jueves, 10 de abril de 2008

DICCIONARIO Ajedrez (resumen)

Palabras incluídas:

A [ *Alekhine] [ *AC] [ *Ad Libitum] [ *Alfil malo]
[ *Anderssen] [ *Abierta, posición] [ *Amenaza múltiple]
[ *Apertura] [ **Apertura cerrada] [ ***Apertura semiabierta]
[ *Arbol] [ *AT] [ *Atracción]

B [ *Blitz] [ *Bloqueo] [ *Botvinnik] [ *British]

C [ *Capablanca] [ *Chernev,I] [ *Chess Assistant] [ *Chess Base] [ *Chigorin] [ *Citas]
[ *Clavada] [ *Columna abierta] [ *Columna cerrada]
[ *Columna semiabierta] [ *Combinación] [ *Combinación y Celada]
[ *Combinación del molino] [ *Complicación]
[ *Concentración] [ *Consolidación]

D [ *Débil] [ **Débil, jugada] [ *Defensa] [ *Desarrollo]
[ *Descubierta] [ *Desviación] [ *Diagonal italiana]
[ *Doble amenaza] [ *Dragón, Variante del]
[ *Dyckhoff, Eduard, Dr]

E [ *EDAMI] [ *ELO] [ *En Prise] [ *Espera, jugada de]
[ *Estrategia] [ *Euwe]

F [ *Formatos] [ *Federació] [ *Fianchetto] [ *FIDE] [ *Final]
[ *Fischer] [ *Forzar] [ *Fourchette]

G [ *Gambito] [ *Grünfeld, Franz][ *GUI]
H [ *Hash] [ *Hole] [ *Horizonte, efecto de]
I [ *ICCF] [ *Innovación teórica] [ *Inglés][ *Irregular]
J [ *jugada mecánica]
K [ *Kibitzer]
L [ *Libro] [ *L'Italia] [ *Lasker]

M [ *Mate de la coz] [ *Medio Juego] [ *Miniaturas]
[ *Minipartidas] [ *Morphy]

N [ *Notación AC] [ *Notación Forsyth] [ *Notación Internet]
O [ *Obstrucción] [ *Oposición, la regla de la] [ *Ordenadores en ajedrez]

P [ *Paoli] [ *Peones colgantes] [ *PGN] [ *Philidor] [ *Plan] [ *Ply]
[ *Polgar] [ *Posición, idea de] [ *Posición muerta]
Q
R [ *Rating]

S [ *Sacrificio] [ *Sobrecarga] [ *Slavina]
[ *Siciliana][ *Smyslov] [ *Steinitz]

T [ *Táctica] [ *Transposición]
U-V [ *Universal, Notación]
X-Y
Z [ *Zugzwang] [ *Zwischenzug]

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*Abierta, posición Por lo menos se han cambiado un par de peones centrales.


*AC Ajedrez por correspondencia, también llamado tele ajedrez; incluye el ajedrez postal, por fax y por e-mail. "Fernschach (fern significa tanto "lejano" como -distante" y Schach = ajedrez)" en ver Asociaciones: ICCF, International Correspondence Chess Federation; WCCF, World Correspondence Chess Federation; CCLA, Correspondence Chess League of America; IECG, International Email Chess Group


*Alekhine, Alexander Alexandrovich 1892 Moscú-1946. Se crió en flia acomodada, luego de la revolución se radicó en Europa y posteriormente se nacionalizó francés. Dr. en Leyes, aunque nunca ejerció. Primero amigo de Capablanca y luego enemigo. Gran jugador de ataque ("a la rabiosa"). Enamorado del ajedrez, antisemita, de conducta difícil, creador de bellísimas partidas. Campeón mundial 1927-1935 y 1937-1946. #289 Hay una biografía del campeon mundial en Jaque práctica nº 16 #16 ss.


*Ad Libitum Posibilidad de elegir a voluntad entre distintas jugadas o variantes.


*Alfil malo Aquel Alfil que por el desarrollo de la partida queda sin juego. El A. será bueno o malo en función de su movilidad; cuanto más diagonales abiertas más eficaz. Conviene, desde una perspectiva estratégica, conservar la pareja de A. y tratar de destruir la contraria.


*Anderssen, Adolf Alemán, 1818-1879. Alto, corpulento, de voz potente, soltero y profesor de matemáticas con vida muy tranquila sólo alterada por sus viajes para jugar al ajedrez. Sentía gran admiración por Morphy. Excelente compositor cuya obra fue editada, en 1842, bajo el nombre de "Aufgaben für Schachspieler". Campeón mundial 1851-1858 contra H. Staunton. #267


*Amenaza múltiple Acción ofensiva de una pieza contra varias piezas enemigas al mismo tiempo.


*Apertura "La primera parte de la partida, en la cual ambos adversarios desarrollan sus piezas disponiéndolas para el ataque y la defensa. Estas operaciones preliminares, en las cuales se lucha por conseguir una sólida disposición de piezas que asegura las mayores chances para el futuro de la partida, comprenden, a veces, 6 ó 7 jugadas y, a veces, 10, 12 o aun más." <-192>Para localizar el nombre de una apertura concreta en código ECO A


**Apertura cerrada Las que empiezan con la jugada 1. d4 d5


***Apertura semiabierta Juego que comienza con 1. e4 y es contestada por una jugada distinta a 1. ... e5


*Arbol "l término lo acuñó el GM Alexander Kotov para ilustrar su teoría del cálculo de variantes y la forma en qé debe hacerse" 190. Una partida de ajedrez podemos imaginarla como una cadena de posiciones vinculadas por jugadas. Cierta sucesión de jugadas, que llamaremos vía o ruta, lleva de una posición a otra. De ahí que podemos presentar cada partida como vía o ruta desde la posición inicial hasta la final. De esta misma manera podemos enfocar también conjuntos de partidas y hasta bases enteras. Si cualquier base es un conjunto de partidas y cada partida, como sabemos, es una cadena de posiciones vinculadas por vías o rutas , podemos presentar una base de partidas como un conjunto de posiciones vinculadas por distintas vías. Si se analiza la base desde este punto de vista, bien puede ser que alguna posición se repita en varias partidas, pero las vías que conducen hacia ella sean diferentes. Es obvio que existan varias vías para desarrollar una posición (dicho con otras palabras, se puede hacer distintas jugadas estando en una misma posición), esto es conocido como transposición de jugadas. Así pues, existen dos enfoques: cada base puede considerarse un conjunto de partidas o árbol, o sea cadena de posiciones vinculadas por vías diferentes. Ver la descripción de un árbol en 191.


*AT Ante el tablero. Se usa para distinguir el ajedrez presencial del por correspondencia, que lleva la sigla "AC".


*Atracción Figura táctica que consiste en atraer a una red de mate o casilla fatal a determinada(s) pieza(s) enemiga(s), a base de sacrificios, con el fin común a todas las combinaciones, sea ejecutar al rey adversario, sea obtener ventaja material decisiva, sea forzar una posición de tablas. ["explorer.exe" "...boletinajedrez-19.htm"]


*Blitz Modalidad de ajedrez rápido. Cinco minutos por jugador y partida (a veces menos).


*Bloqueo "El bloqueo (a veces llamado obstrucción) es un motivo táctico que limita la movilidad de las piezas enemigas de forma crítica. La mayoría de las veces el rey es el objetivo." CD


*Botvinnik, Mijail Moiseevich Ruso, 1911-. Tres veces campeón del mundo y siete veces campeón de la URSS; el mayor exponente de la escuela soviética. Le dieron la orden de Lenin. Ingeniero electrotécnico con gran capacidad de trabajo y prof. universitario dedicado a la informática. Interés por la composición de estudios artísticos. Consideró muy importante la preparación física y dietética del ajedrecista profesional; hizo incapié en la autodisciplina (hombre muy ordenado) #295


*British Chess Magazine Revista inglesa de ajedrez. Fundada en 1881


*Capablanca, José Raúl Cubano, 1888-1942. Simpático, conversador y arrogante; con fama en su época de jugador invencible. Campeón mundial 1921-1927. Murió de hipertensión arterial. #283 [...CapablancaBio-19.txt]


*Chernev,I Campeón Mundial de la WCCF (World Correspondece Chess Federation). Escribió Logical Chess: move by move [...centralAjedrez-19.otl::Bibliografía]. Excelente libro para comprender el por qué de los movimientos en ajedrez.


*Chess Assistant Base de datos, programas de enseñanza y motores de juego, de orígen ruso, producidos por Convekta Ltd.


*Chess Base Base de datos, programas y motores de juego, de orígen aleman.


*Chigorin, Mijail Ruso, 1850-1908. Genial M. de la época romántica, considerado en Rusia padre de la escuela rusa.


*Clavada Tema táctico en el que una pieza hace costoso el movimiento de otra enemiga porque si lo hace descubre otra de mayor valor, o se produce un movimiento ilegal. Es uno de los elementos tácticos más frecuentes durante la partida.


*Columna abierta No hay peones (se debe situar una de las T.)


**Columna cerrada Ocupada por peones de ambos colores.


**Columna semiabierta Columna ocupada por peones de un solo color.


*Combinación Una secuencia de movimientos forzados que dan una ventaja al jugador que la ha iniciado. #157


**Combinación y Celada En la combinación se calcula la mejor respuesta del adversario, en la celada se le tiende un anzuelo (se sacrifica algo apetecible). La celada suele se más corta en el cálculo y de menor vuelo. [...Grau-19.txt::La combinación depende]


**Combinación del molino Donde se capturan varias piezas contrarias como resultado del jaque contínuo al Rey.


*Complicación La jugada que tiende a incrementar la complejidad de una posición. Recurso táctico que intenta, por la abundancia de alternativas, inducir a error al rival. Este recurso es efectivo cuando el contendiente dispone de poco tiempo para resolver las alternativas de la complicación.


*Concentración Acumulación de material en un sector del tablero con objetivos defensivos u ofensivos.


*Débil Casillla o pieza que no puede ser defendida o es difícil de defender. Los peones son especialmente sensibles a crear debilidades, al dejar de controlar casillas por sus propios movimientos; como no pueden retroceder pueden crear "agujeros" que duran toda la partida.


**Débil, jugada Aquella que sin ser abiertamente mala, perjudica a quien la efectúa.


*Defensa Conjunto de jugadas con que el bando negro replica a la apertura. Puede ser simétrica o asimétrica según reproduzca o no los movimientos del blanco.


*Consolidación Proceso de cambiar o desplazar piezas para estabilizar una posición dada.


*Desarrollo Movilización de las piezas de su casilla de partida. Pero también hay que considerar que una pieza, sin moverla puede convertirse en activa como resultado del movimiento de otras. Ej, una torre se convierte en activa si desaparece las piezas propias que la bloquean. ver 76, nota.


*Descubierta Ataque de una pieza que resulta del desplazamiento de otra que lo impedía. ["explorer.exe" "...jaque a la descubierta-19.gif"] "Este tema táctico está bien llamado. Usted juega una de sus piezas -con jaque, amenaza de mate o cualquier otra jugada poderosa- y al hacerlo descubre otra de sus piezas. Esta pieza descubierta ataca al enemigo en un punto diferente." CD El "jaque a la descubierta" es el que resulta de una pieza que hasta esa jugada estaba tapada por otra de su mismo color. Su fuerza radica en que la que es desplazada puede atacar y capturar a una pieza importante o cerrar el paso al Rey adversario. Un ejemplo clásico de jaque a la descubierta es el famoso mate de Philidor ["...matedelacozPhilidor-19.gif"]


*Desviación "Desviación es la otra cara de la moneda atracción. Ambas figuras tácticas mueven las piezas enemigas. Mientras que la atracción hace jugar una pieza enemiga a determinada casilla, la desviación hace que una pieza enemiga se desplace de la casilla en que se encuentra."CD ["...desviación-19.gif"]


*Diagonal italiana De a2 a g8. Recibe este nombre por la importancia que tiene en el Giuoco Piano y en general en todas las partidas que se inician con e4.


*Doble amenaza Se ataca simultáneamente, con pieza o peón, dos o más piezas contrarias. El ataque doble de peón es especialmente peligroso a causa del poco valor relativo de esta pieza que facilita su sacrificio. Ver ["...horquilla-19.gif"]


*Dragón, Variante del 1.e4 c5 2.Cf3 d6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 g6 Es el método de ataque en la Defensa Siciliana. El alfil fianchettado de g7 ejerce una podersoa influencia sobre la gran diagonal, apuntando al centro y al flanco de la dama. Esta variante recibe su nombre por la forma serpenteante que adoptan los peones negros del fralnco del Rey. El nombre tambien es apropiado en función del carácter agresivo y peligroso de la defensa. La negras pueden generar ataques demoledores cuando las cosas operan en su favor, ¡aunque su posición también puede saltar por los aires!


*Dyckhoff, Eduard, Dr 1880-1949. Alemania. La era moderna del ajedrez postal comienza con él quien hizo mucho por desarrollar el AC en Alemania y en toda Europa. Aprendió a jugar a los 14 años, pero ya era un fuerte jugador a los 20, cuando ganó un importante torneo en Munich. Desde 1930 al 1934 editó la revista Fernschach. El Dr. D. jugó al ajedrez postal durante 50 años, siendo su momento culminante entre 1929 y 1937. (más información en #25


*EDAMI Escuela de Ajedrez Miguel Illescas, c/Francisco Giner 42. Telf. 932 385 352 Barcelona, Spain.


*ELO Arpad Elo, encontró en 1960 una solución universalmente aceptada, que hoy se conoce como el sistema Elo y rige casi todas las competiciones oficiales en los cinco continentes.


*ECO Sistema de clasificación del Informator, de Belgrado, Yugoslavia


*En Prise Locución francesa, "en toma", cuando una pieza se halla indefensa y puede ser tomada sin daño.


*Espera, jugada de Jugada neutra con la que se quiere pasar el turno de juego al contrincante. Se usa para obligar al otro a entrar en una posición prevista y desfavorable. Recurso táctico.

*Estrategia Planificación posicional. Determinación de un plan apropiado para alcanzar un objetivo. Implica muchas jugadas y puede incluir más de una combinación. En este sentido el adjetivo "posicional" se refiere al largo plazo, dentro del juego.


*Euwe, Machgielis (Max) 1901-1980 Holandés. Desarrollo muchas actividades simultáneamente. Catedrático de matemáticas, periodista, prof. de informática en las universidades de Tilburg y Rotterdam. Ejerció la presidencia de la FIDE durante 8 años. En 1935 campeón del mundo (contra Alekhine). Socorrió durante la 2da.G.M. a maestros ajedrecistas perseguidos por los nazis por ser judíos. Publicó (en alemán) 12 volúmenes sobre "Teoría de las aperturas", 12 sobre "Medio juego" y 8 sobre "El final de la partida". #293


*Formatos Ficheros típicos relacionados con el ajedrez y sus aplicaciones. Los tres principales son: cbh(C.B), cdp(C.A) y pgn (gral) [...formatos-19.txt]


*Federació Catalana de Escacs Enlaces de la Federación Catalana de Escacs ["explorer.exe" "...FedCatdEscacsWebs-19.htm"]


*Fianchetto Desarrollo de cualquiera de los dos alfiles por 2b y 2g (7b o 7g). La idea del f. es controlar el centro del tablero con uno de los A apostado en la 2ª casilla de la gran diagonal que va de torre-torre. Esta idea se combina con el enroque, en el que el rey protege al alfil y éste al rey. #69


*FIDE Fédération Internationale des Échecs. Federación Internacional de Ajedrez. Reglamento:["explorer.exe" "...ReglamentoFIDE-19.htm"]


*Final La última de las tres fases de la partida. Suele determinarse a partir del momento en que se hace necesario mover al Rey; o que éste cobra un papel similar a otra pieza.


*Fischer, Bobby Campeon Mundial


*Forzar Se fuerza una posición cuando se entrega material para romper el bloqueo o el equilibrio existente.


*Fourchette Amenaza directa de un peón sobre dos piezas enemigas que están en la misma línea, separadas entre sí por una misma casilla (el término lo menciona Grau 199


*Gambito Sacrificio de material (normalmente un peón) a cambio de ventaja posicional. Variante Capablanca: trariamente al uso,]


*Grünfeld, Franz 1893-1962. GM austríaco. Empezó su carrera ajedrecística a los 18 años jugando AC. Se dice que llegó a disputar más de 200 partidas simultáneamente. Fue uno de los primeros jugadores que realizó una investigación sistemática de las aperturas de ajedrez, anotando los resultados de sus estudios y conclusiones. Fue uno de los fundadores de la escuela hipermoderna.


*GUI (IGU) Interface gráfico del usuario.


*Hash, Tablas "...ajuste de las tablas de transposición o tablas "hash". Simplificando los conceptos, se puede decir que los programas de ajedrez "piensan" analizando y valorando las posiciones que surgen tras cada jugada posible. Ello implica que para cada movimiento deban tratar de tener en cuenta varios miles, cientos de miles o millones de posiciones. Con cierta frecuencia, por distintos caminos, se llega a la misma situación de las piezas: pensemos por ejemplo en una posición cualquiera en la que se pueda dar un orden de jugadas Af5, a6,Cc3, pero que también quepa ejecutarse Cc3, a6,Af5. La posición final sería la misma y el ordenador tendría que analizarla dos veces, perdiendo un tiempo precioso. Así que los programadores decidieron que se podía aumentar la fuerza de los programas si se guardaban los resultados de las valoraciones previamente realizadas, de forma que no se derrochase tiempo de procesamiento en examinar una misma posición más de una vez. Pues bien, las tablas de transposición o tablas "hash" son precisamente el lugar donde se guardan dichas posiciones y valoraciones y se trata de un espacio determinado de la memoria RAM reservado para tal uso. Aprovecho para recordar aquí que cuando hablamos de posición hay que tener en cuenta no sólo la colocación de las piezas sino también el turno de juego y otros factores adicionales: posibilidad de enrocar y de comer al paso." (extraído de ["explorer.exe" "...ChessBase_es - El Turco1.htm"])


*Hole En inglés, agujero, hoyo. Nombra una casilla que no está controlada por el enemigo.


*Horizonte, efecto de Relacionado con el "horizonte de búsqueda" o el nº de jugadas que una computadora puede analizar con anticipación. El e.h. indica la debilidad de juego de una computadora que debilita innecesariamente su posición actual porque no percibe los efectos de esa situación en punto de la partida mucho más lejano (pero alcanzable para un jugador humano de buen nivel). Sobre el e.h. ver #106. Del mismo texto: "...Sí, por si no hubiera bastante problemas que resolver, las computadoras sólo pueden evaluar posiciones que realmente ven, que se encuentran dentro de su horizonte. Si hay mate una jugada más allá de ese horizonte, para ellas es invisible hasta que la siguiente jugada traslada el horizonte otra media jugada o dos medias jugadas, lo que generalmente es demasiado tarde para salvar a la desventurada máquina de un error."


*ICCF International Correspondance Chess Federation. Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia. Se ocupa de los torneos de esta modalidad y del Campeonato del Mundo y las Olimpíadas por correspondencia. Tambien otorga los títulos de MI y GM en ajedrez por correspondencia.


*Innovación teórica Jugada o combinación efectuada por vez primera. Su abreviatura es N.


*Inglés (técnico) Castling, enroque; Check,jaque; Checkmate, jaque mate; Chessboard, tablero; Chessman, pieza; Square, casillas;



*Irregular Se dice de una apertura, jugada o línea de juego cuando no se ajusta a los principios de la teoría. El antónimo es "ortodoxa".


*jugada mecánica La que se efectúa sin reflexionar ni considerar la posición, basándose en principios generales.


*Kibitzer Mirón. Individuo que mira partidas sin jugar y que realiza continuamente comentarios y da consejos no solicitados.


*Lasker, Emanuel Alemán, 1968-1941. Hijo de un rabino, campeón mundial durante 28 años 1894-1921. Dr. en Filosofía, profesor de matemáticas, escribió "Lucha" y diversos artículos en peródicos; compuso varios Estudios famosos; amigo de Einsten #279.


*Libro Cuando el juego discurre por aperturas conocidas. Se denomina "fuera de libro" si no coincide con la teoría.


*L'Italia Schacchistica Revista italiana de ajedrez que se publica desde 1911.


*Mate de la coz Famoso mate de Philidor (v), probablemente su nombre venga de la decisiva intervención del caballo [ver matedelacozPhilidor-19.gif"]


*Medio Juego Segunda fase de la partida, cuando se acaba la teoría de la apertura. El límite es variable y en computadoras es la parte más débil de su juego ya que carecen de estrategia.


*Miniaturas En la terminología problemística se refiere a problemas compuestos con un máximo de siete piezas.


*Minipartidas Partidas de reducido número de jugadas.


*Morphy, Paul Charles Norteamericano, 1837-1884. Viajó por Europa y ganó a los grandes jugadores de la época: Löwenthal, Harrwitz, Anderssen, Barnes, Boden, Bird y Staunton no le ganó porque éste evitó la lucha. Pequeño, menudo y de buena familia; sentía pasión por la música y la opera. No murió loco, como se dice, pero sufrió manía persecutoria al final. No se le conocen obras de ajedrez. Fue campeón mundial (1858) contra Anderssen #271


*Philidor, François André Frances, 1726-1795. De familia de músicos y músico (su verdadera pasión), bohemio, generoso al extremo, sufrió muchas desventuras. Publicó "El análisis del juego del ajedrez" en Londres gracias a los aficionados ingleses Murió pobre, en Inglaterra y enfermo de gota 263


*Peones colgantes Dos peones unidos, separados del resto de la cadena y situados en columnas semiabiertas, es decir, sin peones contrarios en sus respectivas columnas. 101,2


*PGN Portable Game Notación. Extensión. La mayoría de los prgs de ajedrez la aceptan (es de ChessBase)


*Notación AC La FIDE autorizó un sistema de notación para ajedrez por correspondencia donde cada casilla es representada por un nº de dos cifras y todo movimiento se indica la casilla de salida y de llegada. La numeración empieza por a1 con el nº 11 hasta h1 con el nº 81, y desde a1 hasta a8 con los nº 11 y 18; y desde h1 hasta h8 con los nº 81 y 88. Por lo tanto la jugada e2-e4, se indica 5254 y 0-0, 5171


*Notación Forsyth Sistema de notación abreviada de una posición cualquiera que elude la necesidad de disponer de un diagrama. Inventada por David Forsyth (1857-1909).


*Notación Internet La notación que se emplea es la algebraica abreviada con las iniciales en inglés (K=Rey; Q=Dama; R=Torre; B=Alfil; N=Caballo)


*Obstrucción Cuando una pieza ocupa una casilla impidiendo que sea ocupada por otra del mismo color con mayor fuerza. Al iniciarse la partida todas las piezas están obstruídas por los peones.


*Oposición, la regla de la Los reyes estan enfrentados a lo largo de una columna, fila o diagonal por una casilla. El R que realiza el movimiento alcanza la O., el que está obligado a jugar (una vez dada) está en inferioridad de condiciones. [ver oposicion-19.gif"] y [...oposicionb-19.gif]


*Ordenadores en ajedrez "...Sí, los programas de hoy en día se venden con un potente libro de aperturas incorporado. Este “libro” contiene una base de datos con material teórico de aperturas, a menudo “sintonizado” para llevar el juego a posiciones que el programa juega bien. En tanto que el juego discurra por estas líneas teóricas, el programa no tiene que “pensar” en absoluto: simplemente, responde de forma instantánea y sin reflexión las jugadas que tiene incorporadas. Durante la fase teórica de la partida, el programa es literalmente inmune a cualquier forma de error de memoria, mientras que su oponente humano lucha por poner en práctica lo mejor que sabe, arriesgándose a caer en una catástrofe de apertura en cada decisión que toma. Muchos jugadores -como Gari en la 6ª partida- quedan en posición perdida antes de que su rival electrónico haya salido del libro.
El corolario de todo esto es que las computadoras no tienen que jugar al ajedrez tan bien como los seres humanos para conseguir resultados similares. ¿Por qué? Porque son, en esencia, bestias oportunistas programadas para privar a sus oponentes de las mismas oportunidades. Como si fuesen autómatas de tenis, incapaces de cometer errores no forzados, se alimentan de los errores del contrario, sin devolverle el favor" del CD


*Paoli, Enrico Veterano jugador de ajedrez italiano que a sus 95 años sigue jugando y componiendo problemas en L'Italia Sacchistica. Art. en Jaque Práctica nº 16 #47


*Plan En ajedrez se tiene que jugar siempre con un P. lógico. De nada sirve tener un mágnifico P., si no se calcula la pérdida de material o la amenaza de mate. Intentad no mezclar los cálculos de jugadas. Primero analizad una variante (línea de juego a partir de una jugada determinada) y no paséis a otra hasta que no tengáis una conclusión clara de la primera. No se trata siempre de la mejor jugada posible, sino cualquiera que nos proporcione ventajas siguiendo nuestro plan; las posibles jugadas desde una posición son innumerables (por lo tanto su análisis exhaustivo está fuera de cuestión, excepto para computadoras). #92


*Ply La mitad de un par de jugadas. Una jugada de blancas o negras; tambien se llama "movimiento".


*Polgar, Judit [ver Dave's Shrine to Judit Polgar-19.htm"]


*Posición, idea de Es menester predecir no todas las respuestas del adversario sino sólo aquellas que "debe" hacer. [...Grau-19.txt::idea de la posición.]


*Posición muerta La que carece completamente de contenido táctico.


*Rating Estimación de la fuerza de juego. Elo. El rating internacional mínimo es de 2.200. Los M.I. entre 2.400 y 2.500 y los G.M. por arriba.


*Slavina, Irina nueva campeona rusa. La WGM de 23 años Irina Slavina (2381), se ha proclamado campeona de la 53 edición del Campeonato de Rusia Femenino, celebrado durante los días 17 al 28 de mayo en la localidad de Elista, mediante un sistema suizo a 9 rondas y en el que han participado 34 jugadoras. [ver boletinajedrez-19.htm"]


*Siciliana, Defensa Popular y actual defensa [...Siciliana-19.txt]


*Smyslov, Vassili Vasilevich 1921-. Desde niño se aficionó a la música y al ajedrez. "Mi padre fue mi maestro y mi invariable oponente... los estudios es lo que más me fascina y me da gran placer componerlos". Personalidad afable y alegre. Muchos arts. técnicos y un libro muy interesante sobre finales de Torre (en colaboración con GM G.Levenfisch). Campeón mundial 1957-1958 #299


*Sacrificio Entrega voluntaria de material con el obtivo de conseguir futuras ventajas que compensarán lo perdido. ("Es mejor sacrificar las piezas de su oponente". Savielly Tartakower) "... la ciencia de entregar piezas para retardar el desarrollo enemigo, y vencerlo, antes que éste pueda hacer valer la teórica superioridad de material. (...) Las piezas valen por lo que hacen y por la facilidad que pueden tener para entrar en el combate, y el sacrificio de material es uno de los procedimientos más eficaces para retrasar el desenvolvimiento del adversario" 11


*Sobrecarga Situación en la que una pieza defiende a más de una.


*Steinitz, Vilhelm Austríaco, 1836 Praga- 1900 USA. Campeón mundial durante 1866-1894 (perdió con Lasker). Mal carácter, irritable, criticó a Morphy. Venció a Anderssen, Chigorin y Zukertort. Miope y cojo. Genial, estableció revolucionarios conceptos para el juego posicional, ordenó la teoría de las aperturas y valorizó el ajedrez como profesión #275 Tengo Video de Rubén Mínguez.


*Táctica Combinaciones específicas disponibles en una posición dada.


*Transposición Existen varias vias para desarrollar una posición. Se pueden hacer distintas jugadas para llegar a una misma posición.


*Universal, Notación Igual que la algebraica pero con iconos para las piezas.


*Zugzwang Obligación de jugar, y al hacerlo se pierde.


*Zwischenzug Jugada intermedia. Una continuación que rompe la secuencia de esperada de juego. "Ésta es la quintaesencia de la jugada sorprendente. Los alemanes la denominan con un nombre impronunciable: Zwischenzug (pronúnciese tsvish-en-tsog). Su oponente realiza una jugada que cree fuerza su respuesta y que ésta le concederá ventaja. Pero usted se saca de la manga una jugada diferente, saliéndose por los cerros de Úbeda, ¡para devolver las tornas!" CD


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