[Leído en la Red, aproximadamente año 1995. No conservo datos del autor)
Listeros: Disculpen la demora de la respuesta, que se debio a problemas técnicos. Les cuento algunas cosas que encontré sobre los 2 temas, y les respondo los mensajes.
Sobre el tema Mente:
a- Los sucesos mentales pueden diferenciarse muy claramente de los fisicos (no son extensos en el espacio, no son publicamente observables). Esta diferenciacion plantea el problema de la relacion entre lo mental y lo fisico. Bunge (en *El problema mente-cerebro*) separa las teorias acerca de esta relacion en monistas y dualistas (incluye el interaccionismo, paralelismo, epifenomenalismo, teoria del doble aspecto, teoria de la identidad, materialismo emergentista, etc.).
b- Cuales son los sucesos mentales y en que consisten? Bunge propone una *Ontologia de la mente*, en la cual la mente de un animal no es una entidad sino un conjunto compuesto por parte de sus procesos cerebrales que poseen ciertas propiedades nuevas (emergentes). Un estado de una cosa es la lista de las propiedades que posee en determinado momento, un suceso o proceso es un cambio en el estado de una cosa. No hay estados o procesos en si mismos, sino de una entidad, que seria el organismo y en particular su sistema nervioso. Asi define progresivamente (cada concepto se define a partir de los anteriores): sistema neural, conectividad constante/variable, sistema neuronal plastico/invariable, procesos mentales, percibir, esquema corporal y mapa del mundo externo, conducta, motivacion, sistema de valores-preferencias, elegir, memoria, aprender, anticipar, conducta en busca de una finalidad (goal-seeking behavior), formar un concepto, tener una secuencia de pensamientos, saber hacer, decidir (decide to choose x), decidir de manera racional (racionalidad), ser conciente, acto voluntario/involuntario, deseo, libre albedrio, personalidad, tener autoconciencia, tener un yo, conducta social, sociedad, cooperar, señal, mensaje, significancia, entender, comunicarse, lenguaje, cultura.
c- Encontre un libro de Ryle, *El concepto de lo mental*, que intenta clarificar los conceptos de la mente. Diferencia predicados disposicionales/episodicos: es la diferencia entre *el vidrio es fragil* y *el vidrio esta roto*, el primer caso no consiste en encontrarse en un estado particular o experimentar determinado cambio, sino ser susceptible de ello cuando se cumpla cierta condicion. Es el caso de conceptos como conocer, creer, inteligente. Analiza, desde la filosofia del lenguaje, los conceptos: saber hacer/saber que, inteligencia, voluntad, emotividad (sentimientos, motivaciones, propensiones, conmociones), conciencia, sensacion, imaginacion, intelecto (teorizar). -----------Ahora les respondo y les cuento lo que encontre del tema Creencias.
Francisco: no conozco la NPL, me gustaria que me cuentes que es.
Guillermo: Con respecto a los 2 temas, me interesan las teorias actuales mas que remitirme a Platon, Aristoteles o Locke, porque creo que cada vez es mas necesario, para pensar acerca de cualquier tema, conocer las investigaciones cientificas realizadas, tal como sucede en las especulaciones acerca de la ontologia, que se vieron en gran medida influidas por los avances de la fisica.
Esto mismo pienso del tema que propones, la influencia de la genetica y el ambiente en las capacidades humanas. Hoy en dia nadie puede sostener un empirismo radical ni un racionalismo radical, luego de investigaciones como las de Piaget acerca de la construccion de las categorias de lo real. Los aprendizajes son posibles a partir de una matriz que es biologica y predeterminada, y a partir de alli la construccion de las categorias se ve acotada por los limites que le impone la realidad y la cultura.
El tema del *conocimiento*, que era un tema principalmente filosofico (sobre todo en la cuestion de su adecuacion a la realidad, su verdad), puede ser tambien investigado por la ciencia, solo que desde otro punto de vista: el conocimiento como fenomeno biologico, ya que tanto el hombre como los animales poseen un conocimiento del mundo (y de si mismos). Desde este planteo confluyen distintas disciplinas: biologia, neurofisiologia, psicologia, filosofia, cibernetica. Hay distintos tipos de conocimientos. No todos los conocimientos son concientes, explicitados, objetivados para analizar su probabilidad de verdad. Ya el reconocer una gestalt entre los datos sensoriales implica conocimiento implicito. La anticipacion de las consecuencias y la atribucion causal son formas de conocimiento que tambien poseen otros animales.
Como se organiza este conocimiento?
Guidano propone que el sistema cognitivo humano se organiza de manera analoga a una teoria del mundo (de la realidad y de si mismo), con conocimientos tacitos y explicitos, con un *nucleo metafisico central*, tacito (conjunto de esquemas que organizan el flujo de la informacion que llega del exterior, marcos de referencia, reglas tacitas), y un conjunto de *modelos explicitos del si mismo (identidad personal) y la realidad*, producidos por pensamiento imaginativo y verbal. Esto se relaciona con los textos de Castaneda que menciona Alvaro, que son muy sugerentes para generar ideas sobre la construccion del conocimiento. Segun Castaneda, la realidad percibida se sostiene en el dialogo interno, que repite *lo que la gente nos dice que el mundo es*, y parar el dialogo interno lleva a percibir el mundo en terminos distintos a nuestra descripcion ordinaria (*parar el mundo*). El punto de encaje es el factor de la conciencia que determina lo que la atencion selecciona para dar sentido a la percepcion. El yo/ego/self/historia personal es parte de la descripcion del dialogo interno. La propuesta de Don Juan es, al detener la descripcion ordinaria del mundo y el si mismo, abrir otra realidad: el nagual, la realidad aparte, la conciencia del otro yo, el conocimiento silencioso. Todas estas ideas se relacionan con los desarrollos del constructivismo y las ciencias cognitivas (Watzlawick, H. Maturana, F. Varela, von Foerster, von Glasersfeld). Volviendo a las creencias: Que caracteriza una creencia? Una creencia puede ser definida como una autoverbalizacion implicita. Queda la pregunta: cual es la diferencia entre decir algo para si mismo y creer en eso? por que creemos en algunas cosas que nos decimos y otras no? Si la autoverbalizacion afirma algo de algo, un segundo enunciado afirma cierto grado de verdad del primer enunciado: certeza (creer que la probabilidad de que la realidad corresponda al estado de cosas descrito es del 100%) a la certeza de su falsedad (probabilidad del 0%, probabilidad del 100% a su negacion), duda (distintas creencias de probabilidad intermedia). Algunas respuestas de Mahoney al por que de la confianza en una creencia: por ensayo y repeticion, por justificacion argumentativa y autoexamen de la consistencia logica entre creencias, por la tendencia a buscar experiencias que confirmen la creencia y evitar las que la contradicen, por la coherencia no ya con otras creencias sino con la conducta efectiva, por las emociones positivas o negativas enlazadas a la creencia, por el consenso social. Que procesos estan implicados en el mantenimiento o cambio de creencias? Mahoney propone algunas estrategias para el cambio: explicitar y aislar la creencia, relacionarla con otras creencias, aplicar un sistema conceptual distinto (nuevo paradigma), adoptar una creencia distinta, reforzar la nueva creencia, lograr consistencia de la nueva creencia.
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Que piensan de estos temas y autores? conocen otros autores que traten estos temas? tienen mas ideas al respecto? De los interrogantes y puntos poco claros, se les ocurre algo? estan de acuerdo? quieren profundizar alguno de los temas? Bueno, aca los dejo y espero sus mensajes.
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