domingo, 29 de junio de 2008

Proyectos de ayuda a países tercermundistas

Nigel Barley
Una Plaga de Orugas
Anagrama. Crónicas.
Bcn. 2da.Edición 1995
Copyright 1986.
Plague of Caterpillars. A Return to the African Bush


[Antropologia; uso político]

Por fin se decidió que el unico sistema viable era coger el agua de uno de los ríos de flujo constante que discurrían por los montes habitados por los dowayo (...).

Los proyectos comunitarios de este tipo parecen siempre eminentemente sensatos. El que que se niega a cooperar queda como egoísta e insensible. No obstante, suelen esta plagados de dificultades, tanto de índole práctica como moral. Y los motivos no acaban de estar nunca claros.

El doctor, bastante lógicamente, esperaba erradicar de un solo golpe una parte importante de su volumen de casos. La mayoría de las enfermedades endémicas mortales o bien eran consecuencia directa del agua impura o bien ésta debilitaba de tal forma a los individuos que las infecciones más ligeras podían resultar fatales (...)

Resultaba evidente que el miembro del Cuerpo de Paz necesitaba un proyecto de envergadura dotado de presupuesto para justificar su propia existencia (...)

Ciertamente, los misioneros velaban por la mejora material de la población, pero si duda eran asimismo conscientes de que, controlando el agua, quebrarían el poder del jefe de la lluvia y en consecuencia dañarían las creencias paganas.

Como antropólogo, yo era el que estaba más incómodo. (...) Estudiar el comportamiento de un pueblo y tratar de dirigir ese comportamiento son, en teoría, dos cosas distintas, aunque ningún antropólogo deja a su pueblo inalterado. Si bien no le deseaba enfermedades endémicas a nadie, dudaba de que el proyecto se llevar a cabo sin perjudicar a los dowayo, quienes considerarían que llevarse el agua de los montes a la ciudad era un robo del que les hacían objeto en beneficio de los invasores fulani. (...) Yo preveía una gran desdicha y numerosas complicaciones para el que, de forma inevitablemente paternalista, había acabado considerando "mi" pueblo. (II,120)

No hay comentarios: