lunes, 21 de abril de 2008

Fernando Arrabal

EL MUNDO
Domingo, 2 de enero de 2000
DEFINICIONES, JACULATORIAS Y ARRABALESCOS
FERNANDO ARRABAL
Golondrina de poeta
DEFINICIONES

Sueño:

Fase, ilusión o entelequia por lo general nocturna como la luna.

También en Las Mil y una noches (como en el firmamento) se vive de noche y se duerme de día. ¡Qué radiante es la noche bajo el misterioso agujero negro!

Súbito enamorado:

Bípedo normal transformado en indómito rebelde. No conoce el papeleo social.

La bella e inteligentísima giganta (Eloisa) estuvo tan locamente enamorada de su enano amante (Abelardo) que cuerdamente anhelaba permanecer siempre soltera con él.

Concorde:

Avión construido hace decenas de años (pero ideado durante mi adolescencia) con azafatas como Bette Davis. Defrauda por la ausencia en sus riquísimas comidas de las inolvidables (e indispensables) tortillas envueltas en papel de periódico.

A Jean de la Fontaine le conmueve el sombre plaisir d'un coeur mélancolique («el sombrío placer de un corazón melancólico»).

Polémica:

Juego de sociedad. Gracias a él se puede acusar, al que no comulga con nuestras ideas, de cretino o canalla.

El 4 de julio de 1954 Sartre escribió: «La libertad de crítica es total en la URSS»; el 10 de diciembre de 1937, horas antes de ser fusilado, Bukharín le escribió a Stalin: «... No tengo ni pizca de resentimiento. Debo expiar. Perdóname. Que se cumpla el destino. No guardes rencor a este desgraciado que soy yo...»; al tiempo que el poeta proponía: «Hay que estalinizar a España»; y que mucho antes (en el nº 2 de La Révolution surréaliste) Louis Aragon sentenciara: «La Revolución de octubre medida a la escala de las ideas es a lo sumo una insignificante crisis ministerial».

Proselitista:

Terráqueo que apoyándose en lo temporal intenta conducir a lo inmortal. Pero la Palabra de Dios es eterna... por eso es inefable.

Durante mi infancia hubo cristianos que demostraban la virtud de sus dogmas asegurando, por ejemplo, que todos los musulmanes tienen varias esposas. Atraído por las matemáticas y el cálculo un día pregunté: «¿De dónde salen tantas mujeres por hombre en esos países?».

Evidencia:

Visión entera y la visión focal.

Suben al tren de París a Luxemburgo varios policías con perros y un comisario parecido a Zinedine Zidane. ¿Para prevenirnos de que el violador de trenes sigue en libertad? ¿O de que la policía lo ve todo a pesar de su visión focal?

Infancia:

Estado, literalmente, «del no hablante» (in -privativo- y fari -hablar-). De esta raíz surge la infantería del «mudo ejército». Y el infante.

Ophélia Imbert-Deutsch es una infante del arpa. Acababa de cumplir trece años cuando, hace uno, por vez primera me acompañó. ¿O fui yo quien le acompañó?: «Una hora...» del Festival de las (sic) Poesías de París. Su voluminoso instrumento viaja, sube y baja escaleras, trepando a los escenarios. Como contrapunto de la fragilísima delicadeza de su arte. No me extraña que la premien en el Conservatorio. Viendo su mano tocar, ¿veo lo que ella no puede ver? Y cuando yo mismo pienso, ¿es porque no «pienso» en nada? La semana pasada Ophélia me regaló un billete que abría hacia su mundo: el de Juana de Arco. Lo cotidiano, ¿enseñó a Juana que sólo era un ser humano? Al volver a casa leo Strong Opinions. Observo que Nabokov no oyó hablar de Gustavo Adolfo Becker. El encuentro fortuito muestra el genio de ambos. En sus inspiraciones todo fue inspiración... sin cultura, ni psicología. Nabokov recuerda: «Mi poema favorito escrito en ruso se lo he "dado" al personaje principal de mi novela (The Gift. El don)... Yo mismo soy el autor, claro está... Un hombre y una adolescente... están juntos en un puente... y de pronto él se da la vuelta hacia ella y le dice: Dime ¿te acordarás para siempre de esta golondrina? No de cualquier golondrina, no de esas golondrinas, sino de esta golondrina, la que acaba de pasar? Y ella responde Naturalmente. Y los dos se estrechan entre lágrimas». Cuerpo y espíritu enlazados como el arpa a la música, las lágrimas al amor. ¿Como si la música o las lágrimas fueran conscientes?

JACULATORIAS (del latín ejaculare):

Lo más innecesario, cuán necesario se torna (incluso a Pierce Brosnan).

*

El genio dijo: «Imitan mi originalidad cuando, como los clásicos, debieran copiar la maestría».

*

¡Es tan viejo!... pero le queda un gran vicio: no desear ninguno y fustigarlos todos.

*

Otro arrabalesco.- Gracias a los «móviles» de mis conocidos (y esparcidos) dispongo de los números de teléfono que nunca llamaré.

http:// www.arrabal.org

No hay comentarios: