Dossier de Mundo Científico, diciembre 1999. nº 207
Tema: ¿Hay que clasificar los hospitales?
Arts.:
* El ejemplo de la cirugía cardíaca neoyorquina. pag. 62
* Examen de una encuesta controvertida. pag 66
* ¿Cómo compartir la información?. pag. 71.
Los tres tratan de los problemas interconectados de como diseñar una investigación, el tipo de información que se puede obtener y los problemas estadísticos implicados.
Aunque se refieren a hospitales, muchas de sus ideas (y críticas) tambien podrían aplicarse al intento de evaluación de como funciona una escuela o una clase.
Por ejemplo, en el el tercer art, en la pag, 74, se dice:
"...pone en escena y legitima una forma de regulación burocrática en la que el sistema hospitalario se puede controlar desde arriba por medio de herramientas y técnicas objetivas de medida objetiva de su actividad (...) Tiende a hacer que aparezcan indisolublemente unidas economía de escala, ganacias de productividad y calidad de la asistencia, cosa que sin embargo no tiene nada de evidente (...) Todo ello contribuye a hacer creer que el control de la calidad de los procesos es suficiente para garantizar la calidad del resultado final y que, a la inversa, el conociiento del resultado permite jerarquizar las prestaciones en términos de calidad (...) La historia del sistema sanitario francés nos enseña que establecer reglamentos no ha bastado nunca para que se instaure una regulación eficaz de la oferta y de sus prácticas. Parece igualmente ilusorio basar el control futuro del sistema en la aplicación de un conjunto de reglas pseudocient´ficas elaboradas a partir de un enfoque mecanicista e industrial de la producción de asistencia y de una utilización de sistemas de información incompletos... ".
Brigantinus-Quora
Hace 7 años
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