miércoles, 11 de junio de 2008

Memoria e investigación de hechos

TEORIA GRAL DE LA PERCEPCION Y LA MEMORIA (LOFTUS,E y otros) en METODOS PSICOLOGICOS EN LA INVESTIGACION Y PRUEBAS CRIMINALES
Dr. David C. Raskin
Ed. Desclee de Brouwer
Biblioteca de Psicologia.
Pag. 23 y ss
[Fragmentos]
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3 fases:

ADQUISICION: el testigo percibe el suceso y la informacion entra en el sistema de memoria.

RETENCION: el tiempo que pasa luego del suceso hasta que RECUPERACION: el testigo intenta recordar la información almacenada.

1) FASE DE ADQUISICION:

Muchos factores influyen en la calidad de la informacion que se va a almacenar en la memoria. Se pueden dividir en 2 clases principales:

a: factores inherentes al suceso mismo: iluminacion, duración, y otras características objetivas.
b: factores inherentes al testigo: edad, sexo, etc.

1.a - FACTORES DEL SUCESO:

-ILUMINACION: La gente ve mucho peor de noche, sin embargo la mayoría confía en su capacidad de testigo "incluso bajo condiciones de iluminación y rendimiento pobre"(24,2) [cosa desmentida por el estudio de Yarmey (1986)]

-DURACION DEL SUCESO: Cuando son complejos y rápidos se tiende a
sobreestimar la duración (a veces más del doble de la duración real). "Es altamente probable que las víctimas sobreestimaron el tiempo, a veces exageradamente."(26,1)

-VELOCIDAD Y DISTANCIA: Puede haber grandes variaciones entre las declaraciones de vs testigos. "Los objetos grandes parecen moverse mas despacio que los obj. pequeños" (26,6). "Ocasionalmente el alcoholismo causa alteraciones del color" (27,2)". "Incluso el envejecimiento normal puede afectar la visión del color. Aproximadamente después de la edad de 50 años, aparecen cambios en las lentes del ojo, que hacen que los azules parezcan más oscuros y se confundan fácilmente con los verdes (Weale,1982)".(27,3)


-VIOLENCIA DEL SUCESO: "la precisión del testimonio era consistentemente peor en la situación violenta (Clifford y Scott,1978)"(27,5). "está claro que el testimonio sobre un suceso con carga emocional debe ser tratado con cierto grado de prudencia"(28,2). "Sin embargo, algunos aspectos de los sucesos emotivos se recuerdan bien, mientras que otros aspectos quedan afectados"(27,4). "la gente es más capaz de recordar la ocurrencia de un suceso emotivo que de uno no emotivo y de recordar los aspectos del suceso emocional sobre los que se centraron y que se repitieron con precisión. Al mismo tiempo, los detalles más periféricos del suceso no se repitieron y se recordaban peor"(28,1)

1b - FACTORES DEL TESTIGO

-ESTRES Y MIEDO: Ley de Yerkes-Dodson...el nivel de rendimiento aumentará a veces y disminuirá otras por los aumentos del estrés. Como ley gral, parece haber un nivel de estrés óptimo en el que el rendimiento es mejor. Los niveles de estrés que disminuyen o aumentan este nivel óptimos pueden interferir en el rendimiento.

"La Ley Y-D tambien postula que el nivel óptimo de estrés y la forma de la curva que relaciona el estrés con el rendimiento puede ser diferente según las diferentes tareas." (29,in fine). Un hábito es menos alterado que una respuesta nueva.

-ESTRES CRONICO: "...la gente que ha sufrido un número de recientes cambios vitales negativos, [como una muerte o perdida de trabajo] muestra pequeños deficits de memoria...el E.C. parece causar preocupación...los individuos no prestan una adecuada atención a claves importantes de su entorno. Por tanto, pueden perder información que es crucial para un recuerdo preciso"
(32,3)

-EXPECTATIVAS: "...las expectativas o prejuicios culturales también pueden afectar al modo en que percibimos y recordamos"(33,2)

-EDAD: "los niños pequeños pueden ser peores testigos presenciales que los jóvenes adultos. Los sujetos mayores también son menos hábiles que los jóvenes adultos en ciertos tipos de tarea de memoria." (33,3)

"En general, los niños ofrecen una información más limitada que los adultos, pero lo que dicen no es siempre menos exacto" (33,5). "...los niños muy pequeños (de tres años) eran mas sugestionables que los niños mayores o los adultos".

En cuanto a los ancianos "parece claro que la ejecución de ciertos tipos de aspectos de la memoria, como tareas de coordinación ojo-mano, se debilitan con la edad...pero otras funciones cognitivas se mantienen enteras...Una persona puede mostrar un declive con el avance de la edad mientras que otra no lo evidencia (34,4)"

-SEXO: Los resultados son bastante ambiguos. "...los hombres y mujeres pueden prestan atención a diferentes aspectos de un suceso criminal."(35,4)

"Una consecuencia de este interés selectivo es la diferencia, en los efectos sobre hombres y mujres, de la información parcial sobre estos aspectos específicos. Eagly (1978) descó que 'las personas son más facilmente influenciables en la medida en que carecen de información sobre un tema o lo consideran trivial o carente de importancia'"(36)

-ENTRENAMIENTO: hay 2 formas en que el E., o la experiencia, puede ayudar. 1? "el entrenamiento puede aumentar la probabilidad de que un testigo haga un esfuerzo deliberado durante el incidente mismo de prestar atención a los detalles y de explícitamente tratar de recordarlos...[2?] El entrenamiento también puede enseñar estrategias específicas para intentar recordar los detalles, como buscar características distintivas de la gente o los coches. el uso de estas estrategias específicas pueden llevar a una mejor memoria además de las ventajas derivadas del énfasis en la buena atención."(36,3)

"La información nueva es más fácil de asimilar cuando se relaciona con un campo de conocimientos familiar" (37,1).

Existe cierta evidencia que el entrenamiento y la experiencia mejora el recuerdo de todos aquellos detalles específicos de la profesión o actividad, pero no lo mejora (sigue siendo igual a las personas comunes) en todos los demas aspectos de lo sucedido. También, segun las experiencias de Yuille (1984)(mostrando a aprendices de policía y estudiantes un accidente simulado de coche), es más importante el entrenamiento que la simple experiencia acumulada.(37,3)


2) FASE DE RETENCION:

"Una de las razones por la que no logramos recordar es que nunca almacenamos la información que queremos recordar" (39,4)

La INTERFERENCIA (información que evita recordar lo que queremos) es una causa. Otras veces queremos olvidar (cuando se pierde, por ej.). En otros casos parecemos ser capaces de construir sucesos y objetos que nunca existieron.

Se puede introducir información false en el recuerdo de una persona, quien después relata esta información como si realmente hubiera ocurrido. "Los testigos adquieren nueva información cuando hablan con otros testigos, son interrogados por las autoridades, leen los relatos de los periódicos, o ven la información televisa de los sucesos que han presenciado. En todas estas fuentes, hay potencial para que la nueva información contamine el recuerdo"
(41,5)


3) FASE DE RECUPERACION:


Los METODOS DE INTERROGACION son importantes ya que "pequeños cambios en la redacción de la pregunta pueden originar respuestas diferentes"(45,3)

Confianza: hay consenso en que la C.del testigo no asegura la precisión sino que puede indicar sólo que la persona identificada se parece al perpetrador (Lindsay, 1986)

Se mejora la recuperación cuando se usan "estrategias de recuperación" como ser:

- Reinstauración del contexto: "tanto la guía mental como la recreación física del suceso pueden producir pequeñas mejorías en la calidad de los retratos robot post-suceso" (47,3). Aunque su efectividad "puede ser algo impredecible" (47,5)