sábado, 14 de junio de 2008

Diseño de Investigación Sociológica

*King(1994)
Gary King, Roberto O. Keohane, Sidney Verba
El Diseño de la Investigación Social. La inferencia científica en los estudios cualitativos
(Designing Social Inquiry.Scientific Inferencia in Qualitative Research)
Alianza Editorial.El Libro Universitario.Ciencias Sociales
Madrid, 2000
pp.272


'Seminarios e Investigación'

"El seminario ha sido muy animado y con frecuencia ha continuado en los pasillos y en los largos mensajes que hemos intercambiado entre nosotros y con nuestros estudiantes. Las batallas intelectuales han sido siempre amistosas, pero las reglas del combate dictaban que "aceptar el desacuerdo" y hacer concesiones eran graves delitos. Si uno de nosotros no estaba verdaderamente convencido de algo, creíamos que nuestra obligación era continuar el debate." (p.10)

'Investigación cualitativa y cuantitativa. La segunda usa "números y métodos estadísticos"... "parte de casos concretos para llegar a una descripción general o para comprobar hipótesis causales y busca medidas y análisis que otros investigadores puedan reproducir fácilmente." La primera no se basa en medidas numéricas, se "centra en un caso o en un reducido número de ellos" usa entrevistas y materiales históricos "utiliza un método discursivo e intenta estudiar de forma global o exhaustiva un acontecimiento". Esta clase de estudios suelen relacionarse con "estudios de área". El lugar "se analiza de cerca y con todo detalle"' (pag.14)

'Observaciones sin más '16'

(...) lo que distingue a las ciencias sociales de la observación ocasional es que la primera pretende hacer inferencias válidas mediante el uso sistemático de procedimientos de investigación contrastados.

'estudiar asuntos '17'

Merece la pena estudiar un asunto importante anque se disponga de poca información. (...) Ofrecemos ciertos preceptos y reglas cuya intención es disciplinar el pensamiento, no sofocarlo.

'Investigación científica en ciencias sociales '17 y ss' 1.

El objetivo es la inferencia. Inferencias descriptivas o explicativas. 2. Los procedimientos son públicos. Los métodos se pueden enseñar y compartir. 3. Las conclusiones son inciertas. La inferencia es un proceso imperfecto. Las que carecen de un cálculo de incertidumbre no son ciencia. 4. El contenido es el método. El principal contenido de la "ciencia" son sus métodos y reglas, no su objeto de estudio, ya que podemos utilizar tales métodos para estudiar prácticamente todo (...) Karl Pearson (1892) explicó que "el campo de la ciencia es ilimitado; su materia es infinita; cada conjunto de fenómenos naturales, cada fase de la ciencia social, cada estadio del desarrollo pasado o presente es materia científica. la unidad de todas las ciencias se basa únicamente en su método, no en su materia".

'20' Ciencia y complejidad

(...)la "complejidad no es algo inherente a los fenómenos: el mundo no está dividido de forma natural en conjuntos de acontecimientos simples o complejos (...)depende (...) en que medida podemos simplificar la realidad adecuadamente

(...)la compensación más grande a la hora de utilizar las reglas de la inferencia científica se logra precisamente cuando los datos son limitados, los instrumentos de observación tienen defectos, las medidas no están claras y las relaciones son inciertas.

'análisis contrafáctico'21' "la construcción mental de una serie de acontecimientos que se altera mediante la modificación de una o más 'condiciones'" (Weber [1905], 1949, p.172)

'22'

"Una hipótesis no se considera razonablemente cierta hasta que no se evaluá empíricamente y se somete a ciertas pruebas estrictas. Como mínimo, sus consecuencias deben ser compatibles con nuestro conocimiento del mundo exterior, y cuando la hipótesis es realmente buena debe predecir lo que Imre Lakatos (1970) denomina "hechos nuevos", o sea, aquellos que no se habían observado hasta entonces."

'24'

(...) Sin embargo, los datos disciplinan el pensamiento a su manera. Es muy habitual que un diseño excelente haga aguas cuando se recogen las primeras observaciones: no es que la teoría esté equivocada, sino que los datos no son apropiados para responder a las preguntas planteadas en un principio.

[Nota: 'nº' indica página]