de dar cuenta en el dia del juicio. Porque por las palabras seréis justificados y por las palabras seréis condenados. Mateo 12, 36-37. en Wittgenstein, de W.W.Bartley


--- 49. Hay que colocarse al lado del error para conducirlo hasta la verdad.


Es decir hay que descubrir la fuente del error puesto que, en caso contrario, para nada sirve el escuchar la verdad. Esta no puede penetrar si otra cosa ha ocupado su lugar.

Para convencer a alguien de la verdad no basta con constatarla, sino que se debe encontrar el camino que lleva del error a la verdad.

He de sumergirme siempre, una y otra vez, en el agua de la duda.

Ludwig Wittgenstein Observaciones a La Rama Dorada de Frazer Bemerkungen über Frazers The Golden Bough (1967, en la revista Synthese, vol. XVII) Editorial: Tecnos Madrid, 2da.Edic. 1996

--- Hay inseguridad y hay seguridad; pero de esto no se sigue que haya criterios seguros.

Ultimos escritos sobre Filosofía de la Psicología. Vol. II L.Wittgenstein Edit. Tecnos Madrid. 1966 Pag.121 ---


*"Entender al prójimo" 41. Considera que nosotros no sólo no entendemos a los demás cuando ocultan sus sentimientos,sino que a menudo también cuando no los ocultan, incluso cuando hacen todo lo posible para hacerse entender.

Ludwig Wittgenstein Ultimos escritos sobre Filosofía de la Psicología. Volumen II: Lo interno y lo externo (1949-1951) Tecnos. Madrid. 1996 --- (nº inicial indica página)

*"Etica" "No hay duda de que, aunque veía la ética como un ámbito en el que no se podía decir nada, de hecho W. pensaba y decía mucho acerca de estos problemas morales. De hecho, podría decirse que su vida estuvo dominada por una lucha moral: la lucha para ser anständig (decente), que para él significaba, por encima de todo, superar las tentaciones originadas en el orgullo y en la vanidad de ser deshonesto."



*"Explicacion" 52 Creo que el empeño en una explicación (Erklärung) está descaminado, dando que lo que sólo se ha de hacer es conjuntar correctamente lo que uno sabe y no añadir nada más.

53 Toda explicación (Erklärung) es una hipótesis.

Ludwig Wittgenstein Observaciones a La Rama Dorada de Frazer Bemerkungen über Frazers The Golden Bough Edic.Orig.: 1967 (art. en la revista Synthese, vol. XVII) Tecnos Madrid, 2da.Edic. 1996

*"Filo.de que se ocupa." 56. La filosofía, tal como nosotros utilizamos la palabra, es una lucha contra la fascinación que ejercen sobre nosotros las formas de expresión.

quiero que recuerden ustedes que las palabras tienen los significados que nosotros le hemos dado; y nosotros les damos significados mediante explicaciones. (...) En este sentido, pues, muchas palabras no tienen un significado estricto. Pero esto no es un defecto. Creer que lo es, sería como decir que la luz de la lámpara de mi mesa no es en modo alguno luz real porque no tiene un límite preciso.

Los filósofos hablan muy frecuentemente de investigar y analizar el significado de las palabras. Pero no olvidemos que una palabra no tiene un significado dado, por así decirlo, por un poder independiente de nosotros, de tal modo que pudiese haber una especie de investigación científica sobre lo que la palabra realmente significa. Una palabra tiene el significado que alguien le ha dado.

Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa. ------------------------------------------ (Nº inicial indica nº de página) ------------------------------------------

Todo lo que la filosofía puede hacer es destruir ídolos. Y esto significa no crear ninguno nuevo -por ejemplo, "la ausencia de un ídolo". (1/9,176,2)

L.Wittgenstein. "Ocasiones Filosóficas" Cátedra. Colec.Teorema. Madrid. 1993. [Diferentes fragmentos encontrados entre sus papeles. La notación será 1/n,p,f - siendo 1 el libro, n el capítulo, p la página y f el parrafo]

--- Para que sirve estudiar filosofía si todo lo que os reporta es el capacitaros para hablar con alguna plausibilidad acerca de cuestiones abstrusas de lógica, etcétera, y si no mejora vuestra manera de pensar sobre las cuestiones importantes de la vida (1Wittgenstein. cita de Norman Malcolm..., en W.W.Bartley."W." pag.24


No entiendo como la gente lee Mind pudiendo leer Street & Smith. Si la filosofía tiene algo que ver con la sabiduría con toda certeza no hay un grano de ella en Mind, y bastante más que un grano en las historias de detectives. Wittgenstein. en L.Wittgenstein. "Esbozo Biográfico"pag 129



*"Filosofia aplicada" En la última etapa [Se refiere a Gódel], le pedí que me diera una interpretación general de su filosofía en forma como de clases particulares. En respuesta, me dijo que sólo había desarrollado su filosofía hasta el extremo de ser capaz de aplicarla, pero que no había llegado al estadio de darle una formulación directa. La distinción entre formulación y aplicación de su filosofía me sugiere una conexión con el último Wittgenstein. Comparados con los libros normales de filosofía, los últimos escritos de Wittgenstein parecen ser a lo sumo aplicaciones de una filosofía que requiere una formulación más sencilla. Por otro lado, si uno está de acuerdo con Wittgenstein, se podría decir que G debiera haberse conformado con exponer su filosofía ofreciendo simplemente aplicaciones típicas de la misma. Me parece que, según Wittgenstein, esta es la forma apropiada de exponer una filosofía. Pag. 106

Hao Wang Reflexione sobre Kurt Gödel Alianza Universidad. 690 Filosofía. (Reflection on Kurt Gödel) (1987 Massachusetts Institute of Technology) Madrid 1991.




*"Filosofia progresa?" Una y otra vez se oye la observación de que la filosofía no hace en realidad ningún progreso, de que nos ocupan todavía los mismos problemas que ocuparon a los griegos. Pero quienes lo dicen no comprenden la razón por la que debe ser así. Esta es que nuestro lenguaje ha permanecido igual a sí mismo y nos desvía siempre hacia las mismas preguntas. Mientras exista un verbo "ser" que parezca funcionar como "comer" y "beber"; mientras existan adjetivos como "idéntico", "verdadero", "falso", "posible"; mientras hablemos de un flujo temporal y de una expansión del espacio, etc., tropezarán los hombres siempre con las mismas dificultades y mirarán absortos algo que ninguna aclaración parece poder disipar.

Por lo demás, esto satisface una necesidad de trascendencia, ya que al creer que ven el "límite del entendimiento humano", creen naturalmente que pueden ver más allá de él.

Ludwig Wittgenstein Aforismos Cultura y Valor Espasa Calpe. Colec. Austral Madrid. 1995 Edic.Orig: Vermischte Bemerkungen, 1977 --------------------------------------- (Prólogo Javier Sádaba) Pag.52

*"Forma de trabajar " 56. La filosofía, tal como nosotros utilizamos la palabra, es una lucha contra la fascinación que ejercen sobre nosotros las formas de expresión.

quiero que recuerden ustedes que las palabras tienen los significados que nosotros le hemos dado; y nosotros les damos significados mediante explicaciones. (...) En este sentido, pues, muchas palabras no tienen un significado estricto. Pero esto no es un defecto. Creer que lo es, sería como decir que la luz de la lámpara de mi mesa no es en modo alguno luz real porque no tiene un límite preciso.

Los filósofos hablan muy frecuentemente de investigar y analizar el significado de las palabras. Pero no olvidemos que una palabra no tiene un significado dado, por así decirlo, por un poder independiente de nosotros, de tal modo que pudiese haber una especie de investigación científica sobre lo que la palabra realmente significa. Una palabra tiene el significado que alguien le ha dado.

Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa. ------------------------------------------ (Nº inicial indica nº de página) ------------------------------------------

Todo lo que la filosofía puede hacer es destruir ídolos. Y esto significa no crear ninguno nuevo -por ejemplo, "la ausencia de un ídolo". (1/9,176,2)

L.Wittgenstein. "Ocasiones Filosóficas" Cátedra. Colec.Teorema. Madrid. 1993. [Diferentes fragmentos encontrados entre sus papeles. La notación será 1/n,p,f - siendo 1 el libro, n el capítulo, p la página y f el parrafo]

--- Para que sirve estudiar filosofía si todo lo que os reporta es el capacitaros para hablar con alguna plausibilidad acerca de cuestiones abstrusas de lógica, etcétera, y si no mejora vuestra manera de pensar sobre las cuestiones importantes de la vida (1Wittgenstein. cita de Norman Malcolm..., en W.W.Bartley."W." pag.24


No entiendo como la gente lee Mind pudiendo leer Street & Smith. Si la filosofía tiene algo que ver con la sabiduría con toda certeza no hay un grano de ella en Mind, y bastante más que un grano en las historias de detectives. Wittgenstein. en L.Wittgenstein. "Esbozo Biográfico"pag 129

Wittgenstein. Su manera de trabajar:

He anotado todos estos pensamientos como observaciones, en párrafos cortos, de los que, en algunos casos, hay una cadena bastante larga sobre un mismo tema, mientras que en otros paso repentinamente de un tema a otro. Al principio, tenía la intención de reunirlo todo en un libre cuya forma me imaginé de manera diferente en distintos momentos. Pero lo esencial era que los pensamientos procedieran de un tema a otro en un orden natural y sin interrupciones.

Tras varios intentos fallidos para amalgamar mis resultados en dicho conjunto, me di cuenta de que no lo lograría nunca. Lo mejor que podía escribir nunca dejaría de ser más que observaciones filosóficas; mis pensamientos se paralizaban pronto cuando intenta forzarlos en una única dirección en contra de su inclinación natural. Y por supuesto, ello tenía que ver con la naturaleza de la investigación. Esto nos fuerza a viajar por un amplio campo de pensamientos entrecruzados en todas las direcciones.

Las observaciones filosóficas de esta obra son como diversos esbozos de paisajes hechos en el curso de esos largos y comprometidos viajes.

Se abordan una y otra vez, desde distintas direcciones, los mismos puntos y otros casi iguales haciendo cada vez nuevos esbozos. Muchos de ellos fueron mal dibujados o eran poco característicos, con todos los defectos de un mal dibujante. Tras rechazarlos, quedaban unos cuantos tolerables, que ahora tenían que ordenarse, y a veces cortarse, de modo que si uno los miraba, podía obtener una imagen del paisaje. Así que, en realidad, este libro no es más que un álbum.

(Prefacio de W. En "Investigaciones Filosóficas"). (3,109-110-112-113,3) (cursiva en el texto)

Sus notas y observaciones pasaron por un largo proceso de reordenación y correcciones antes de llegar a su forma definitiva. Por ejemplo, insertaba un fragmento, que había aparecido primero en un cuadernillo manuscrito, en un volumen con otros materiales, para luego darle una forma mecanografiada. Durante esta transposición, cambiaba palabras o incluía la observación original en otro párrafo más largo. Finalmente, acababa dividiendo el texto escrito a máquina en párrafos que volvía a ordenar. Este laborioso procedimiento de preparación resulta en principio muy similar a los ejercicios mentales y a las técnicas de cortar pegar que tan fácilmente se llevan acabo con un editor de hipertexto como Storyspace. Para Wittgenstein, esa fragmentación textual y la flexibilidad de la reorganización constante estaban íntima necesariamente relacionadas con su forma de pensar y "tenían que ver con la naturaleza de la investigación.

Uno de los libros publicados por los alabaceas literarios de Wittgenstein contiene una colección de fragmentos encontrada en un archivador. Estos fragmentos eran recortes de sus extensos manuscritos; algunos estaban grapados juntos mientras que otros estaban sueltos en el archivador. Según los albaceas, estos fragmentos componían una colección sumamente distinta de todas las demás observaciones de Nachlass. Nunca sabremos exactamente como Wittgenstein compuso estos materiales manuscritos: pudo ser un medio que le brindaba una formato flexible adecuado para la naturaleza de los problemas que estaba tratando; pudo haber creado una colección de textos sin verse limitado por el libro encuadernado; o tal vez la colección le proporcionaba un modo de conservar la dinámica de sus pensamientos. Wittgenstein incluso concibió un sistema de codificación numerada capaz de presentar la red interrelacionada en la que quería organizar y concebir sus observaciones. (3,112,1)


Algunos de los escritos de esta colección nos brindan la oportunidad de ver cómo trabajaba Wittgenstein, escardando en libros de notas, manuscritos y textos mecanografiados anteriores, agrupando las observaciones relacionas dentro sí (1/9,169,2)

[Sus notas, sin fecha] Deben de haber sido preparados para las clases que sobre el mismo tema dio Wittgenstein durante el curso académico 1935-36. Aunque no daba las clases siguiendo las notas, "lo que decía era tanto una revisión como una discusión de lo que había pensado y escrito durante la preparación" (nota de Rush Rhees). (1/10, 191,1)


Rand J. Spiro, trabajando con varios equipos de colaboradores, ha desarrollado uno de los modelos más convincentes hasta la fecha de hipertexto didáctico y del tipo de aprendizaje que pretende conseguir. Inspirándose en Philosophical Investigations (Investigaciones filosóficas) de Ludwig Wittgenstein, Spiro y sus colabores sugieren que la mejor forma de abordar los problemas pedagógicos complejos (...) consiste en acercarse a ellos como si fuesen paisajes desconocidos.

"El elemento central de nuestra teoría es la noción de temas que se "entrecruzan" en muchas direcciones y con muchas dimensiones temáticas que sirven de travesías. El tratamiento de un tópico irregular y complejo no puede limitarse a una sola dirección sin mermar el potencial de transferencia (...) La información llamada a ser utilizada de muchas maneras distintas tiene que ser impartida de distintas maneras" (187-188, cursiva en el original)." (2,155-56,3)


...Wittgenstein tenía bien claros los dos rasgos característicos que distinguen el modo de exposición, nótese bien: el modo de exposición de su pensamiento. Excepto en el Tractatus logico-philosophicus, sus ideas aparecen fragmentadas, se concentran en torno a problemas aislados y son asistemáticas. Incluso allí donde se tomó las mayores molestias por poner en cierto orden sus consideraciones con vistas a la publicación, no se reconoce unidad sistemática alguna, a no ser en pequeñas agrupaciones. Incluso en consideraciones aisladas, que se distinguen como tales sólo porque él las enumera, a veces Wittgenstein se aparta de la cuestión que señaló el punto de partida, para tratar otros problemas que aparecieron durante su reflexión. Así, pues, hasta en la consideración aislada su exposición no tiene siempre unidad objetiva. [4,11,2]



Bibliografía:

(1) L.Wittgenstein. "Ocasiones Filosóficas" Cátedra. Colec.Teorema. Madrid. 1993. [Diferentes fragmentos encontrados entre sus papeles. La notación será 1/n,p,f - siendo 1 el libro, n el capítulo, p la página y f el párrafo] (2) George P. Landow. "Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología". Paidós. Hipermedia 2. Bcn, 1995 [notación 2,p,f] (3) "Wittgenstein, Genette y la narrativa del lector en hipertexto", Gunnar Liest(l, en Gerge P. Landow. "Teoría del Hipertexto". Paidós. Multimedia 4. Bcn, 1997. (pág. 109) [3,p,f] (4) Gerd Brand. "Los textos fundamentales de Ludwig Wittgenstein". Alianza Universidad. Madrid. 1987 [4,p,f]


*"Frazer" 51. Ya la idea de querer explicar una costumbre -la muerte del sacerdote-rey, por ejemplo- me parece fuera de lugar. Todo lo que hace Frazer es reducirla a algo que sea plausible a hombres que piensan como él. Es del todo extraño que todas estas costumbres se expongan, por decirlo de alguna manera, como tonterías.

Y es que nunca es plausible que los hombres hagan todo esto por pura imbecilidad.


57 ?Qué estrecha es la vida del espíritu para Frazer! Y consecuentemente: ?Qué incapacidad para comprender una vida que no sea la de un inglés de su tiempo!

Frazer no se puede imaginar un sacerdote que no sea, en el fondo, como un párroco inglés de nuestros días con toda su imbecilidad y mediocridad.


58. Lo erradas que son las explicaciones de Frazer se ve -creo yo- si se considera que unopodría muy bieninventar costumbres primitivas. y sería una casualidad que no se encuentren tales costumbres en cualquier lado. Lo que quiero decir es que el principio según el cual se ordenan estas costumbres es mucho más general de lo que Frazer dice y existe de tal modo en nuestra alma que podríamos imaginarnos aquellas posibilidades.


59- Comer y beber está unido a peligros no sólo para los salvajes, sino también para nosotros; nada más natural que tratar de protegerse de esos peligros.(...) según aquel principio que redujera todos los peligros, por su forma, a algunos muy simples que fueran visibles.


Ludwig Wittgenstein Observaciones a La Rama Dorada de Frazer Bemerkungen über Frazers The Golden Bough (1967, en la revista Synthese, vol. XVII) Editorial: Tecnos Madrid, 2da.Edic. 1996





*"Freud.psicoanalisis" A propósito de Freud (Dice Isidoro Reguera en la introducción (pag. 31))

El pensamiento de Freud básicamente es una especulación, un tipo de expliación que nos inclinamos a aceptar (ya aceptada), que no es el resultado de un análisis detallado de las fenómenos descritos. "Freud pretende constantemente ser científico. Pero lo que ofrece es especulación, algo anterior incluso a la formación de hipótesis" (119). Esto es importante en la crítica wittgensteiniana a Freud. Las especulaciones esencialistas (inconsciente, libido, etc) en que se basa su teoría en general son algo así como supuestos a priori en los que se basa después la propia formación de hipótesis puntuales interpretativas de los casos concretos; prejuicios que vician ya de antemano la propia posibilidad de explicación analítica. Con ellos se construye, como si dijéramos, otro género de realidad al lado de la observable, que se intercambia con ésta en la explicación analítica, introduciendo al paciente en otro mundo teórico y práctico, que le haga olvidar éste y, con él, la carga de pesantez, aburrimiento y ansiedad que produce lo acostumbrado, cotidiano y vulgar. "No hay manera alguna de mostrar que el resultado toal del engaño no sea un engaño iluso. Es algo que las personas se inclinan a aceptar y que les facilita para seguir ciertos caminos: hace que ciertos modos de comportamiento y pensamiento sean naturales para ellos han abandonado un modo de pensamiento y han adoptado otro (119)

(y más adelante, en la pag 33 dice W.) "Si se ven llevados por el psicoanálisis (los pacientes) a decir que realmente piensan tal y cual cosa o que realmente su motivo fue tal persuasión, ésta no es una cuestión de descubrimiento, sino de persuasión. De una manera diferente podrían haber sido persuadidos de algo diferente. Por supuesto, si el psicoanálisis cura el tartamudeo, lo cura, y esto es un logro. Un considera ciertos resultados del psicoanálisis como un descubrimiento que hizo Freud, como independientes de algo de lo que persuade el psicoanalista, y yo deseo decir que tal no es el caso" (96)

Nota: Palabras entrecomilladas de Wittgenstein. Números entre paréntesis indica el nº de párrafo donde está la cita de W.

Ludwig Wittgenstein Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Paidós I.C.E.|U.A.B. Colección Pensamiento Contemporáneo 22. Introducción de Isidoro Reguera.


*"Fuente del error" Hay que colocarse al lado del error para conducirlo hasta la verdad.


Es decir hay que descubrir la fuente del error puesto que, en caso contrario, para nada sirve el escuchar la verdad. Esta no puede penetrar si otra cosa ha ocupado su lugar.

Para convencer a alguien de la verdad no basta con constatarla, sino que se debe encontrar el camino que lleva del error a la verdad.

He de sumergirme siempre, una y otra vez, en el agua de la duda.

Autor: Ludwig Wittgenstein Título: Observaciones a La Rama Dorada de Frazer Tít.Orig.: Bemerkungen über Frazers The Golden Bough Edic.Orig.: 1967 (art. en la revista Synthese, vol. XVII) Editorial: Tecnos Lugar/fecha/pág.: Madrid, 2da.Edic. 1996 Pag.49.


*"Futuro" 33. El futuro nos está oculto. Pero, ¿piensa así el astrónomo que calcula una eclipse de Sol?

Ludwig Wittgenstein Ultimos escritos sobre Filosofía de la Psicología. Volumen II: Lo interno y lo externo (1949-1951) Tecnos. Madrid. 1996



*"Juegos del Lenguaje" 44. Si decimos que pensar es esencialmente operar con signos, la primera cuestión que puede plantearse es: "?Qué son signos?" (...) lo que denominaré juegos de lenguaje. Son modos de utilizar signos, más sencillos que los modos en que usamos los signos de nuestro altamente complicado lenguaje ordinario. Juegos de lenguaje son las formas de lenguaje con que un niño comienza a hacer suo de las palabras. El estudio de los juegos de lenguaje es el estudio de las formas primitivas de lenguaje o de los lenguajes primitivos. ----------------------------------

4. (...) Somos incapaces de delimitar claramente los conceptos que utilizamos; y no porque no conozcamos su verdadera definición, sino porque no hay 'definición' verdadera para ellos. Suponer que tiene que haberla, sería como suponer que siempre que los niños juegan con una pelota juegan un juego según reglas estrictas.


55. (...) El problema puede parecer simple, pero su extremada dificultad se debe a la fascinación que la analogía entre dos estructuras similares de nuestre lenguaje puede ejercer sobre nosotros. (Es útil recordar aquí que a veces resulta casi imposible para un niño creer que una palabra puede tener dos significados).

--------------------------------- Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa. --- (Nº inicial indica nº de página)

--- Hay diversos juegos del lenguaje: "blasfemar, contar chistes, mandar, proponer una hipótesis y probarla". Wittgenstein (Javier Sádaba). (119)

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*"Magia y Ciencia" 76. Por sencillo que suene: la diferencia entre la magia y la ciencia se puede expresar diciendo que en la ciencia hay progreso, cosa que no ocurre en la magia. La magia no tiene dirección en su desarrollo que le sea propia.

Ludwig Wittgenstein Observaciones a La Rama Dorada de Frazer Bemerkungen über Frazers The Golden Bough 1967 (art. en la revista Synthese, vol. XVII) Tecnos Madrid, 2da.Edic. 1996

*"Provocaciones" No entiendo como la gente lee Mind pudiendo leer Street & Smith. Si la filosofía tiene algo que ver con la sabiduría con toda certeza no hay un grano de ella en Mind, y bastante más que un grano en las historias de detectives.

Wittgenstein. en L.Wittgenstein. "Esbozo Biográfico"pag 129

("Mind" revista especializada en Filosofia; "Street & Smith" magazine policíaco)

*"Psi.crítica" A propósito de Freud, dice Isidoro Reguera en la introducción (pag. 31. Ver abajo)

El pensamiento de Freud básicamente es una especulación, un tipo de explicación que nos inclinamos a aceptar (ya aceptada), que no es el resultado de un análisis detallado de las fenómenos descritos. "Freud pretende constantemente ser científico. Pero lo que ofrece es especulación, algo anterior incluso a la formación de hipótesis" (119). Esto es importante en la crítica wittgensteiniana a Freud. Las especulaciones esencialistas (inconsciente, libido, etc) en que se basa su teoría en general son algo así como supuestos a priori en los que se basa después la propia formación de hipótesis puntuales interpretativas de los casos concretos; prejuicios que vician ya de antemano la propia posibilidad de explicación analítica. Con ellos se construye, como si dijéramos, otro género de realidad al lado de la observable, que se intercambia con ésta en la explicación analítica, introduciendo al paciente en otro mundo teórico y práctico, que le haga olvidar éste y, con él, la carga de pesantez, aburrimiento y ansiedad que produce lo acostumbrado, cotidiano y vulgar. "No hay manera alguna de mostrar que el resultado toal del engaño no sea un engaño iluso. Es algo que las personas se inclinan a aceptar y que les facilita para seguir ciertos caminos: hace que ciertos modos de comportamiento y pensamiento sean naturales para ellos han abandonado un modo de pensamiento y han adoptado otro (119)

(y más adelante, en la pag 33 dice W.) "Si se ven llevados por el psicoanálisis (los pacientes) a decir que realmente piensan tal y cual cosa o que realmente su motivo fue tal persuasión, ésta no es una cuestión de descubrimiento, sino de persuasión. De una manera diferente podrían haber sido persuadidos de algo diferente. Por supuesto, si el psicoanálisis cura el tartamudeo, lo cura, y esto es un logro. Un considera ciertos resultados del psicoanálisis como un descubrimiento que hizo Freud, como independientes de algo de lo que persuade el psicoanalista, y yo deseo decir que tal no es el caso" (96)

Nota: Palabras entrecomilladas de Wittgenstein. Números entre paréntesis indica el nº de párrafo donde está la cita de W.

Ludwig Wittgenstein Lecciones y conversaciones sobre estética, psicología y creencia religiosa. Paidós I.C.E.|U.A.B. Colección Pensamiento Contemporáneo 22. Introducción de Isidoro Reguera.


*"Psi.inconsciente" (...) podría resultar práctico llamar a un cierto estado de degeneración de una muela, que no vaya acompañado por lo que solemos llamar dolor de muelas, "dolor de muelas inconsciente", y utilizar en tal caso la expresión de que tenemos dolor de muelas, pero no lo sabemos. Es precisamente en este sentido en el que el psicoanálisis habla de pensamientos, actos de volición, etc, inconscientes. Ahora bien, ?está mal decir, en este sentido, que tengo dolor de muelas pero no lo sé?

(...) De acuerdo con nuestra nueva convención, no está mal decir ?tengo un dolor de muelas inconsciente?. Oyes ?qué más puede pedirse a la notación que sirva para distinguir una muela mala, que no produce dolor, y una que lo produce? Pero la nueva expresión nos confunde evocando imágenes y analogías que nos hacen difícil el llevar adelante nuestra convención (...) Así la expresión ?dolor de muelas inconsciente? puede o bien llevarnos a pensar erróneamente que se ha realizado un descubrimiento prodigioso, descubrimiento que en cierto sentido trastorna completamente nuestro entendimiento; o bien la expresión puede dejarnos extremadamente perplejos (la perplejidad de la filosofía) y tal vez hagamos una pregunta del tipo de "?cómo es posible un dolor de muelas inconsciente?"

Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa. ------------------------------------------ (Nº inicial indica nº de página)

*"Racional.imbécil." Ya la idea de querer explicar una costumbre -la muerte del sacerdote-rey, por ejemplo- me parece fuera de lugar. Todo lo que hace Frazer es reducirla a algo que sea plausible a hombres que piensan como él. Es del todo extraño que todas estas costumbres se expongan, por decirlo de alguna manera, como tonterías.

Y es que nunca es plausible que los hombres hagan todo esto por pura imbecilidad.

Autor: Ludwig Wittgenstein Título: Observaciones a La Rama Dorada de Frazer Tít.Orig.: Bemerkungen über Frazers The Golden Bough Edic.Orig.: 1967 (art. en la revista Synthese, vol. XVII) Editorial: Tecnos Lugar/fecha/pág.: Madrid, 2da.Edic. 1996 Pag.51.

*"Relig.lenguaje." "¿Es esencial el habla para la religión? Me puedo imaginar muy bien una religion en la que no existan dogmas y en la que, por tanto, no se hable. La esencia de la religión no puede tener nada que ver, obviamente, con el hecho de que hable, o mejor: si se habla, ello mismo es un componente de la sección religiosa y no teoría alguna. Así pues, tampoco importa en absoluto si las palabras son verdaderas o falsas o absurdas"


Ludwig Wittgenstein Aforismos Cultura y Valor Espasa Calpe. Colec. Austral Madrid. 1995 Edic.Orig: Vermischte Bemerkungen, 1977 --------------------------------------- (Prólogo Javier Sádaba) Prólogo, pag. 20, in fine

*"Signo lingüistico" 31. (...) si tuviésemos que designar algo que sea la vida del signo, tendríamos que decir que era su uso.

Si el significado del signo (toscamente, lo que importa del signo) es una imagen construída en nuestras mentes cuando vemos u oímos el signo (...)

Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa. ------------------------------------------ (Nº inicial indica nº de página)

*"Sustantivos" 27. Las preguntas "¿qué es la longitud?", "¿qué es significado?", "¿qué es el número uno?", etc. producen en nosotros un espasmo mental. Sentimos que no podemos señalar a nada para contestarlas y, sin embargo, tenemos que señalar a algo. (Nos hallamos frente a una de las grandes fuentes de confusión filosófica: un sustantivo nos hace buscar una cosa que le corresponda.)

Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa. ------------------------------------------ (Nº inicial indica nº de página)

*"Verbos.intransitivos." 50. (...) podemos describir estos casos diciendo que tenemos ciertas sensaciones que no se refieren a objetos. La expresión "que no se refieren a objetos" introduce una distinción gramatical. Si al caracterizar tales sensaciones usamos verbos como "temer", "antojarse", etcétera, estos verbos serán intransitivos; "tengo miedo" será análogo a "chillo". Podemos chillar por algo, pero aquello por lo que chillamos no es un constitutivo del proceso de chillar; es decir, podríamos describir todo lo que sucede cuando chillamos sin mencionar aquello por lo que chillamos.

Ludwig Wittgenstein Los Cuadernos Azul y Marron. Edit. Tecnos. Colec. Estructura y Función. Madrid. 2da.Edición. 1993 Traducción de la 2da. Edición Inglesa. ------------------------------------------ (Nº inicial indica nº de página)