lunes, 23 de junio de 2008

Batallón de mujeres

[enviado por Aris]

En el mes de Julio de 1917, el New York Times, publicaba en su MidWeek Pictorial, una crónica enviada por su Corresponsal en el Frente Oriental de Rusia, titulada " Battalión of Death", y en la que narraba la histo ria, hasta ese momento, de esta unidad.

Cuando, en el mes de Mayo de 1917, es nombrado Kerenski, Ministro de Guerra, decide, entre las varias medidas destinadas a motivar la decaida moral de las tropas rusas, la creación del Batallón de la Muerte cuyos componentes, serían, unica y exclusivamente mujeres. La idea, que consistia en hacer ver a los remisos varones, que tambien las mujeres eran capaces de dar su vida, en defensa de la Patria, cuajó rapidamente , seleccionandose en poco tiempo, de 2000 a 2500 voluntarias, que abarcaban todas las clases sociales.

Fué nombrada Comandante, Maria Bochkareva, que ya habia combatido dos años, en diversas unidades de composición mixta, y que a pesar de la incomprensión, y "zancadillas" de sus compañeros varones, habia destacado en diversas acciones, por su valor, por lo que habia sido varias veces condecorada.


El Batallón fué destinado al Frente Oriental, formando parte del 525 th. KiurukDarinski Regiment. Al tener lugar, la Ofensiva de Junio, (que fué "torpedeada" por los bolcheviques, desde dentro...) el Batallón tuvo su bautismo de fuego, lanzandose a la carga, sobre las lineas alemanas de su sector, siguiendo a su Comandante, y, a pesar de los disparos de la artilleria alemana, alcanzaron las trincheras enemigas, obligando a sus ocupantes, a rendirse ante sus bayonetas.

En terminos generales, el ataque ruso, fué perdiendo fuerza, ante el contraataque aleman, por lo que el Mando, ordenó el repliegue, regresando el Batallón a las lineas propias, llevando consigo un centenar de prisioneros, habiendo sufrido seis muertes, una treintena de heridos, y la desaparición de la Comandante Bochkareva. Posteriormente se supo, que habia sido gravemente herida por una explosión durante el transcurso del ataque, siendo recogida por los alemanes, durante su contraataque, que la hicieron prisionera.

El Corresponsal norteamericano en el Frente, visitó el Hospital, en el que se encontraban internadas las heridas; le llamó la atención, que en muchas de las camas, colgaban cascos alemanes; Tambien, el ver que todas ellas, llevaran una capsula de cianuro. Pidió permiso para hablar con ellas, siendole concedido.

Ante su pregunta sobre la capsula, la respuesta fué: " ...antes de caer prisioneras, preferimos la muerte"

Roto el hielo, se generalizó la conversación, y todas tenian ganas de hablar:
"....Estabamos nerviosas antes de la carga..." "...Sabiamos que llegaba la orden de avanzar, y estabamos nerviosas..."
"...En el momento de la carga, nos olvidamos de todo..."
"...Avanzamos gritando, mientras explotaban proyectiles de artilleria en nuestro alrededor..." "...Pasamos por encima de los primeros muertos, mientras la Comandante Bochkareva, nos alentaba..." "...Entonces vimos a los alemanes, que levantaron los brazos y tiraron las armas al suelo..." "...¡Dios mio! ¡Mujeres! exclamó uno de ellos con sorpresa..." "...Perdimos a la compañera Lena, una de las mejores mujeres del Batallón. Se introdujo en medio de una barrera de fuego, buscando a la Comandante, que habia sido alcanzada..." "...Observamos como salia despedida por los aires, al ser alcanzada..."

Al término de esta Ofensiva, y sus consiguientes secuelas, se disuelve el Batallón, reorganizandose la Unidad completamente:

Se constituyen tres Batallones. A saber:

1er. Batallón de Mujeres de Petrogrado.

2º Batallón de Mujeres de Moscow.

3º Batallón de Mujeres de Kuban.+

Durante el resto de la contienda, no se tienen noticias de intervención alguna. Solamente surgen noticias del Batallón de Petrogrado, con motivo del llamado " Asalto al Palacio de Invierno " durante la Revolución de Octubre, al estar de guarnición en dicho Palacio, junto con un Batallón ciclista, y un grupo de Cadetes.

De lo acaecido allí, se puede sacar una idea, ó la contraria,según la fuente que se coja.

Una de ellas (la de los vencedores), dice, que cuando el 24 de Octubre (6 de Noviembre nuestro) de 1917 el Crucero Aurora, dispara un cañonazo, las mujeres, se vuelven histéricas, debiendo ser encerradas en un subterraneo. Algo que no coincide con su bautismo de fuego, lanzandose a la carga, a traves de las explosiones de los disparos de los obuses.

Otra, mantenida por el historiador britanico Orlando Figes, autor, entre otros, del libro mas completo sobre este perido historico " La revolución rusa, de 1891 a 1924 " discute la existencia del famoso asalto, señalando, que despues de algunos intentos de acercamiento al Palacio por parte de los revolucionarios, es en la noche del 6 de Novmbre,( y tras tratar de confirmar el rumor de que el Gobierno, habia abandonado la Ciudad, el Batallón ciclista, junto con un grupo de invalidos de guerra, decide retirarse del Palacio, al no tener a quien proteger, ante lo cual, las 137 mujeres del Batallon de Petrogrado, les siguen, quedando en el mismo, solamente los Cadetes, (que son los que sabian donde estaban ocultos los Ministros) ) cuando ante el silencio de las armas, las fuerzas revolucionarias entran en el Palacio, sin oposicion por parte de los Cadetes, ya que los Ministros les habian ordenado, que no hubiera derramamiento de sangre.

Cada cual puede escoger el final que más le agrade.

No hay comentarios: