sábado, 21 de junio de 2008

Internet y los protocolos que utiliza

Protocolos de Transmisión:

TCP Transmission Control Protocol. Uno de los protocolos en que se basa Internet .
[Hay otros protocolos como TELNET que permite conectarse a otras computadores en Internet] (E.Krol, p.566)

IP Internet Protocol. El más importante de los protocolos de Internet. Permite a un paquete viajar a través de múltiples redes hasta alcanzar su destino. (E.Krol, p.561)

Esta solución fue un éxito y, como cualquier solución exitosa, llegó el momento en que dejó de funcionar.(E.Krol, p.15)

La máxima autoridad sobre la cual descansa Internet es la Sociedad Internet (ISC: Internet Society)(...) quienes integran la ISOC son un grupo de voluntarios invitados llamados Consejo de Arquitectura de Internet (IAB: Internet Architecture Board). El IAB se reúne con regularidad para "bendecir" estándares y asignar recursos, como los domicilios. Internet funciona porque existen formas eständar para que las computadores y las apliaciones de software se comuniquen entre sí. (E.Krol, p.16)

Cuando las cosas son confusas, la antigua regla [que orienta] es "sigue al dinero". (E.Krol, p.17)

Las compañias telefónicas pueden hablar entre sí para resolver algún problema pero cada una deberá resolver los propios. Lo mismo se aplica para Internet. Cada red tiene su propio Centro de Operaciones de la Red (NOC: Network Operation Center). Los centros de operaciones se comunican entre sí y saben cómo resolver sus problemas. (E.Krol, p.18)

Un mejor modelo [que el teléfono] para comparar Internet es el Servicio Postal. El Servicio Postal es una red de conmutación de paquetes. Ud. no cuenta con una parte de la red dedicada a sus actividades. Lo que se quiere enviar se mezcla con los mensajes de otras personas, se pone en un conducto, se transfiere a otra oficina postal y se clasifica todo nuevamente. Aunque las tecnologías son completamente diferentes el Servicio Postal es sorprendentemente similar. (E.Krol, p.)

Las diferentes partes de Internet están conectadas por un conjunto de computadoras llamadas enrutadores, que interconectan las redes. Estas redes pueden ser Ethernets, token rigns o en ocasiones líneas telefónicas (...). Las líneas telefónicas y las redes Ethernets son equivalentes a los camiones y aviones del servicio Postal. Son el medio a través del cual el correo va de un lugar a otro. Los enrutadores son sucursales postales; estos equipos deciden cómo dirigir la información ("paquetes"), de la misma forma que una oficina postal decide cómo distribuir los sobres por correo. No toda subestación o todo enrutador cuentan con una conexión a cada uno de los otros enrutadores de la red. Si se envía un sobre de correo desde Dixville Notch (...) no reserva un avión de N.H. a California para llevarlo, sino que envía el sobre a la sucursal de correo y ésta a su vez lo envía a otra, y así sucesivamente hasta alcanzar su destino final.. Esto significa que cada subestación sólo necesita conocer las conexiones con las que cuenta y cuál es el mejor "siguiente salto" para acercar el paquete a su destino. Internet trabaja de manera similar: un enrutador se fija en el destino de la información y decide a dónde enviarla. El enrutador ellige cuál es el enlace más apropiado para enviar la información.(E.Krol, p.)

El protocolo TCP toma la información que se desea enviar y la divide en segmentos. Además, enumera cada segmento para que el receptor pueda verificar la información y ponerla en el orden adecuado (E.Krol, p.27)

A cada nivel de este sistema se le llama dominio. Los dominios se separan por puntos: ux.cso.uiuc.edu (...) ux, es el nombre del equipo anfitrión, (...) cso, es el departamento (...) uiuc, la University of Illiniois at Urbana Champaign (...) edu, todas las computadores de las instituciones educativas. (...) Cada grupo puede crear o cambiar todo lo que esté dentro de él. (E.Krol, p.32)

Así que escoja una contraseña [password] con las siguientes características:
+ minimo 6 caracteres
+ mezcla de mayusculas,minusculas y números
+ que no sea una palabra
+ que no sea un conjunto de letras adyacentes en el teclado

Algo comun de hacer es tomar las iniciales de alguna frase favorita, como Fqemiuc (Francamente Querido, Esto Me Importa Un Comino). (E.Krol, p.49)

3 razones para que el correo electrónico no llegue a destino:
+ El sistema de correo no pudo encontrar la maquina del destinatario.
+ No existe el destinatario en la máquina donde se entregó el msg.
+ El s.de c. encontró la máquina pero no pudo entregar el msg.
(E.Krol, p.148)

"Unknown hosts" Equipo anfitrión desconocidos
"Unknown recipients" Domicilio de destino desconocido
"Mail Can't Be Delivered" El Correo no pudo ser entregado (E.Krol, p.148)

Autor: Ed Krol
Título: Conéctate al mundo de Internet. Guía y Catálogo.
Tit.Original: The whole internet users guide and catalog
Edic.Orig.: 1994
Editorial:McGraw-Hill
Colección:
Lugar/Fecha/Pag.: México, Nov.1994

No hay comentarios: