domingo, 18 de mayo de 2008

Kurzweil. Máquinas con espíritu

*Kurzweil (1999)
Ray Kurzweil
La Era de las Máquinas Espirituales
Planeta-Colec.Documento
Barcelona, 1999 Pag. 525
(The age of spiritual machines)

[Fragmentos - nº: pág.]

Reconocimiento de Formas y Decisiones 114

Los seres humanos son mucho más hábiles para reconocer formas que para pensar en combinaciones lógicas, de modo que nos valemos de esta aptitud en casi todos nuestros procesos mentales. En realidad, el reconocimiento de la forma constituye el grueso de nuestra actividad neuronal. Esta facultad compensa la extremada lentitud de las neuronas humanas. El tiempo de restablecimiento de la actividad neuronal oscila alrededor de las cinco millonésimas de segundo, lo que sólo permite unos doscientos cálculos por segundo en cada conexión neuronal. En consecuencia cuando estamos obligados a tomar una decisión rápida no tenemos tiempo de concebir demasiados pensamientos nuevos. Luego utilizamos nuestra capacidad de reconocimiento de formas para reconocer en una situación la posibilidad de compararla con otra en la que ya hemos reflexionado y extraer las conclusiones a las que previamente habíamos llegado. No somos capaces de pensar en cuestiones en las que no hayamos pensado ya muchas veces con anterioridad.

Destruir información 116

Es excesiva la cantidad de datos en bruto que hay en el mundo para conservarlos íntegramente, de modo que continuamente destruimos la mayor parte de ellos y con esos resultados alimentamos el nivel siguiente (...)

La próxima vez que haga usted limpieza anual e intente desprenderse de objetos y ficheros viejos, sabrá por qué esa tarea es tan difícil: porque la destrucción significativa de información es la esencia misma del trabajo inteligente.

Importante 117

Una clave de la inteligencia es saber qué es lo que "no ha de computar".

No hay comentarios: