lunes, 16 de junio de 2008

Nietzsche: Reflexiones, máximas y aforismos

Friedrich Nietzsche
"Reflexiones, máximas y aforismos"
Edit. Valdemar Colecc. El Club de Diógenes
Edic. de Luis Fernando Moreno Claros
Barcelona, marzo 2001
pp. 345


[Nota: En el libro de aforismos de Nietzsche leo:

"Desconfío de todos los creadores de sistemas y me aparto de su camino. la voluntad de sistema denota una carencia de honestidad."

El problema está con la palabra "honesto" que suele traducirse muy mal cuando proviene del ingles, ya que "honest" no es honesto sino "honrado" y tambien "sincero", "franco". Como sabrás 'honesto' en español tiene una relación con la sexualidad que carece completamente su "falso amigo" inglés. Estoy harto de ver esa confusión continuamente en textos de cierta entidad traducidos sin cuidado.

La traducción de la editorial Valdemar aclara que todos los textos han sido seleccionados de las obras completas de N. en aleman: Friedrich Nietzsche, Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe; por lo tanto mi pregunta va a si es posible que en alemán se de la misma posibilidad de error en la traducción.

Yo tiendo a pensar, por el sentido del aforismo que mejor quedaría: "...la voluntad de sistema denota una carencia de *honradez* (o incluso de "sinceridad")", ¿podrías decirme que opinas al respecto?
Carlos. ]


[algunos aforismos transcriptos del libro citado]

#80

183- "Un cadaver es para los gusanos un hermosos pensamiento, y los gusanos, uno terrible para todo lo vivo" [ZA. II, Acontecimientos, 168]

#94

124- "Para vivir solo, hay que ser un animal o un dios, dice Aristóteles. Falta el tercer caso: hay que ser ambos: filósofo" [CI.Sentencias, 26]

#134

185- "Hybris es hoy toda nuestra actitud con respecto a la Naturaleza, nuestra violación de la Naturaleza con ayuda de las máquinas y de la inventiva sumamente irreflexiva de los técnicos e ingenieros..." [GE. 9, 357-58]

Nota 9: Hybris: término griego: locura, orgullo sacrílego, impiedad (#302]

#135

188- EXPLICACIONES MÍSTICAS 185- "Hybris es hoy toda nuestra actitud con respecto a la Naturaleza,

#158 240-LA GIMNASIA MÁS NECESARIA. "La falta de pequeño autodominio erosiona la capacidad para uno mayor. Se usan mal los días en los que, cuando menos, no somos capaces de renunciar a alguna nimiedad; además, constituyen un peligro para los días venideros. Esta gimnasia es indispensable si queremos mantener la dicha de sabernos dueños de nosotros mismos." [MEN II. II, 305] [Humano, demasiado humano. (1879) Volumen II de la edición de 1886. [MEN II], seguido del número de sección y el número del aforismo, en ocasiones, también el número de la página de KSA.]

210-Sin odio. " ¿Quieres despedirte de tu pasión? Hazlo. ¡pero sin odio hacia ella! De lo contrario tendrás una segunda pasión. El alma de los cristianos que se han liberado del pecado suele arruinarse después, generalmente a causa del odio hacia el pecado. ¡Observad los rostros de los grandes cristianos! Son los rostros de grandes odiadores." [AU.411]

220- "Las consecuencias de nuestras acciones nos tiran de los cabellos, harto indiferentes a que mientras tanto hayamos 'mejorado'". [MM. 179]

223- DE UN EXAMEN DE DOCTORADO "Cuál es la tarea de toda educación superior?" -Hacer del hombre una máquina. "¿Cual es el medio para conseguirlo?" -Tiene que aprender a aburrirse. "Cómo se consigue eso"? -Mediante el concepto del deber (...) [CI. Incursiones, 29]

224- "¿Qué es bueno? Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad de poder, el poder mismo en el hombre. ¿Qué es malo? Todo lo que proviene de la debilidad. ¿Que es la felicidad? El sentimiento de que el poder crece, de que se supera una resistencia. No satisfacción sino más poder; no paz sobre todas las cosas sino guerra, no virtud sino valentía (virtud al estilo del renacimiento, virtú, virtud libre de moralina). (...) [ANT. 2]


486- CARACTERISTICAS DEL BUEN ESCRITOR. "Los buenos escritores tienen dos cosas en común: prefieren que les comprenda que se los admire y no escriben para los lectores mordaces o hiperagudos". [MEN II. I,138]

512- LA VIDA DEL ENEMIGO. "Quien vive de combatir a un enemigo tiene interes en que éste siga vivo." [ECC, Inteligente, 3, 284]

618- "La receta contra la necesidad se llama... necesidad". [GA. 48]


GAY [#298] Llamada 9: "Die Fröhliche Wissenschaft. Literalmente: "La ciencia jovial"; pero como el propio Nietzsche añadió bajo el título y entre paréntesis: "La gaya sciencia", en italiano, es tradición traducir el título de la obra por la rúbrica castellana "La gaya ciencia", o también por "gay saber", en recuerdo del arte y el saber de los trovadores provenzales: un amor a la vida y al conocimiento sin prejuicios, un aprendizaje jovial de lo saludable, con absoluta libertad, exenta de trabas morales.

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Lista de obras extraída del siguiente texto:

Friedrich Nietzsche
"Reflexiones, máximas y aforismos"
Edit. Valdemar Colecc. El Club de Diógenes
Edic. de Luis Fernando Moreno Claros
Barcelona, marzo 2001 pp.345

pág. 307
REFERENCIAS DE LAS REFLEXIONES,
LAS MÁXIMAS Y LOS AFORISMOS
EN LAS OBRAS DE NIETZSCHE.

Salvo en el caso de los fragmentos correspondientes a los escritos de juventud de Nietzsche, que hemos extraído del volumen titulado: De mi vida. Escritos autobiográficos de juventud (1856-1869) [Prólogo, traducción y notas de Luis Fernando Moreno Claros, Valdemar, Madrid, 19971, el resto de las reflexiones, máximas y aforismos recogidos en la presente selección han sido traducidas directamente de la edición alemana de obras completas de Nietzsche: Friedrich Nietzsche, Sämtliche Werke. Kritische Studienausgabe [KSA], herausgegeben von Giorgio Colli und Mazzino Montinari. Deutschen Taschenbuch Verlag & Walter de Gruytier, Berlin/NewYork, 1988 (2a. edición revisada).

Para localizar los fragmentos en las obras de Nietzsche basta con fijarse en las siguientes referencias:

-Escritos autobiográficos de juventud. (1856-1869) [EAJ], seguido del año al que pertenece el fragmento y en ocasiones la página de la edición española.

-El nacimiento de la tragedia. (1871/72) [TRA], seguido del número del capítulo y la página de las Obras completas.

-La filosofla en la época trágica de los griegos. (1873) [PHI], seguido del número del capítulo y, en ocasiones, la página de KSA.

-Consideraciones intempestivas I David Strauss, el confesor y el escritor. (1873). [DAV], seguido del número del capítulo y, en ocasiones, la pagina de KSA.

-Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral. (1873) [VM], seguido del número de página de KSA.

-Consideraciones intempestivas II Sobre la utilidad y el perjuicio de la Historia para la vida. (1873/74) [HIS], seguido del número del capítulo y la página de KSA.

-Consideraciones intempestivas III Schopenhauer como educador. (1874) [EDU] seguido del número del capítulo y la página de KSA.

-Consideraciones intempestivas IV Richard Wagner en Bayreuth. (1876) [BAY] seguido del número del capítulo y la página de KSA.

-Humano, demasiado humano. (1878). Volumen 1 de la edición de 1886. [MEN I], seguido del número de sección y el número del aforismo, en ocasiones, también el número de la página de KSA.

-Humano, demasiado humano. (1879) Volumen II de la edición de 1886. [MEN II], seguido del número de sección y el número del aforismo, en ocasiones, también el número de la página de KSA.

-Aurora. (1881) [AU], seguido del número del aforismo y en ocasiones también el número de la página de KSA.

-La gaya ciencia. (1882) [GA], seguido del número del aforismo y a veces también del número de la página de KSA.

-Así habló Zaratustra. (1883/85) [ZA], número de la parte y título abreviado, seguido del número de página de KSA.

-Más allá del bien y del mal. (1886) [MM], número del capítulo, aforismo y, en ocasiones, número de página de KSA.

-Genealogía de la moral. (1887) [GE], número del capítulo, número del aforismo y a veces, número de la página de KSA.

-El caso Wagner. (1888) [WAG], número del capítulo y número de página de KSA.

-El Antícristo. (1888) [ANT], número del capítulo y número de página de KSA.

-Crepúsculo de los ídolos. (1888) [CI], número del capítulo, aforismo y, en ocasiones, número de página de KSA.

-Ecce homo. (1888) [ECC], número del capítulo y, en ocasiones, número de página de KSA.

-Ditirambos de Dioníso (1884-88) [DD], número de página de KSA.