miércoles, 18 de junio de 2008

Relaciones entre conceptos

From csalinas@iponet.es
Wed Oct 14 14:46:15 1998
To: *csn-ttee
Subject: Mapas para abstracciones.


Hola,
Es importante poder *ver* las relaciones entre los conceptos. Y lo es porque estas "relaciones" no pueden tenerse todas en la cabeza, luego nos olvidamos y/o nos confundimos cuando manipulamos conceptos.

Imaginad que tuviéramos que hacer algo sencillo, como lavarnos (¿cuántas veces nos hemos duchado en nuestra vida?) todo el cuerpo... pero "imaginariamente", o lo que sería equivalente, dirigiendo las operaciones a distancia, en forma tal que no pudiéramos observar los efectos.

Seguro que tendríamos problemas :-) por ejemplo, nos enjabonaríamos bien... pero sin agua. O nos olvidaríamos de sacar el tapón de la bañera... y el agua es escurriría por todo el lavabo.

Estas cosas suceden continuamente cuando pensamos... pero como los efectos no son visibles, ni nos damos cuenta. Aquí mando en attach un simple "mapa" con relaciones entre los conceptos. Ahora no se trata de ver que clases de relaciones (está hecho con el Atlas-ti), sino simplemente observar un fenómeno que me parece evidente: a pesar de ser *pocos* conceptos... resulta difícil pensar sus relaciones. De hecho podríamos pasarnos media hora frente al mapa, y tener más dudas que al principio :-)

Claro, sin mapa sería peor.

No hay comentarios: