jueves, 24 de abril de 2008

Edward de Bono

Reflexiones de Edward De Bono

EL PENSAMIENTO NEGATIVO ES ATRAYENTE PORQUE SU LOGRO ES INMEDIATO.Probar que alguien está equivocado da esta satisfacción inmediata.Proponer una idea constructiva no ofrece ningún logro hasta que la idea le gusta a alguien o se puede probar que funciona,lo que lleva tiempo(112). SEIS

LA EXPERIENCIA: NO SE APRENDE DE ELLA. PORQUE LAS CONSECUENCIAS MAS IMPORTANTES DE LOS ACTOS ACONTECEN en otros sistemas, y eventualmente regresan para crear los mismos problemas que se atribuyen a la acción de otras causas. (69 SENGE)

¿DESCONCIERTA LA CAUSA DE NUESTROS PROBLEMAS? SOLO NECESITAMOS EXAMINAR NUESTRAS PROPIAS SOLUCIONES a otros problemas en el pasado. Las soluciones que simplemente "desplazan los problemas" pasan inadvertidas ya que el que "resolvió" el problema no carga con él. SENGE

LA CAUSA Y EL EFECTO NO ESTAN PROXIMOS EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO...Cuando jugamos,en la infancia,los problemas nunca estan lejos de las soluciones.Años despues,como directivos,creemos que el mundo funciona igual.(84 SENGE)

LA EROSION DE LAS METAS SI TODO LO DEMAS FALLA, REDUCE TUS ASPIRACIONES. Podemos volvernos adictos a esta manera de resolver los problemas. Para evitar esa "solución" se necesita reforzar la orientación a largo plazo, y la voluntad de decir la verdad (144 SENGE)

ME OPONGO TERMINANTEMENTE A LA IDEA QUE ES SUFICIENTE ENTRENAR MENTES CRITICAS.Esta ha sido la tradición del pensamiento occidental; no es adecuada. (SEIS)

LOS PROCESOS LOGICOS NO PUEDEN DESARROLLARSE correctamente mas que cuando el clima afectivo es favorable (156)

YO TENGO RAZON; TU ESTAS EQUIVOCADO CONDENSA LA ESENCIA DE NUESTROS HABITOS DE PENSAMIENTO tradicionales que fueron implantados por el último Renacimiento...cada parte no puede tener razón y estar equivocada al mismo tiempo.La esencia de la logica...identidad y contradiccion.

RAZONAMIENTO. LA DIFICULTAD PRINCIPAL para para el pensamiento es la confusion. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas (12). SEIS

LA ARGUMENTACION FOMENTA LA EXPLORACION MOTIVADA DEL TEMA...pero más allá de cierto nivel de motivación, la exploración real del tema empieza a sufrir:el argumento se convierte en demostración del propio punto de vista..(16) Yo tengo...

ARGUMENTAR, CRITICAR, EJERCICIOS ESTERILES: "La costumbre occidental de la argumentacion y la dialectica es Defectuosa; excluye lo creativo y lo generativo. El pensamiento crítico vale para reaccionar ante lo que se pone enfrente pero no hace nada para producir propuestas (23). SEIS

LOS JOVENES VIOLENTOS A QUIENE SE ENSEÑO A PENSAR se volvieron menos violentos porque ya no debian recurrir de inmediato a un violento clisé reactivo. (29) SEIS

EMOCIONES. TENEMOS UN CEREBRO DIFERENTE PARA CADA para cada trasfondo quimico diferente. Esto sugiere que las emociones son parte esencial de nuestra capacidad de pensar y no sólo algo extra que nos confunde el pensamiento. (38) SEIS

EL CEREBRO SE COMPORTA COMO UN SISTEMA AUTOORGANIZADOR que sigue pautas de rutina. Una vez establecidas las pautas, sólo tenemos que emplearlas (21). YO tengo...

EL CEREBRO PUEDE VER UNICAMENTE LO QUE ESTA PREPARADO PARA VER...tiene que utilizar pautas y captaciones existentes.Cuando creemos que estamos analizando datos, solo estamos probando nuestro deposito de ideas existente para ver cual de ellas se adapta mejor (27). YO tengo ...

EL CEREBRO RECONSTRUYE LO QUE EL TESTIGO CREYÓ VER. Los gatillos disparan lo que un cree que es, más que lo que es en realidad. Por esto es fácil disparar estereotipos sobre personas o razas o situaciones. (100) Yo tengo ...

NO QUEDAN RECURSOS y muchos educadores me han dicho,
simplemente, que no hay tiempo en las escuelas para enseñar a pensar. (40). Yo tengo ...

PUEDEN SER MAS PELIGROSOS LOS PREJUICIOS FUNDAMENTADOS aparentemente en la lógica que aquellos reconocidos como emociones.(88) SEIS

EL CEREBRO TRABAJA PROPORCIONANDO UN MEDIO en el que la secuencias de actividad quedan establecidas como pautas. (94). Yo tengo

ALTERNATIVA. ES PERFECTAMENTE ACEPTABLE señalar una alternativa posible. Pero nunca se debe sostener que todas las alternativas son igualmente probables. (102) SEIS

MECANISMO DISPARADOR El cerebro reconstruirá todo el cuadro partiendo de una parte de él; una secuencia puede ser accionada por la parte inicial.(94) Yo tengo ...

CADA PAUTA TIENE UNA AMPLIA CUENCA DE RECOGIDA de manera que gran variedad de inputs producen el mismo (95). Yo tengo ...

EL CEREBRO CREA Y USA PAUTAS EL COMPORTAMIENTO NATURAL del modelo autorganizador del cerebro lo constituye un sistema de confeccion y empleo de pauta. Tal es su actividad natural;no puede hacer otra cosa. (98) Yo tengo ...

EL CENTRADO COMO FENOMENO: significa que por muy amplia que sea el area de captacion, cuando algo es absorbido va a parar directamente al centro. así un criminal no es más que un criminal...los serios problemas que surgen de nuestro hábito de categorizar...refuerzan sist.pautas Yo tengo ...

CUANDO HAY PANICO SE REACCIONA DE UN MODO PRIMITIVO ...el cerebro raramente se encuentra en estas especiales condiciones químicas,...no ha tenido oportunidad de adquirir estructuras de reacción compleja...Existe una muy buena razón para entrenar gente bajo esas condiciones emocionales. (38) SEIS

IMPORTA POCO SI TENEMOS EN REALIDAD libre albedrío.Experimentos recientes...el cerebro empieza en verdad a realizar una acción incluso antes de que la persona haya decidido conscientemente realizarla...el L.A. no es más que una descripción de lo que está sucediendo de alguna manera (143) Yo tengo ...

CUANDO SE LE PRESENTAN COSAS, LA MENTE SE ESFUERZA EN DARLES SENTIDO...A medida que envejecemos, se han ido formando más pautas; de manera que el aspecto de aprender o dar sentido decae. Yo tengo ...

ATRIBUCIONES CAUSALES QUE HACEMOS EN LA VIDA COTIDIANA SON MUY SOSPECHOSAS. La mayoría estan basadas en visiones lineales. En el mejor de los casos tienden a describir partes de procesos recíprocos, no los procesos enteros. (104) SENGE

EL CEREBRO ES: "UNA MAQUINA DE RECONOCIMIENTO. Esta diseñado para establecer pautas, usarlas y condenar todo lo que no "encaje" en estas pautas" (151) SOMBREROS

NUESTROS CEREBROS ESTAN DISEÑADOS PARA SER BRILLANTEMENTE NO CREATIVOS. Están diseñados para formar pautas estructuradas, fijas, y para luego utilizarlas en cuanta ocasión se presente. (37) SEIS

NO EXPERIMENTAMOS LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS DECISIONES MAS IMPORTANTES Los ciclos son muy dificiles de ver..si duran más de un año...la gente tiene la memoria corta. El análisis de problemas complejos es inexistente.(36) SENGE

No hay comentarios: