jueves, 26 de junio de 2008

Nacionalismo. Rasgos

NACIONALISMO

Ideología que busca legitimar el gobierno local, por parte de los que pertenecen o viven en él y que comparten similares elementos culturales: tradición, lengua, costumbres, raza.

RASGOS:

1- En su base está la demanda de gobernar con personas de la misma identidad cultural que los gobernados.

2- Busca proteger el patrimonio común definido por algún aspecto esencial, ej. el lenguaje, la raza, la religión.

3- Intenta subordinar las clases al desarrollo de la potencia del país.

4- Intenta superar las desigualdades con otros países que aparecen como modelos.

5- Encuentra su apoyo en los medios de comunicación de masas con una prédica de caracter fuertemente emocional.

No tiene una unica dirección política: puede asociarse con la democracia, el facismo o el comunismo. No hay un tema general del nacionalismo como ideología propia.

A pesar de sus aspectos emocionales suele haber sido impulsado por intelectuales que a su vez se consideraban representantes de una "identidad nacional".

No existe como ideología antes del s xviii. Surge con la descomposición del sistema napoleónico. Aparición de nuevos estados.

A finales del xix se pensaba que sería reemplazado por el internacionalismo y el cosmopolitismo. Alemania e Italia. Los cambios en el comercio internacional, el surgimiento del imperialismo y la agudización de la lucha de clases, barrerían los límites nacionales.

Luego de la 2ª guerra mundial reacción contra el colonialismo. Lucha del 3er. mundo. Reacción nacionalista como expresión de la lucha anticolonialista.

Surgimiento de nacionalismos en países avanzados. Ej. Escocia. Como reacción a las desigualdades regionales. El colonialismo interno.

La destrucción de los imperios genera nacionalismos, cada parte busca solucionar sus problemas retirando el apoyo a una organización supranacional.

No hay comentarios: