jueves, 9 de octubre de 2008

Los daltónicos útiles en el ejército

La personas con daltonismo perfectas para patrullar
07/12/2005 - 12:47
IBLNEWS, AGENCIAS

Durante los trágicos años de la Segunda Guerra Mundial, estrategas militares -que buscaban cualquier tipo de ventaja para derrotar al enemigo-dedujeron que las personas afectadas por daltonismo detectaban mejor el camuflaje.

Alguien afectado por esta incapacidad para discriminar colores de una forma normal podía, en una patrulla militar, salvar la vida de los otros soldados.

Sesenta años después de terminado el conflicto, un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, descubrió que aquella teoría no estaba tan equivocada.

Según los investigadores, algunas personas con disfunciones ópticas tienen mayor sensibilidad para detectar ciertos colores combinados, es decir, pueden ver lo que los demás no ven.

Más que un defecto, una ventaja

Los nuevos hallazgos nos hacen recordar los informes de la Segunda Guerra Mundial que sugerían que los daltónicos eran superiores detectando camuflajes

El estudio detectó que las personas con deuteranomalía (aquellos que tienen reducida la sensibilidad al verde, por lo que no ven bien ninguno de los colores de la gama del verde y perciben alterados aquellos en los que el verde participa en la mezcla) son capaces de distinguir entre pares de colores que para el resto parecen idénticos.

Así, más que una carencia, la deuteranomalía puede ser considerada como una ventaja.

"Los nuevos hallazgos nos hacen recordar los informes de la Segunda Guerra Mundial que sugerían que los daltónicos eran superiores detectando camuflajes", dijo John Mollon, director de la investigación.

El estudio fue publicado en la revista Biología Actual.

No hay comentarios: