HIPERTEXTO. La Convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnologia.
George P. Landow
Paidos.Hipermedia 2. Bcn'95
(Hipertext. The convergence of contemporary critical theory and technology. 1992)
(...) Esta teconología tiene el potencial para hacer que el enseñante sea más un entrenador que un conferenciante, que sea más un compañero mayor y con más experiencia que un líder reconocido. Huelga decir que no todos mis colegas reaccionan con gritos de regocijo y cantos de alegría ante esta posibilidad. (...) Una de las mayores dificultades en el desarrollo de la materia de un curso consiste en el hecho de que requiera tanto tiempo y que los temas desarrollados, por muy innovadores o brillantes que sean, raramente se traspasan de una asignatura o curso a otra porque muy pocas veces coinciden exactamente con lo que necesita el otro profesor. (...) Una recopilación en hipertexto (...) supone un modo más eficiente de preservar los productos de empresas anteriores porque requiere muy poco esfuerzo para seleccionar y organizar la materia. (157) (..) Una recopilación hipertextual preserva los esfuerzos anteriores, tanto propios como ajenos, y facilita muchísimo su posterior aprovechamiento. (...) Inevitablemente, el hipertexto nos proporciona los medios más eficientes que ha habido nunca de impartir clases interdisciplinarias, de hacer lo que casi por definición "no puede hacerse". (158) (...) La naturaleza integradora del medio junto con su facilidad de manejo son una forma eficiente de integrar en las clases investigaciones realizadas o en curso. Por ejemplo, se pueden establecer nexos entre la información con la que se esté trabajando, ya sean textos primarios, estadísticas, análisis químicos o materias visuales, para integrarla en las clases. (159) (...) Como el hipertexto conecta y entreteje materiales de distintos niveles de dificultad y especialización, fomenta tanto la exploración como el aprendizaje autorregulado. (160) (..) Como herramienta pedagógica, el hipertexto también posibilita que los estudiantes manejen un amplio abanico de contenidos de diversos grados de dificultad, ya que sus autores no tienen que adaptarlos a un determinado nivel (...) Por otra parte, los estudiantes más avanzados tienen a su disposición contenidos más básicos que pueden repasar fácilmente en caso de necesidad. (163)
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