jueves, 24 de abril de 2008

Deshielo del Polo Norte

LA VANGUARDIA DIGITAL
LA VANGUARDIA DE LA CIENCIA

El deshielo del Ártico puede abrir una nueva vía marítima entre Asia y Europa en diez años

LA VANGUARDIA - 04.17 horas - 31/08/2002

Barcelona. (Redacción.) - El rápido deshielo de la zona Ártica debido al cambio climático podría hacer realidad el sueño de pasar en barco desde el océano Atlántico al Pacífico. Un estudio publicado en "Science" por Richard Kerr afirma que el hielo polar está reduciéndose de tal forma que dentro de diez años se podría abrir una ruta entre Islandia y Groenlandia, por el norte de Canadá y Alaska, que tendría importantes consecuencias tanto comerciales como ecológicas y culturales.

Esta ruta marítima evitaría a los barcos tener que bajar hasta el canal de Panamá. Esta nueva vía entre Europa y Asia permitiría cuantiosos ahorros de tiempo y tasas. Además supondría un paso más asequible que el del Cabo de Hornos que toman los buques de gran tonelaje.

Sin embargo, esa vía sólo podría utilizarse en verano y los barcos necesitarían importantes reformas para mejorar su línea de flotación y protegerse ante posibles colisiones con bloques de hielo. El artículo cita un trabajo de la comisión de investigación del Ártico de Estados Unidos que estima en diez años el plazo para abrir esta vía, pero otros análisis climáticos estiman que el proceso será mucho más lento y que no sería hasta el 2080 cuando se hará realidad.

La combinación entre el descenso del nivel de los hielos y el constante tráfico de barcos podría alterar el hábitat de los peces, las focas y los osos polares, además de amenazar las costumbres de la comunidad inuit (esquimal), que dependen de estas especies para sobrevivir.

No hay comentarios: