viernes, 27 de junio de 2008

Pensamiento y redes de conceptos

Pensamiento Asistido o como adquirir una buena "prótesis cerebral".

Se trata de investigar si el ordenador puede convertirse en unas botas de 7 leguas, que agiganten nuestras capacidades para el estudio, la investigación y la producción intelectual.
Que programas pueden facilitar esta tarea. Hasta que punto se puede llegar actualmente. Como organizar la información para que esté dispuesta en el momento oportuno.

La posibilidad de usar mapas mentales, con links, que abran información en forma escalonada. Pensar es repensar y descubrir conexiones nuevas.
Conjuntar información necesita "simplificar" información. Se pueden reunir ideas, pero es inútil conectar informes de cientos de páginas. Seguimos pensando con pocas ideas a la vez; pero podemos varias estas ideas si las ligamos adecuadamente. Las conexiones se olvidan, pero al recuperarlas tambien enriquecemos nuestra reflexión.

Se piensa con pocos elementos siempre en "escalera". Vamos hacia arriba y hacia abajo con practicamente los mismos elementos (no más de 7) pero estos pueden tener diferente amplitud.

No es igual: Pedro<->Juan<->Maria

que: Español<->Griego<->Francesa,

ni: hombre<->niño<->mujer.

Las conexiones y la riqueza de cada nódulo permiten variar la amplitud del pensamiento.

Yo veo, observo, que estoy desorientado; frente a una ciudad nueva (Londres), o una casa desconocida, o una ciencia nueva o una aplicación nueva. ¿Qué tiene de común todas estas situaciones de desconcierto? No tengo de *donde cojerme*. Una vez que me sitúo con algunos parámetros gruesos, la cosa empieza a tomar color porque sé, a grosso modo cuan alejado estoy (o cuan cercano) de ese lugar (o concepto conocido). Se trata de localizar las avenidas principales. (En el caso de Londres, necesito saber donde estoy *de cara* al Tamesis, y de cara al hotel donde me hospedo. Con
esos dos puntos de referencia empiezo a construir mi red mental).


---
(1)
Prótesis: gr. prothesis, adición, proposición. Cir. Parte de la cirugía que tiene por finalidad sustituir, total o parcialmente, un órgano o un miembro, mediante un aparato que intenta reproducir su forma y en lo posible su función||Aparato con que se verifica esta sustitución. (Enciclopedia Larousse).

"El hombre es un dios protético. Son las prótesis las que hacen magnífico al hombre."
en: Peter Gay. "Freud". Paidos. 1ªEdic. Barcelona. 1989. Pag. 608.

Un uso diferente, en sentido peyorativo, es el que hace Murray Gell-Mann en [Murray Gell-Mann.entrevista]

Carlos. [Apuntes para un artículo]

No hay comentarios: