lunes, 30 de junio de 2008

Cáncer de próstata

Fech: 02 Mar 96
De: Antonio Rodriguez Babiloni
A: Ruben
Tema: El cancer de prostata


RFG> A mi tio le han diagnosticado cancer de próstata. Parece ser que las dos soluciones que le han dado han sido bien operar, bien seguir un tratamiento para intentar detener su crecimiento. Mi tio ha preferido el tratamiento pues según me comentó si le operan deberán 'castrarlo' ya que por lo visto se le ha extendido hasta los genitales.

El cancer de prostata como el de mama es hormono dependiente, por lo cual la producción de testosterona lo estimula, creemos que si todos los hombres vivieran lo suficiente todo tendrían c.p., pero como al llegar a cierta edad las hormonas sexuales, estan, muy de capa caida la progresion, puede ser muy lenta o incluso detenerse por completo.

En una serie de autopsias hechas al azar, se encontro que EL 80% DE LOS HOMBRES DE MAS DE 80 AÑOS, lo padecían.

Como ves su malignidad depende de la edad, en un anciano, no pasa casi nada, pero en una pesona joven y por tu edad, creo que tu tio no debe tener mas de 60 es mas grave. Como es hormono dependiente, lo que se hace es tratarlo quitando las hormonas, es decir castrando de forma física o química, no es que se trate así porque se haya extendido. El problema es que la castración química cuesta un mínimo de medio millon por año y no es tan completa ni tan fiable como la física, que es la que siguen recomendando los autores ingleses. Pero hay que reconocer que los efectos psicológicos de la dicha castración pueden ser muy importantes y originar una seria depresión.


RFG> hoy en dia hay bastante gente que se cura de ese mal. Pero como en realidad no tengo la más mínima idea me gustaría que me mandaseis la información que podais al respecto y de la posible solución que se le pueda dar. Ya me imagino que se lo dirán los médicos que le atienden pero

Depende de la edad, si tu tio tiene cincuenta años o poco mas es muy maligno y dificilisimo de parar, además da metastasis muy puñeteras, aunque yo conozco dos casos de curación, ojo en oncología eso se dice cuando vives a los cinco años de la detección del tumor, si tiene de 60 a 70 es bastante tratable y si tiene mas de 70 es olvidable.

De todas formas esto no es absoluto y depende de las personas, del tiempo que se haya tardado en detectarlo, hoy con las determinaciones de P.S.A., un anticuerpo elevado siempre en las neos de prostata y que yo pido cada tres años a todos mis pacientes de mas de cuarenta y cada año a los de mas de cincuenta, se detecta bastante repidamente, etc.

Recomiendo que no le dejes leer este mensaje a tu tio o elimines las partes mas puñeteras.

De todas formas yo operaría, mas que nada para evitar las molestias ligadas al crecimiento de la próstata como la micción frecuente nocturna, etc. y también daría el tto., que es lo que se hace ahora.

Se inyecta una inyección mensual de una hormona que vale unas 40m pesetas la inyección, mas un tratamiento con pastillas a unas 10m mes, por supuesto entra todo en la seguridad social, se vigila la PSA para ver si sube, baja o se estabiliza, de todas formas cada vez que se detiene la medicación en todos los casos que he visto, salvo tal vez en los intervenidos y también en algunos de estos, empieza a subir la PSA. Los efectos secundarios de esta medicación son muy escasos y suele dar solo rubefacción y sensación de calor, asociado por supuesto a una casi completa impotencia sexual.

Un saludo afectuoso
Antonio

No hay comentarios: