viernes, 27 de junio de 2008

El PIB

NUEVO METODO DE COMPUTO DEL PIB
Gazeta 23-MAYO-93
(GN.Madrid/Washington)

ALEMANIA perdió en 1992 el puesto de tercera potencia económica mundial, según el nuevo método de cálculo que el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL presentará a finales de este mes. El país europeo deja su lugar a CHINA. El nuevo cómputo, denominado PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO, elimina el impacto de las fluctuaciones monetarias y calcula el producto bruto de acuerdo con el poder de compra interno de la moneda nacional. La clasificación indica que INDIA aventaja a ITALIA y el REINO UNIDO, y BRASIL y MÉXICO a CANADA.

El nuevo sistema de cálculo elaborado por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) transforma el mapa de la economía mundial.
El nuevo cómputo, que será hecho oficial el 28 de mayo, ...

El nuevo método, denominado PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO, calcula el producto interior bruto en función de la capacidad de compra interna de la propia moneda del país. El sistema elimina prácticamente el impacto de las fluctuaciones monetarias. El viejo método calculaba el PIB en dólares, a partir del tipo de cambio establecido oficialmente.

"Si un país devalúa su moneda el 10% en relación a la divisa estadounidense, eso no quiere decir que su economía se reduzca en un porcentaje similar", explica un portavoz del FONDO MONETARIO. Gráficamente, el método se concreta en que un automóvil fabricado en CHINA tiene el mismo valor que otro similar fabricado en el territorio de ESTADOS UNIDOS

Con el nuevo método, el PIB de CHINA en 1992 se situó en 1,6 billones de dólares, en lugar de los 430 que se reflejarían si se utilizara el sistema antiguo. El PIB de ALEMANIA alcanzó el año pasado 1,25 billones y el de FRANCIA, ahora quinta y no cuarta potencia mundial, los 1,04 billones y el correspondiente a JAPÓN, 2,3.

En general, el concepto de PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO pone de relieve el peso de las economías de algunos países en vías de desarrollo y desbarata la teoría de que el GRUPO DE LOS SIETE está integrado por el grupo de economías más poderosas del mundo. INDIA se sitúa en sexto lugar, por encima de ITALIA y REINO UNIDO, mientras que BRASIL Y MÉXICO, en el noveno y décimo puesto, aventajan a CANADÁ.

El nuevo cálculo adjudica a la economía española el duodécimo lugar, justo por encima de INDONESIA, con un producto interior bruto total de medio billón de dólares y una renta per capita de 13.508 DÓLARES ANUALES.

CHINA, a la que con el viejo método se calculaban unos ingresos individuales de 370 dólares, tuvo 450 en 1992, de acuerdo con el nuevo. Ese poder adquisitivo está aún muy por debajo de los países a los que aventaja en volumen de producción, según la teoría de la PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO.

No hay comentarios: