domingo, 6 de abril de 2008

Cronologías

Cronologías en movimiento

EVA DOMÍNGUEZ - 10/05/2004 - 07.48 horas

Simplificar y sintetizar son ejercicios periodísticos comunes que se ponen a prueba en muchas ocasiones, especialmente cuando hay que encorsetar en una apretada cronología una dilatada cadena de acontecimientos. En Internet, los repasos temporales no sólo son información sino también un recurso de navegación.

Las cronologías no faltan en los reportajes a fondo. Contextualizan los hechos y ayudan a comprender las historias. Por ello, cuando se elaboran especiales sobre hechos históricos son un capítulo obligado. Documentos interactivos sobre la guerra de Corea o el ataque a Pearl Harbor, ejemplos del diario El Mundo, incluyen líneas temporales, ya sean verticales u horizontales, para repasar los momentos más importantes.

La vista atrás de los museos
Los documentales históricos son, por pura lógica, los que más acuden al repaso cronológico. Y si hay organizaciones habituadas a hacerlos son, sin duda, los museos. La traslación online de exposiciones recurre con frecuencia a la incorporación de una línea de tiempo como navegación desde la que se accede a los distintas piezas.

Así lo hace la exposición "Multimedia, de Wagner a la realidad virtual" en el capítulo "Pioneros" en los vestigios de la web del museo virtual Artmuseum.com. No obstante, el esfuerzo más expectacular en este sentido es el del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, el Met, que ha encapsulado en una cronología dinámica toda la historia del arte desde la prehistoria hasta el 1800 después de la era actual y seguirá avanzando hasta nuestros días.

Navegación de partida
La navegación por fechas es el punto de partida hacia un recorrido geográfico y temático por el arte del mundo ilustrado con fondos propios. Los responsables del museo consideran esta exposición interactiva como una referencia para estudiantes, profesores e interesados en el arte. También lo es para cualquiera que no sepa cómo sintetizar veinte mil años de historia visual en un paseo multimedia.

Si bien muchas de estas líneas cronológicas son el hilo conductor hacia piezas que se desarrollan en otras páginas, algunas los incorporan en la misma pantalla sin que desaparezca la secuencia temporal. Un ejemplo es el reportaje Black Friday, de la Australian Broadcasting Corporation, en el que se recuerdan todos los incendios que han asolado Australia en su historia reciente. Desde cada fecha señalada se accede a una breve explicación y fotografías de lo que ocurrió.

La mejor síntesis visual
Cuando las cronologías dejan de parecerlo, se transforman en la mejor síntesis visual para hechos complejos. Algunos medios norteamericanos hicieron en este sentido un alarde creativo y conceptual tras los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York. El especial Moment by Moment de MSNBC, muestra de un vistazo la concatenación y sincronización de sucesos de ese día y los siguientes.

La línea temporal, en intervalos de media hora, se entreteje con una división temática. En las intersecciones entre una y otra se muestran los acontecimientos, que se explican con textos, fotografías y vídeos en la misma pantalla.

Otro ejercicio similar es la serie America at War del Washington Post. Ésta incorpora una cronología de tres años atrás desde la fecha de los atentados que se trama con una serie de fotografías y nombres de los responsables de la tragedia. El gráfico rastrea visualmente las conexiones entre éstos a través de marcas de puntos y líneas en el calendario que se intensifican a medida que se avanza en el tiempo.

Aplicaciones al minuto
Existen, como se ve, variadas aplicaciones e interpretaciones de las cronologías dinámicas. Algunos usos son realmente curiosos, como el realizado por El Mundo con motivo del debate de la nación de hace dos años. El trabajo infográfico cronometra las intervenciones y los temas que tratan los principales portavoces políticos.

El recorrido minutado es una manera ilustrativa de conocer de qué y cuánto se discutió que complementa con originalidad las informaciones y análisis que esos días abundan en los medios. Facilita la digestión de algo informativamente empalagoso.

Lo convencional funciona
Otras representaciones temporales de los temas no son por convencionales menos interesantes, como lo es partir de un almanaque para destacar los acontencimientos más significativos de la historia afroamericana en Estados Unidos, tal y como hace el Corpus Christi Caller-Times en A Month to Remember.

Las cronologías con más o menos dinamismo proliferan en Internet y no son exclusivas de medios de comunicación o museos. Quien tiene un pasado, tiene un posible túnel del tiempo interactivo. En la organización norteamericana sin ánimo de lucro Centro Kimmel así lo entienden, por lo que ofrecen en su web una vista atrás por los hitos de la entidad. Sin alardes pero efectiva.

http://www.lavanguardia.es/web/20040510/51155353492.html

No hay comentarios: