miércoles, 18 de junio de 2008

Variabilidad entre cerebros

Mundo Científico.
Nº 172, Octubre 1996.
Barcelona.
Pág. 816 [Introducción]


LOS NUEVOS PROGRESOS DE LA IMAGINERÍA.
TEP e IRMf destacan ahora la gran variabilidad existente entre cerebros.


Bernard Mazoyer, John W. Belliveau

(BERNARD MAZOYER es profesor de bioestadistica en la facultad de Medicina Xavier Bichat, Universidad París-VII Denis Diderot, y dirige el grupo de imaginería neurofuncional, departamento de investigación médica del CEA en el GIP Ciceron de Caen. Ha sido presidente de la Primera Conferencia Internacional sobre la Cartografía del Cerebro Humano (París, junio 1995). JOHN W. BELLIVEAU es profesor asistente de radiología en Ia Harvard Medical School y Director of Cognitive Neuroimagine del NMR Center del Massachusetts General Hospital de Charleston. Presidente de I Segunda Conferencia Internacional sobre la Cartografía del Cerebro Humano (Boston, junio 1996).)

[Presentación] Los acontecimientos que se producen en el cerebro ocurren en intervalos de tiempo muy cortos, del orden del milisegundo, y en ellos intervienen muchísimas estructuras. La tomografía de emisión de positones (TEP) y la imaginería por resonancia magnética funcional (IRMf) son, desde este doble punto de vista, unos instrumentos relativamente burdos. Pero los progresos, muy rápidos, de ambas técnicas permiten obtener informaciones cada vez más fiables. Y, además, enormemente prometedoras.

"Tell me where is fancie bred, Or in the heart, or in the head." (W.T. Shakespeare, The Merchant of Venice, III, II, 64, 1596.)

Situado, según el médico griego Herófilo (hacia -300) en el cuarto ventrículo (*) cerebral, la sede del alma fue, como ilustran en exergo estos versos de Shakespeare, objeto de intensas polémicas que duraron hasta el siglo XIX. No resuelta hasta nuestros días, la cuestión no suscita ahora más que un interés marginal. Más concretamente, las actividades sensoriales y motrices fueron localizadas por Galeno (s. II) gracias al descubrimiento del trayecto de los nervios motores y sensitivos. De este modo se identificaron dos áreas funcionales, cerebro y cerebelo.

Ya descrita por Herófilo, la rete mirabile, o red maravillosa, de Galeno es una densa red de vasos que puede observarse en ciertos mamíferos en el lugar y situación del círculo arterial de Willis, formado por los troncos de las principales arterias del cerebro humano. Galeno infirió su existencia en el hombre haciendo disecciones en animales. Le atribuyó la función de la conversión de los principios vitales, supuestamente fabricados por el ventrículo izquierdo del corazón, en principios espirituales. Llamados también humores o éter, se creía que estos principios vitales (...)

[ Figura 1. Primeras imágenes espacio-temporales. Los primeros mapas funcionales que mostraron a la vez la localización y la cronometria de las regiones activadas por una tarea motriz (en este caso, la flexión-extensión del índice) acaban de ser elaborados bajo la dirección de Marc Joliot, del Grupo de Imaginería Neurofuncional de Orsay, en el marco de un programa Humam Frontier, dirigido por John W. Belliveau. La serie de experimentos integraba TEP y MEG en los mismos sujetos. Las áreas activas detectadas por la TEP están superpuestas en la imagen neuroanatómica del sujeto, obtenida por IRM. En cuanto al análisis de la señal MEC;, identifica dos actividades eléctricas cerebrales que tienen lugar, respectivamente, 100 ms antes y 100 ms después del movimiento del dedo. Las flechas representan la dirección de la corriente eléctrica de estas dos actividades. La localización de la actividad eléctrica premotriz (flecha violeta) está próxima a la zona de activación TEP situada cerca de la línea mediana del cerebro. Esta región corresponde a un área Ilamada área motriz suplementaria (AMS) y contiene neuronas que participan en la elaboración del movimiento. La localización de la actividad eléctrica postmotriz (flecha azul) es idéntica a la de la otra zona activada en TEP, situada en el córtex controlateral al dedo que ha efectuado el movimiento. Este córtex contiene las neuronas cuya activación provoca las contracciones musculares. Por tanto, el estudio demuestra que es posible, integrando técnicas metabólicas y electromagnéticas, obtener informaciones cronométricas y de localización referentes a la ejecución de las funciones superiores del cerebro. (Foto Grupo de Imaginería Neurofuncional, CEA-DRM y Universidad París-VII, Orsay.)


(*) Cuarto Ventrículo: Cavidad que contiene líquido cefalorraquídeo, junto al cerebelo y el tronco cerebral.

No hay comentarios: