miércoles, 2 de abril de 2008

Observaciones a la "Rama Dorada" de Frazer

Ludwig Wittgenstein. "Observaciones a la 'Rama Dorada' de Frazer". Tecnos. Madrid, 2da.Edic. 1996 Pgs. 91. Introducción y traducción de Javier Sádaba. Edición y notas de José Luis Velázquez.

Nombre en Alemán: "Bemerkungen über Frazers The Golden Bough ". (1967, art. en la revista Synthese, vol. XVII) El manuscrito data de 1931, y posteriormente.

# Contenidos: Indice. Introducción, por Javier Sádaba. James George Frazer (1854-1941), por J.L.Velázquez Bibliografía básica de J.G. Frazer Bibliografia sobre L. Wittgenstein y la antropología. Abreviaturas utilizadas para las obras de Wittgenstein. Notas sobre la traducción. Observaciones sobre La Rama Dorada de Frazer (el propio texto de W.)

Nota: El texto "Observaciones..." tambien está en "Ocasiones Filosóficas 1912-1951". Cap. 7, pag. 144

---# Citas:

49. Hay que colocarse al lado del error para conducirlo hasta la verdad.


Es decir hay que descubrir la fuente del error puesto que, en caso contrario, para nada sirve el escuchar la verdad. Esta no puede penetrar si otra cosa ha ocupado su lugar.

Para convencer a alguien de la verdad no basta con constatarla, sino que se debe encontrar el camino que lleva del error a la verdad.

He de sumergirme siempre, una y otra vez, en el agua de la duda.


51. Ya la idea de querer explicar una costumbre -la muerte del sacerdote-rey, por ejemplo- me parece fuera de lugar. Todo lo que hace Frazer es reducirla a algo que sea plausible a hombres que piensan como él. Es del todo extraño que todas estas costumbres se expongan, por decirlo de alguna manera, como tonterías.

Y es que nunca es plausible que los hombres hagan todo esto por pura imbecilidad.


52 Creo que el empeño en una explicación (Erklärung) está descaminado, dando que lo que sólo se ha de hacer es conjuntar correctamente lo que uno sabe y no añadir nada más.


53 Toda explicación (Erklärung) es una hipótesis.


57 ?Qué estrecha es la vida del espíritu para Frazer! Y consecuentemente: ?Qué incapacidad para comprender una vida que no sea la de un inglés de su tiempo!

Frazer no se puede imaginar un sacerdote que no sea, en el fondo, como un párroco inglés de nuestros días con toda su imbecilidad y mediocridad.


58. Lo erradas que son las explicaciones de Frazer se ve -creo yo- si se considera que unopodría muy bieninventar costumbres primitivas. y sería una casualidad que no se encuentren tales costumbres en cualquier lado. Lo que quiero decir es que el principio según el cual se ordenan estas costumbres es mucho más general de lo que Frazer dice y existe de tal modo en nuestra alma que podríamos imaginarnos aquellas posibilidades.


59- Comer y beber está unido a peligros no sólo para los salvajes, sino también para nosotros; nada más natural que tratar de protegerse de esos peligros.(...) según aquel principio que redujera todos los peligros, por su forma, a algunos muy simples que fueran visibles.


76. Por sencillo que suene: la diferencia entre la magia y la ciencia se puede expresar diciendo que en la ciencia hay progreso, cosa que no ocurre en la magia. La magia no tiene dirección en su desarrollo que le sea propia.

No hay comentarios: