miércoles, 21 de mayo de 2008

Llevar un "diario"

DIALOGO SOBRE "LLEVAR UN DIARIO PERSONAL"

- Para poder pensar muchas cosas se necesita alguien que te escuche... Alguien que mueva la cabeza y te aliente a seguir, o que te diga: "no te entiendo"; o que te sugiera alguna contradicción en lo que piensas.

- Estoy de acuerdo. Alguien como Yo ¿verdad?

- Sí, por supuesto. El problema que no siempre estás a disposición mía. No te encuentro a menudo.

- ¿Por qué no pruebas a escribir "un diario"?

- ¡Oh! ¡Cómo las quinceañeras románticas!

- ¡Vaya! No creo que queden muchas. Pero piénsalo de otro modo. Escribir no resulta fácil. Hablar es mucho más cómodo. Además si algo no te sale haces un gesto y la otra persona te entiende. Escribir demanda más atención y un dominio del lenguaje mayor, pero estas cosas se adquieren con la práctica. A escribir se aprende escribiendo.

- No se... Nunca lo hice. ?Que puedo poner en un Diario?

- Mira, puedes escribir sobre lo que te sucedió en el día. O sobre lo que piensas en ciertas ocasiones. O incluso quejarte de lo que te molesta o te preocupa. Verás que después de escribirlo te sentirás mejor. Es un desahogo.

- De todas maneras nunca puede reemplazar a nuestro contacto personal.

- Tampoco Yo lo creo. Simplemente que es otra posibilidad de expresarte y de pensar. Una forma de dialogar sistemáticamente contigo mismo. Es mucho más inteligente que abandonarnos a ensoñaciones, pero no sustituye a las relaciones humanas.

- Estoy seguro que sí lo intento no me gustará como escribo.

- A mi al principio también me pasó lo mismo. Por eso creo que no debes considerar tu DIARIO como una pieza literaria. Es un registro personal y secreto. No importa el estilo, lo que importa es desarrollar la capacidad de hablarte como si fueras otro.

- Pero, no me negarás que deprime un poco sentir que no escribimos bien.

- Hay personas que se fastidian más que otras. Quizá tu seas de esas. Yo no me preocuparía de ello. Por otro lado cuanto más escribas cada vez lo harás mejor. Ver eso también te agradará.

- ¿Qué poner? ¿Solo lo que sucedió en el día?

- Al principio es lo más fácil. Con el tiempo irás descubriendo otras cosas. También escribirás sobre lo que quieres hacer, sobre tus próximas vacaciones o sobre alguna persona que recuerdas. Cuando no se tiene práctica no parece haber tema. Pero eso también cambia con la experiencia.

- Si es algo tan interesante ¿Cómo no lo escuché hasta ahora?

- ¡Ay! Tu pregunta es muy triste. Si pensamos en todas las cosas que se dicen por radio, por televisión, en los periódicos etc, etc, nos daremos cuenta que la comunicación humana está saturada de hechos de poca importancia. Hay muchos mensajes. Vivimos, como dijo un escritor que no recuerdo, en una época de "hipercomunicación". Sin embargo se dicen pocas cosas que sirvan para construirnos una vida mejor.

- Quizá eso que llamas "una vida mejor" no venda.

- Me temo que sería al contrario. Que cortaría muchas ventas. Pero no hagamos análisis sociológicos. Volvamos a lo nuestro. Olvídate de las recomendaciones de la tele para el "fin de semana" y practica la comunicación interior. Escribirte puede ser tan interesante como que "te escriban"

C.S. [Leído en un foro de D.P.]

No hay comentarios: