miércoles, 18 de junio de 2008

Mafias chinas en España

El Mundo.
04-ene-1994

LEAD : Asesinato de cinco chinos en Gandía: las mafias chinas les habían amenazado varias veces.

TITULO : En el Ciudad de Mar trabajaban inmigrantes entrados ilegalmente por la triada-La Policía se queja del hermetismo de la comunidad china-Conde Duque alerta ante una posible ola de violencia de estos grupo. Las mafias chinas habían amenazado varias veces a sus víctimas de Gandía. Se habían negado a pagar por su protección.

TEXTO : MANUEL MARLASCA GARCIA
ENVIADO ESPECIAL

GANDIA (VALENCIA).- La Policía cree que los responsables del asesinato de cinco chinos en Gandía están ya muy lejos de esta localidad, capital de la comarca de La Safor. Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Valencia piensa que los sicarios de las triadas, probablemente jóvenes menores de 25 años, llegaron hasta Gandía para hacer su macabro trabajo y después se marcharon casi con toda seguridad a Madrid o Barcelona, sedes de las bandas mafiosas orientales más activas de la media docena de ellas instaladas en nuestro país.

Según informaron ayer fuentes de la investigación, la propietaria del restaurante Ciudad del Mar, Meiyoung Cao, una de las cinco víctimas, ya había recibido amenazas de grupos mafiosos.

Al parecer, la joven hostelera se mostraba reticente a pagar el impuesto de protección exigido por los delincuentes orientales y, además, algunos de sus empleados que habían sido introducidos en España de forma ilegal no habían cumplido con las condiciones que acordaron con los cabecillas de las organizaciones mafiosas, instaladas en China. Esto explicaría que los asesinos también matasen a los empleados del local.

IDENTIFICACION.- Uno de los hermanos de Meiyoung, que también regenta un restaurante en Cullera, declaró ayer a la Policía que hace un mes ésta le comentó que en los tres años que llevaba abierto el establecimiento Ciudad del Mar había recibido varias visitas de sicarios que le habían destrozado el mobiliario y la habían amenazado de muerte.

A primera hora de la tarde de ayer, los tres hermanos de Meiyoung Cao, propietarios de otros tantos establecimientos en Cullera, Tabernes de Valldigna y Alzira, acudieron al Depósito Municipal, donde identificaron con total seguridad dos de los cinco cuerpos. Los otros tres aún siguen con un número colgado del dedo pulgar de uno de sus pies como única señal de identidad.

HOLDING FAMILIAR.- Chi Minh Cao, de 35 años, llegó hace diez años a la Comunidad Valenciana y es el pionero de este hólding familiar de comida china formado por los cuatro restaurantes en otras tantas localidades de las comarcas de La Safor y la Ribera Baja Valenciana. Chi Minh fue precisamente el hombre que acudió al local Ciudad de Mar, extrañado porque el establecimiento llevaba cuatro días cerrado y nadie respondía a las llamadas telefónicas.

Chi Minh se mosqueó definitivamente cuando su hermana no abrió su negocio en Nochevieja, pese a que había previsto celebrar una cena especial, con menú para esa ocasión, con uvas de la suerte incluidas. La veintena de personas que ya habían reservado mesa para la noche del 31 y que habían pagado por ello 4.000 pesetas llegaron al local y encontraron las puertas cerradas a cal y canto.

Pero en Nochevieja el cocinero y sus cuatro compañeros estaban ya con el cuello degollado y con más de veinte heridas producidas por arma blanca.

La Policía se quejó ayer de manera extraoficial de la impenetrabilidad de todos los ciudadanos chinos a los que hasta el momento han tomado declaración. Este silencio, que impera en todos los lugares en los que las triadas han impuesto su particular ley a golpe de cuchillo o pistola, se extiende hasta los más altos representantes del Estado en cada país.

Un responsable de las investigaciones mostraba ayer a EL MUNDO su malestar por la falta de colaboración del primer secretario de la Embajada china en Madrid, que se desplazó hasta Gandía para seguir de cerca las investigaciones y se entrevistó con el juez instructor, Daniel Yehiel. Desde el momento en el que niega que exista cualquier mafia china es muy complicado tratar de contar con alguna ayuda, declaró el mando policial.

Las autopsias realizadas a los cinco cadáveres, que finalizaron a primeras horas de la madrugada de ayer, confirmaron que la muerte de los chinos debió producirse entre los días 28 y 30 de diciembre, lo que avalaría lo adelantado ayer por EL MUNDO y que señaló una vecina a la Policía.

Según su testimonio, hacia las once y media de la noche del 30 de diciembre, oyó muchos gritos y golpes en el piso. La bronca se prolongó? por espacio de hora y media, durante la cual los criminales debieron matar a cada uno de los cuatro empleados que aparecieron en la vivienda.

APOYO

IU pide a Asunción que investigue a las mafias que actúan en España.

Antonio Romero, portavoz de IU en la Comisión de Interior del Congreso, pidió ayer al ministerio del Interior que investigue a fondo y explique todo lo que se sabe y se piensa hacer en torno a las actividades de la mafia china en España. Hemos presentado una iniciativa parlamentaria para que el ministro del Interior, Antonio Asunción, comparezca ante la Comisión y explique qué se conoce, qué medidas se piensan adoptar desde su ministerio y por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado y qué datos se tienen sobre estas mafias.

Esta es la primera vez se va a tratar este tema en el Parlamento. Aunque durante los últimos años se ha producido en nuestro país casos aislados de asesinatos de personas de nacionalidad china, para Antonio Romero el quíntuple crimen de Gand?a ha sido la gota que ha colmado el vaso: Hay que pedir cuentas al Ministerio del Interior y saber qué han hecho esto últimos aos al respecto, que ha sido muy poco. No seria justo que el Gobierno escondiera la cabeza bajo el ala como el avestruz y dejara que se maten entre ellos.

En europa -añadió- se toman este tema muy en serio y los ministerios de interior de los países democráticos controlan el que los grupos de extranjeros que se asientan en sus países no introduzcan y asienten mafias. por su parte, el parlamento europeo ha presentado un informe en el que se denuncia que el número de delitos cotidianos que se producen en los países de la unión europea al amparo de una estructura organizada se encuentra en claro aumento.

APOYO.

Extremaremos la vigilancia sobre este colectivo.

El director general de la Policía, Carlos Conde Duque, expresó ayer su preocupación por la espiral de violencia engendrada por la mafia china que actúa en España, responsable del reciente asesinato de cinco compatriotas en un restaurante chino de Gandía, y manifestó que tendremos que extremar la vigilancia sobre este colectivo.

En la reunión informal que todos los años celebran los responsables del Ministerio del Interior con los periodistas con motivo del Año Nuevo, Conde Duque dijo que hasta ahora esta creciente actividad de la mafia china se ha limitado a sus nacionales y que CONFíA EN QUE NO SE EXTENDERá A LOS ESPAñOLES, informa Efe. [subrayado por C.S.]


El responsable del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) aseguró que la Policía se volcará sobre este nuevo problema para intentar desarticular las tramas de esta mafia, de la que dijo que es muy dif?cil de investigar debido a que el colectivo chino que vive en Espa?a es muy opaco.

El director de la Policía añadió que hasta ahora los chinos establecidos en nuestro país constituian un sector prudente, trabajador y que no daba problemas, pero ahora, con lo de Gandía, se ha demostrado que no es así.

Conde Duque explicó que es muy difícil determinar cuántos chinos viven en España pues no se conoce la cifra concreta ni de los ilegales ni de los legales, porque, entre otros posibles motivos, parece que una documentación en regla de un chino es usada por varios.

EN ESTE SENTIDO, EL RESPONSABLE DE LA DGP EXPRESó SU EXTRAñEZA POR EL HECHO DE QUE, COMO SE HA DESCUBIERTO, NINGúN CHINO HA MUERTO EN ESPAñA EN BASTANTES AñOS, AUNQUE NO SE SABE SI ESTO ES REALMENTE ASí. [subrayado C.S]

Carlos Conde Duque aseguró que hace seis meses la mafia china dió un salto cualitativo en su actividad delictiva, que en España se centra en la extorsión y la inmigración ilegal y no parece tener relaciones con el narcotráfico, el blanqueo de dinero y la prostitución.

Insistió en que hasta ahora la mafia es un fenómeno endogámico y que las Fuerzas de Seguridad creen que el asesinato de los cinco chinos de Gandía significa un ejemplo que los mafiosos quieren dar a su colonia por algo que todav?a no sabemos qué es.

El director general de la Policía comentó que la actividad delictiva de la mafia tiene conexiones únicamente con su colectivo de nacionales, y prueba de ello es que hasta el momento no se ha detenido en España a ningún chino acusado de robar, por ejemplo.

PIE : Dos hermanos de una de las víctimas, tras reconocerla. / ANGEL CASA

No hay comentarios: