Cuando la Información Salta a la Vista
Ramana Rao.
Mundo Cientifico. N? 168
Mayo 1996. Pag.452
[Fragmentos]
Las representaciones visuales de fenómenos complejos pueden ampliar o desarrollar nuestra comprension.
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Mas recientemente, han comenzado a aplicarse las técnicas gráficas a la visualización de masas de información... han dado origen a un nuevo dominio de la información hombre-máquina, llamado visualización de la información, que consiste en representar de forma visual e interactiva enormes cantidades de información abstracta.
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Desde hace unos años, los investigadores están creando un cierto número de "visualizaciones de la información" que son instrumentos de lectura (operadores de sentido). Estas "herramientas cognitivas", como las llama Don Norman, permiten conservar informaciones, refinarlas o actuar sobre ellas. En este sentido, las visualizaciones son en mayor medida representaciones que simples presentaciones. Lejos de limitarse a ser bonitas imágenes destinadas a convencer a responsables o inversores, son unas herramientas dirigidas a desarrollar nuestra capacidad de pensar y dar sentido al mundo real.
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...el poder de tales representaciones estriba parcialmente en la posibilidad "de poner en comunicación lo cognitivo co lo perceptivo".
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...los trabajos recientes tratan de acrecentar la cantidad de informaciones examinables y manipulables sin que ello supusiera aumentar la carga del usuario.
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¿Por qué una gráfica vale (a veces) más que un largo discurso?
(...) Las representaciones gráficos sacan gran partido del aparato sensorial de reconocimiento: los seres humanos son muy sensibles a la forma exacta (representación) bajo la cual la información es presentada a sus sentidos. Algunos elementos y agrupaciones, como las curvas progresivas, los máximos y mínimos o las discontinuidades, son "prominentes" desde el punto de vista perceptivo y pueden ser rápidamente detectados en las gráficas.
Larkin y Simon modelizan el "aumento perceptual" agrupando formas elementales para todo aquello que el hombre percibe fácilmente. En una descripción de tipo lingüístico, todos estos elementos deben ser laboriosamente deducidos y compuestos por reglas mentales explícitas. Gracias al ojo, en cambio, una gráfica suministra estos elementos con toda facilidad. El modelo supone, pues, una transferencia de lo cognitivo a lo perceptivo.(...)Como ha dicho el filósofo Daniel Dennett, "hacemos gráficas y marcas, así como todo tipo de marcados identificados por colores, precisamente para que las regularidades -y las irregularidades- 'salten a la vista'".
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...las representaciones gráficas tienen la particularidad de que su utilización y comprensión requieren un aprendizaje, lo mismo que el lenguaje y las matemáticas. no se aprende a ver bordes, cruvas progresivas o discontinuidades, sino a percibir el engarce de estos objetos perceptuales de tal modo que el conjunto cobra sentido.
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En los buenos gráficos, los objetos perceptuales se superponen a los objetos conceptuales.
Tanto es así que los objetos perceptuales acaban ocupando el lugar de los objetos conceptuales adayacentes. Nuestra mente los mezcla a voluntad hasta el punto de confundirlos a veces con los objetos a los que se refieren. Lo mismo ocurre con el ratón cuando "se convierte" en la flecha de la pantalla...(...) pero para que el proceso sea útil las representaciones gráficas tienen que estar bien ideadas y hay que aprender a "ver".
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Alguien me preguntó un dia: "?Por qué quiere usted tratar más información? Preferiría menos información, pero una información más útil para mí". (...) las representaciones visuales se prestan especialmente bien a ello, ya que los datos se perciben bajo una forma esencialmente comprimida. Siempre que se haga correctamente, mostrar más información no necesariamente obliga al espectador a "ver" más cosas.
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