domingo, 5 de octubre de 2008

Sociobiologia



"Sociobiologia. La nueva síntesis"

Edward O. Wilson

Omega

Barcelona, 1980

Tit.Orig: Sociobiology. The New synthesis.

Fragmentos:

* Ninguna teoría debiera ser tan estimada como para que sus autores intentaran preservarla de las críticas negativas. por el contrario, una teoría que no pueda ser mortalmente amenazada tiene muy poco valor para la ciencia. (pág. 29)

* La compatibilidad de las hipótesis conduce con facilidad a la falacia de la afirmación del consecuente (1). En la práctica científica, la falacia adopta la forma de la construcción de un modelo particular a partir de un conjunto de postulados, obteniendo un resultado que existe en la naturaleza, concluyendo que los resultados son correctos. La dificultad se presenta cuando un segundo conjunto de postulados inspirados en modelos distintos, conducen al mismo resultado. (30)

(1) "Si viene Pedro, entonces llueve." "Llueve, viene Pedro." (falso. Puede llover por otras causas). Aclaración que no figura en el texto original.

* Otro proceso de pensamiento potencialmente causante de confusión en Sociobiología podría ser convenientemente desigando como la falacia en la simplificación de la causa. Esta falacia consiste en elegir apriori la explicación más simple relativa a un fenómeno biológico (...) el meollo de sus estudios reside en explicar los mecanismos de la forma más correcta posible y no la más simple. (31)

* Vamos a considerar ahora al hombre con el libre espíritu de la historia natural, como si fuéramos zoólogos de otro planeta que estuvieran completando un catálogo de las especies sociales de la Tierra. En esta visión macroscópica, las humanidades y las ciencias sociales se reducen a ramas especializadas de la biología: historia, biografía y ficción son los protocolos de investigación de la etología humana; y la antropología y la sociología juntas constituyen la sociobiología de una sóla especie de primates. (564)

* La microestructura de la organización social humana está basada en sofisticadas evaluaciones mutuas que conducen al establecimiento de contratos. Según Erving Goffman percibiera correctamente, un extraño es rápida pero cortesmente explorado, con el fin de determinar su status socio-económico, inteligencia y educación, auto-percepción, actitudes sociales, competencia, habilidad en los negocios y estabilidad emocional. La información, buena parte de la cual se da y se absorbe de forma subconsciente, tiene un valor eminentemente práctico. (569).

No hay comentarios: