miércoles, 7 de mayo de 2008

Depresión 2

Fech: 24 Aug 95 23:04
De: Antonio
A: Mercedes


MG> (...) soy psicóloga me gustaría pediros vuestra ayuda para lo que sigue....diagnóstico y tratamiento psicológico de la depresión; igualmente me interesa bibliografía que verse sobre el tratamiento del juego patológico o ludopatía.

La verdad es que sobre la segunda parte te podría ayudar mas J.S. que nadie, sobre la primera parte si no te corre una prisa excesiva intentaré conseguirte algo.

Actualmente y siguiendo la moda organicista en la que estamos, en este caso con amplisimas motivaciones (demostración de los mecanismos metabólicos de la mayor parte de las depresiones, no de todas esto es cierto), el hecho de haber encontrado claves genéticas en las depresiones endogenas graves imposibles de soslayar y la mucha mayor eficacia de la terapeútica antidepresiva con farmacos que la psicológica, han hecho que esta indicación abandonase casi por completo el campo de acción de la psicología para pasarla 100% a la psiquiatría, desde mi punto de vista quizá un tanto exageradamente. De hecho en la Unidad de Salud Mental en la que se inscribe mi zona, solo la psicologa cree adivinar una depresión la pasa automáticamente a la psiquiatra y se olvida por completo de la enfermedad, dado que ella como psicologa piensa que la depresión no tiene tratamiento psicológico y si este se intenta el paciente habitualmente empeora. Luego intentaré explicar esto.

Disculpa si te digo cosas que ya sabes de sobra y que no vienen a cuento, pero es costumbre en esta area por mas que no todo el mundo, quizá con alguna razón, lo entienda aprovechar cualquier nota sobre un problema para hacer algo de divulgación que para ti probablemente sea demasiado simple.

Hoy sabemos que la depresión se parece en alguna manera a cualquier endocrinopatía deficitaria. p.ej. la diabetes. Falta una sustancia de la que el organismo ha agotado todos sus depositos y hay que darsela. Desgraciadamente en algunos casos no es esa la sustancia que falta y algunas depresiones son relativamente rebeldes si bien cada día menos. Otro problema es que esta sustancia (catecolaminas) no se puede administrar de manera directa dado que se metaboliza enseguida, ni se pueden dar medicamentos que realican una acción similar dado que suelen ser peligrosos. Por lo que se dan medicamentos que aumentan el nivel de esta sustancia en sangre inhibiendo el mecanismo que le informa al organismo que esta produciendo esta sustancia, por lo que sigue fabricandola, dado que no le llega noticia de que lo ha fabricado, son los antidepresivos triciclicos o tetraciclicos que estan mas de moda hoy en día. Otro procedimiento es dar una sustancia que impida que las catecolaminas sean destruidas por el cuerpo, esto era muy peligroso, pero sustancias actuales han demostrado resultados parecidos a las anteriores si bien DESDE MI PUNTO DE VISTA siguen siendo como minimo mas molestas que las anteriores.

Actualmente al haber aparecido antidepresivos con un poco mas de rapidez de acción y menos efectos secundarios se esta viviendo un boom con la depresión parecido al que ocurrió con la ansiedad y el Valium y se esta medicando a gente que lo único que padece es un poco de cansancio o desmotivación, miles de libros por citar un bestseller de exito (Nación Prozac) hablan de ellos y de hecho entre 6 y 10 millones de americanos los estan tomando. La verdad es que no tienen mas eficacia que los anteriores.

Pués bien la depresión se cura habitualmente de esta manera y teniendo en cuenta que en algunos casos a la depresión se sigue a veces un estado exaltado peligroso que se conoce como maniaco en que el paciente daría todo el dinero de su familia a los pobres o compraría un yate sin poder hacerlo e incluso podría hacerse daño por no valorar el peligro y que esto hay que tratarlo.

Insisto en que esto es muy, muy simple por favor disculpas por ello

Continua en el siguiente mensaje
---

Pero no siempre es así, durante veinte a cuarenta días como mínimo el deposito de sustancia que se ha perdido no se recupera y el paciente está en la mas honda de las desesperaciones, su familia lo pasa igual o peor.

Cualquier intento de animar al enfermo o incluso de comunicarse con el si éste padece una depresión severa producen el efecto contrario, ahondan la depresión y empeoran al paciente hasta al punto de poder provocar un suicidio, nada hay mas peligroso que decirle a un depresivo que se vaya de vacaciones o salga a divertirse de aquí que se haya hecho popular entre los pqiquiatras la idea de que a estos enfermos hay que dejarlos "pudrirse en su tristeza" hasta que se recuperan. Esto con el enfermo es cierto, pero que pasa con la familia?. Yo creo que aquí es mas que necesario el tratamiento del psicologo, para modificar las pautas de comportamiento con el enfermo y para dar una terapia de sosten a este familiar que puede acabar igual que el enfermo si no le explicamos como es la enfermedad y que hay que hacer con el enfermo (la depresión por muerte de un familiar o por una tristeza mantenida tienen el mismo patrón metabólico que la depresión endogena sin causa aparente e incluso si son graves se tiende a medicarlas para evitar males mayores).

Me parece que hace falta una mayor investigación tanto psiquiatrica como psicológica para ver que se puede hace en estos días de impasse terapeútico. En casos muy graves y con gran peligro de suicidio en algunos lugares se ha estado hasta rehabilitando el electroshock como forma de dar tiempo a la medicación a actuar. De todas formas lo que esta claro que en estos casos tan graves el paciente debe ser ingresado para evitar males mayores para su integridad física y dar cantidades elevadas de estos medicamentos por via endovenosa, lo que en casa no se puede hacer. Esto en España es casi imposible dado que siguiendo la moda italiana de la antipsiquiatría desmantelamos casi toda nuestra red hospitalaria, cuando tanto los antipsiquiatras como todo el mundo se han dado cuenta de que sus teorias tenían un mucho de majadería bienintecionada nos encontramos conque no hay dinero para hacer camas hospitalarias para estos pacientes. En el hospital de la zona se le pudieron medio robar SEIS camas a los compañeros de medicina interna cuando harían falta mas de veinte.

Otro problema que se presenta es que no se porque motivo cuando el paciente consulta a varios siquiatras distintos (suele ocurrir porque la familia muchas veces no comprende que el paciente puede estar un mes empeorando antes de mejorar), desde mi punto de vista el paciente se cura, pero adquiere unas pautas de comportamiento que remedan a la depresión y que creo que solo podrían ser abordadas por el psicologo.

Aun y con todo algunos pacientes no se curan y por lo tanto cualquier terapeútica. tanto sicológica, como psiquiatrica, como lo que fuera estaría justificada, porque no tenemos mucha idea de que les pasa en realidada a esos pacientes, creemos que el problema es que padecen un fallo diferente al que hemos intentado arreglar o que quiz s nunca hayan padecido lo que hemos creido padecían sino una distimia leve (ojo con los transtornos de este tipo que son de muy dificil tratamiento), o cualquier otro problema..

En general y así como en la ansiedad se ha aumentado mucho el campo de acción del psicologo y restringido bastante el uso indiscriminado de ansiolíticos que se estaba efectuando, en la depresión ha ocurrido al contrario.

Perdona Mercedes se que esto no es lo que preguntabas, pero te prometo intentar ayudarte. Igualmente lamento las muchas impresiciones y sobre todo las exageradas omisiones en que me he visto obligado a incurrir, de todas formas es un tema que creó merecería una buena discusión.

Un saludo Antonio

No hay comentarios: