sábado, 4 de octubre de 2008

Auschwitz-Bierkenau, los aliados estaban enterados

Desde el aire (Documental)
Canal Odisea
2006-ene-08

El documental muestra el campo de Auschwitz. y el anexo de Birkenau, cómo los aliados fueron recibiendo información sobre la matanza y cómo a mediados de 1944 estaban seguros que era un campo de exterminio. Churchill pidió que se bombardearan los cuatro edificios con cámaras de gas y el alto mando de G.B y USA de las fuerzas aereas analizó el pedido. Luego de tres meses de conversaciones fué rechazado.

La razón era la lejanía del campo, que hacía díficil acceder a él, y la imposibilidad de hacer un bombardeo de precisión sobre las cámaras de gas sin afectar a los habitantes inocentes del campo. En cuanto a las líneas férreas un bombardeo era insuficiente y había que derivar recursos para hacer bombardeos sucesivos.

El documental muestra a supervivientes del campo que hablan y dicen que no les habría importado morir bajo bombas aliadas, pero que cualquier cosa era preferible a ser ignorados.

La conclusión es que la falta de acción sobre los campos de concentración conocidos por parte de los aliados, aunque pudiera justificarse desde el punto de vista técnico militar, no lo es desde el punto de vista moral, ya que el no hacer llegar ningun aviso a los alemanes de que los aliados estaban al tanto y rechazaban el exterminio masivo habría sido muy importante.