martes, 7 de octubre de 2008

Dossier: evaluar Servicios Médicos 1















¿Hay que clasificar los Hospitales? El ejemplo de la cirugía cardiaca neoyorquina.

En octubre de 1997 la revista francesa Sciences et Avenir publicó un artículo clasificando los servicios quirúrgicos de los servicios hospitalarios universitarios. La publicación recibió muchas críticas y el año siguiente la misma revista presentó un nuevo indicador graduado de 1 a 20. También recibió una avalancha de críticas de los profesionales de la sanidad. La Recherche organizó un grupo de investigadores para analizar más en profundidad la naturaleza de estas encuestas, sus ventajas y peligros. Los artículos a que dieron origen fueron traducidos y publicados en la revista Mundo Científico, en diciembre de 1999 (nº 207, pág. 60 a 74).

Lamentablemente hace años que ésta revista de divulgación científica, con rigor,  ha desaparecido de los kioscos españoles; por su interés en su momento los escaneé y así quedaron en mi disco duro.

El dossier empieza con un análisis de un proyecto de evaluación realizado en la cirugía cardiaca de Nueva York y publicado en 1994. Según cuentan los autores este trabajo benefició tanto a las instituciones, como a su personal médico y por supuesto a los pacientes.

Analizar los servicios médicos es una labor compleja y no exenta de serios peligros. Los errores que pueden cometerse incidirán en toda la cadena de servicios incluyendo el eslabón terminal: el paciente. Por lo tanto es una tarea que debe encararse con precaución, contando con el apoyo de los especialistas así como con la colaboración de todo el personal implicado. Recoger, informatizar y eventualmente publicar resultados discutibles… no beneficia a nadie, y es esencial ser conscientes de que (tal como se escribe en el primer artículo): “El éxito de un proyecto de evaluación requiere la confianza de los evaluados”.

El artículo está firmado por el Dr. Michel Naiditch.

Michel Naiditch es médico, y maestro de conferencias en la Universidad París-VII e investigador del grupo Image. (Información Médica para la Ayuda a la Gestión de los Establecimientos), Escuela Nacional de Salud Pública, Saint-Maurice. Francia.

 

 

No hay comentarios: