domingo, 6 de abril de 2008

Ucrania

Ucrania, mi pais

??????? / Ukrayina'

Ucrania es un país en Europa, de hecho el segundo más grande del continente, que limita con el Mar Negro al sur, la Federación Rusa al este, Bielorrusia al norte y Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia al Oeste.

HISTORIA:

Los primeros pobladores de este territorio fueron los escitas, un pueblo que se asentó en las llanuras del norte del mar Negro desde el siglo VII adC y que desaparecería exterminado por los sármatas alrededor del siglo IV adC . Estos pueblos entraron en contacto con colonos y comerciantes del Mundo Antiguo, entre los que se encuentran griegos y romanos que fundaron numerosas colonias a lo largo de la costa del mar Negro.

En los siglos VI y VII tribus eslavas llegaron a territorio ucraniano procedentes de las zonas que ocupan Polonia y Bielorrusia. Por estas fechas, las rutas de comercio hicieron prosperar a la ciudad de Kiev convirténdola en el centro de Rus, el estado más próspero de la zona.

El actual territorio que forma Ucrania fue la parte meridional del primer Estado eslavo oriental: Rus de Kiev. Su capital fue Kiev (Kyiv). Ese estado fue fundado por los vikingos varegos, procedentes de la actual Suecia. Los varegos fundaron la primera disnastía, la Ruríkida, descendiente del varego Rurik, quién hacia el 860 fundó la República de Novgorod. A este le sucedió su hijo Oleg que conquistó Kiev y la hizo su capital. Más tarde los varegos fueron asimilados por la población eslava local, tanto rutenos como proto-ucranianos). Durante los siglos X y XI el territorio ucraniano se convirtió en el más importante estado de Europa, creando la identidad nacional ucraniana hasta la actualidad.

El término Rus hacía referencia a los principados eslavos del este de la región (Rus Chervona--Rus Roja/Rutenia, por ejemplo). Kiev, y la Rus de Kiev pertenecía al Gran Príncipe de la dinastía Ruríkida, gobernando sobre el resto de principados Rus. Sin embargo, este Estado fue destruido por la invasión mongola y tártara.

El estado Rus de Kiev fue sucedido por los principados de Halych y Volodymyr-Volynskii, uniéndose en el Estado de Halych-Volynia, más tarde absorbido por Lituania y Polonia. En 1376 el matrimonio del lituano Gran Duque Jagiello con la polaca Reina Jadwiga, permitió la creación de la Mancomunidad polaco-lituana.

En 1667, Polonia y Rusia se repartieron el territorio ucraniano y en 1793 volvió a ser unificado como parte del Imperio ruso. Pero el espíritu ucraniano persistía. Pocos años después nació el nacionalismo ucraniano, que inspiraría a literatos y artistas a pesar de que en 1876 los zares prohibieron el idioma ucraniano en las escuelas, en los periódicos y en la literatura.

A mediados del siglo XVII, siervos ucranianos huidos de Polonia crearon un Estado independiente en el centro del país, dando origen al pueblo cosaco. Tras las Particiones de Polonia a finales del siglo XVIII, entre Prusia, Austria y Rusia la Ucrania occidental, fue ocupada por Austria mientras el oriente fue asimilado al Imperio ruso.

Tras la Revolución Rusa de 1917, Ucrania alcanzó brevemente la independencia en dos estados que fueron finalmente unidos en 1920. En 1922, el país fue dividido entre Polonia y la Unión Soviética. La parte soviética sufrió dos hambrunas: en 1921-1922 y 1932-1933 esta última deliberada llamada Holodomor, en la que murieron varios millones de personas (entre cuatro y diez, según las fuentes).

En 1939 la Ucrania polaca fue ocupada por la Unión Soviética. En 1941 la invasión de Alemania provocó la batalla del cerco de Kiev, donde cayeron prisioneros más de 660.000 soldados. Los años de ocupación y el hecho de que durante 1943 tuviera en su tierra las mayores batallas, provocó la muerte del 20% de la población, porcentaje sólo igualado por Polonia. La importante comunidad judía fue exterminada, y la política de tierra quemada llevada a cabo por los dos contendientes dejó al país en ruinas. Un cuarto de los soldados soviéticos muertos en combate eran ucranianos.

En 1954 la región de Crimea fue transferida a Ucrania por decisión personal de Nikita Jrushchov.

Tras muchos siglos de dominio extranjero, el 25 de agosto de 1991 -poco después del fallido golpe de estado en la URSS- el parlamento ucraniano declaró la independencia, decisión que fue ratificada el 1 de diciembre mediante un referéndum popular. Unas semanas después pasó a formar parte de la CEI, institución de poca efectividad, aunque los lazos económicos con Rusia y Bielorrusia siguen siendo muy fuertes.

Gobierno y política:

Ucrania es una democracia parlamentaria, con tres poderes separados: ejecutivo, legislativo y judicial. El presidente presenta un candidado a primer ministro, que debe ser confirmado por el Parlamento.

El Parlamento, conocido como Verkhovna Rada tiene 450 miembros. Sus funciones son aprobar la legislación, ratificar los tratados internacionales y aprobar el presupesto. Sus miembros se eligen para un período de 4 años. Tras las elecciones celebradas el 1 de diciembre de 1991, Leonid M. Kravchuk, antiguo Presidente del Sóviet Supremo de Ucrania, fue elegido Presidente para un período de cinco años. Al mismo tiempo, la independencia fue aprobada en referéndum por más del 90 % de los votantes. Entre los grupos políticos de Ucrania hay antiguos comunistas, socialistas, partidos agrarios, nacionalistas, y varias fuerzas centristas e independientes.

Poco después de convertirse en un país independiente, Ucrania nombró una comisión parlamentaria para preparar una nueva constitución, adoptó un sistema pluralista y medidas para garantizar los derechos civiles y políticos de las minorías nacionales. La nueva constitución democrática entró en vigor el 28 de junio de 1996.

La ley y la constitución garantizan la libertad de expresión, aunque a menudo el ejecutivo interfiere en los medios de comunicación, mediante la intimidación y otras formas de presión. En particular, el fracaso del gobierno a la hora de desarrollar una investigación transparente que esclareciera la desaparición y el asesinato del periodista independiente Georgiy Gongadze en el año 2000 tuvo una repercusión negativa para la imagen internacional de Ucrania.

Las tensiones étnicas en Crimea durante 1992 supusieron la aparición de varias organizaciones políticas pro-rusas, que planteaban la secesión de Crimea y su adhesión a Rusia. Crimea fue cedida por la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania en 1954 en reconocimiento de vínculos históricos y por conveniencia económica, en el tercer centenario de la unión de Ucrania con Rusia. En julio de 1992, los parlamentos de Crimea y Ucrania determinaron que Crimea permanecería en Ucrania, manteniendo na notable autonomía económica y cultural.

Los sindicatos oficiales se agruparon en la Federación de Sindicatos. En 1992, aparecieron diversos sindicatos independientes, entre los que destaca la Unión Independiente de Mineros de Ucrania. El derecho de huelga está garantizado por ley, aunque las huelgas basadas unicamente en demandas políticas están prohibidas.

En julio de 1994, Leonid Kuchma fue elegido como segundo presidente de Ucrania, en elecciones libres y limpias. Fue reelegido en noviembre de 1999 para otro mandato de cinco años, con el 56 % de los votos. Los observadores internacionales criticaron ciertos aspectos de las elecciones, en especial la cobertura sesgada por parte de los medios de comunicación. sin embargo el resultado electoral no fue puesto en tela de juicio.

Ucrania celebró sus últimas elecciones parlamentarias en marzo de 2002, que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa consideró poco limpias, aunque habían mejores que las de 1998. El bloque pro-presidencial Por una Ucrania Unida obtuvo el mayor número de escaños, seguido por el bloque reformista Nuestra Ucrania del antiguo Primer Ministro Viktor Yushchenko, y el Partido Comunista de Ucrania. De los 450 escaños del parlamento, la mitad son elegidos en listas cerradas por voto proporcional y la otra mitad por voto individual en las circunscripciones

GEOGRAFÏA:

Situación geográfica
Ucrania es un país situado en la Europa del Este, y al sur-oeste de la ex-URSS, su territorio mide 900 kilómetros de norte a sur y 1300 de este a oeste y hace frontera con Rusia (este), Belarús (norte), Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Rumania (oeste) y Mar Negro (sur).

Tiene de Área 603.700 km2, y de Habitantes 52.114.000 su capital es Kiyv. Ucrania, que es el segundo Estado más extenso de Europa, por detrás de [Rusia]].

Rasgos Generales
Ucrania ocupa la parte meridional de la gran llanura rusa, el norte es una región boscosa bañado por lagos desde los montes Carpatos y el Dniéster hasta las proximidades del . Aproximadamente 90% de su extensión territorial es una amplia planicie inclinada hcia los mares mar negro y de mar de azov. Abarca la mayor parte de las llamadas tierras negras (chernozem), al centro y oeste, de gran fertilidad y aptas para la producción de cereales como el trigo para harina. En las estepas del sur

Geografía humana
La población de Ucrania, de la que casi una cuarta parte está constituida por rusos, presenta una moderada concentración (67 %) en los núcleos urbanos principalmente debido a un proceso de urbanización relativamente reciente, nacido de la expansión industrial. Las ciudades más importantes son a su vez los principales núcleos industriales (Kíev, Jarkov, Dniepropetrovsk-, Donetsk y Odessa, con más de 1 millón de habitantes, Zaporozhie, Lvov y Krivói Rog); la cuenca del Donbass concentra el mayor número de ciudades, con una densidad media de 600 hab./km2, frente a los 86 hab./km2 de media nacional.

Geografía económica: Una de las principales características de Ucrania son sus suelos de tierras negras (Chenozem), especialmente aptos para los cultivos de cereales, y que configuran el paísaje de estepa de gramíneas predominante en el país, ya que tan sólo en el extremo septentrional, en la región carpática y en Crimea se presentan formaciones forestales. El sector agrícola, en el que se emplea el 27,3 % de la población activa, arroja notables producciones de cereales (maíz, trigo), remolacha azucarera y girasol. En las regiones meridionales, en las que las condiciones climáticas adoptan rasgos mediterráneos, predominan los regadíos con cultivos de frutales, vid y algodón. De gran relevancia es asimismo la ganadería (bovina, porcina), de la que se obtienen notables producciones de carne y leche. Ucrania cuenta con importantes centrales hidroeléctricas sobre el curso del [[Dniéper }} (Kíev, Kremenchug, Dnieprodzerzhinsk y Kajovka), así como centrales térmicas y nucleares. El sector industrial, que emplea al 40,6 % de la población activa, comenzó a desarrollarse gracias a la explotación de la gran riqueza mineral del subsuelo ucraniano. La cuenca hullera del Donbass es la principal región minera del país, con una importante extracción de carbón. Asimismo, son notables la extracción de gas natural (Shebelinka, Dashava), mineral de hierro (Krivói Rog, península de Kerch), manganeso (Níkopol), sal gema (Slaviansk), sulfuro de mercurio, grafito y fosforita. Ligada a este importante sector minero, la industria pesada se ha convertido en el eje del sector industrial. En la cuenca del Donbass se desarrollan la siderurgia, las construcciones mecánicas y las industrias químicas pesadas, destacando los polos de Yuzovka y Lugansk. Entre Dnipropetrovsk y Krivói Rog se ha desarrollado una segunda región industrial con una importante industria siderúrgica, metalúrgica de metales no ferrosos (aluminio) y de construcciones mecánicas. Otros polos industriales son Járkov (construcciones mecánicas), Kíev (bienes de equipo, industrias ligeras y alimentarias) y Lvov (material de transporte). En la fachada litoral meridional se encuentran importantes puertos que son a su vez centros industriales, como Odessa, Nikoláiev y Jersón, y, en el caso de Sebastopol, con funciones militares. Por último, la península de Crimea ofrece un lugar de ocio y veraneo, con numerosos balnearios. Los principales problemas que afronta el Estado ucraniano son la obsolescencia de sus instalaciones mineras, la gran dependencia del suministro de petróleo ruso y, en general, las consecuencias que repercuten en la economía por haber estado integrada en el conjunto soviético.

Durante la revolución soviética, Ucrania se independizó (rada de Kíev, 1917) hasta ser conquistada e integrada en la URSS (1922), aunque parte de su territorio quedó en Rumania y Checoslovaquia. El comunismo acentuó la rusificación y colectivización, por lo que la invasión alemana (1941) fue tolerada al principio, pero provocó la deportación masiva de sus habitantes. Tras la retirada alemana hubo una breve resistencia armada (1945- 1950) a su reintegración en la URSS. Sin embargo, todas las regiones pobladas por ucranianos (Galitzia oriental, Podolia occidental, Bucovina del Norte y Rutenia subcarpática) fueron integradas en la Ucrania soviética. Tras el fracasado golpe de estado en la URSS en agosto de 1991, el Parlamento ucraniano aprobó una declaración de independencia, confirmada por referéndum el 1 de diciembre, fecha en la que se eligió también al presidente de la República, Leonid Kravchuk. Junto con Rusia y Bielorrusia fundó (diciembre de 1991) la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a la que más tarde se adhirieron otras ocho Repúblicas de la URSS. Convertido en una potencia nuclear, el país se vio pronto inmerso en una grave crisis económica que llevó al propio Kravchuk a asumir también la jefatura del Gobierno (1993). El nuevo presidente tuvo que hacer frente, asimismo, a graves tensiones con Rusia por el reparto de la flota del mar Negro y por la cuestión de la república de Crimea, donde existe un fuerte movimiento independentista. En marzo de 1995 se agravó la crisis con Crimea debido a la abolición, por parte del Gobierno de Kiev, de la constitución y el cargo de presidente de la república autónoma.

Clima
El mes más caluroso del año es Julio, con 23° grados centigrados

Problemas
Casi 2,800,000 personas viven actualmente en zonas contminadas o influenciadas por el desastre de Chernobyl. Hay falta de agua potable, deforestación y contaminación. Tiene terremotos ocacionales e inundaciones.

Kiev, la capital:

Kíev (en ruso ????в) o Kiiv (en ucraniano ????в), es la capital y mayor ciudad de Ucrania, así como de Kiev (región), con una población de aproximadamente 2,8 millones de habitantes. Desde que el ruso ha dejado de ser una lengua oficial, se ha empezado a usar el nombre ucraniano Kiiv (a menudo visto como Kyiv en su versión en inglés) debido a que el término ruso, en Ucrania, puede parecer un anacronismo o incluso ser visto como ofensivo.

Historia:

Historia

Mapa del Principado de Kiev, siglo XIKiev (Kiiv) fue probablemente fundada en el siglo XV antes de cristo y más tarde en el siglo V sirvió como zona de comercio entre Constantinopla y Escandinavia. Aproximadamente en el 880 esta fundó la primera civilización de la actual Europa oriental (Rusia, Bielorrusia y Ucrania), la Rus de Kiev.

El 19 de septiembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi ocupó la ciudad. Kiev permaneció bajo el poder de Alemania hasta que el Ejército Rojo soviético tomó la ciudad el 6 de noviembre de 1943.

Después de 57 años como capital de la República Socialista Soviética de Ucrania, en la Unión Soviética, Kiev se convirtió en capital del nuevo estado independiente de Ucrania en 1991

Situacion geografica:

Kiev se encuentra en Ucrania, más concretamente en el norte, a orillas del río Dnipró también conocido como Dniéper. Si dividiésemos Ucrania en oriental y occidental por el río Dnipró, Kiev quedaría en la mitad occidental.

http://www.portalajedrez.com/b2/b2evolution/blogs/index.php?blog=13

No hay comentarios: