domingo, 8 de junio de 2008

Editorial sobre Hipertexto

De hipertextos, acuarios, túneles... y Casi Nada
(un diálogo que puede servir de editorial)

Un collage a partir de mensajes cruzados entre Barcelona (Carlos Salinas) y Madrid (Jesús Bermejo) en octubre de 1997.

"siempre hay un ramal nuevo que te conduce al mismo acuario... pero visto de un lado distinto"
Carlos Salinas:

Esta tarde estuvimos sentados Carlos Rausa y yo en un café muy cerca del acuario de Barcelona. Y bien, yo imagino la revista como una unidad, como el océano (o un mar muy grande). Dentro de ella, al igual que en el acuario, hay grandes tubos de material transparente como vidrio que la atraviesan. Por estos tubos pasea la gente y contempla los peces y los tiburones. Por los tubos de Casi Nada la gente lee los arts., mira las fotos, escucha música o visiona un video (obviamente me adelanto un trecho a la realidad actual).

Existe una red de tubos transparentes que conducen a todas partes. Pero, como son transparentes, la gente no los ve; sólo nos damos cuenta que podemos pasar cuando estamos ¡justo! delante del tubo que conduce a alguna parte. De esta manera el recorrido se hace imprevisto y la sorpresa es constante. Además, como hay muchos tubos, demasiados para una sólo visita, es difícil hacer el mismo recorrido varias veces; siempre hay un ramal nuevo que te conduce al mismo acuario... pero visto de un lado distinto.

Tiene algo de mágico porque el acuario es al fin de cuentas una pecera gigantesca... pero los tubos le dan mas de tres dimensiones. Su entrelazamiento crea la ilusión de varios acuarios dentro del mismo.

Aplico estas imágenes a la revista y que veo (o imagino):

1. Dejar de pensar en términos de arts., fotos, etc., para pensar en términos de túneles (túnel a, b, c, d, o el túnel que "va por arriba", el que "recorre el perímetro", etc.). Esto significa enlazar cada foto, no bien se pone, con algún otro lado (mas o menos relacionado; aunque sea una relación de oposición -blanco, negro).

2. Dejar de pensar en términos de números (que se mantienen para no despistar al personal... pero en algún lado hay un pequeño aviso que indica que hay otras maneras de "recorrer" la revista), para pensar sistemáticamente en términos de "tuneles".

Por ej., el art. nuevo sobre drogas, se enlaza con los otros similares, se enlaza (en algún momento) con fotos sobre el tema, se enlaza con otras fotos, se enlaza con otros temas ¿te das cuenta? Es como empezar una música en una clave y durante la ejecución se va modificando la clave hasta que, inesperadamente ¡volvemos a la clave inicial! (esto sucede con algunos cánones de la Ofrenda Musical de J. S. Bach, recuerdo).

3. De esta manera tu vas construyendo tuneles pedazo a pedazo, y yo voy sugiriendo nuevas conexiones en la medida que se me ocurren y veo caminos coherentes.

4. No se trata de crear tuneles a locas, uniendo los arts. como estaciones de un tren. Se trata de crear túneles con un orden interno... aunque sea difícil de descubrir al navegante ocasional. Estoy seguro que si se crean tuneles "de calidad" el lector ocasional no adivinará *que pasa*, pero notará que "en general, la revista es interesante".

5. Desarrollando estas ideas se nos pueden ocurrir otras. Por ejemplo sustituir el nombre de "número en construcción" por "puerta de entrada". Aparentemente sólo es un cambio de nombre... en la práctica significa el acceso a un sistema de túneles.

¿Te das cuenta? Quiero explicarte, y no sé si lo logro, que si nosotros hacemos un esfuerzo por cambiar la concepción de lo que tenemos entre manos... no pasará nada ... inmediatamente; pero que a mediano plazo crearemos distinto a lo que ahora tenemos entre manos. Algo que tiene relación con nuestro interés con las nuevas tecnologías del hipertexto.
Tenemos que acostumbrarnos a que haya distintos tipos de lecturas de CSN Jesús Bermejo:

Veamos el aspecto del acuario: artículos, fotos y demás son los peces, plantas y piedras, ¿no?. Eso ya lo tenemos. En cuanto a los túneles... solo falta ir inventándolos. Ahora mismo existen dos: el cronológico (números) y el temático (indice general temático).

También los autores pueden crear sus "redes de túneles" desde sus artículos. Pueden ofrecer un garbeo por otro(s) articulo(s) que ellos mismos hicieron aquí, o por otro que hizo un colaborador distinto. Tampoco nadie les impide rebasar los límites de CSN y remitirse a documentos externos. Hay algo, muy poquito, de esto en CSN ya.

Dices: "Por ej., el art. nuevo sobre drogas, se enlaza con los otros similares, se enlaza (en algún momento) con fotos sobre el tema, se enlaza con otras fotos, se enlaza con otros temas...". Efectivamente. Para empezar "Drogas" ha merecido un epígrafe propio en el IGT (indice general temático). Qué menos se puede pedir que, en un artículo así, poner en la introducción (y dentro de la pagina del art.) un enlace con el apartado "drogas" del IGT.

Creo que los túneles no molestarán ni dispersarán a nadie. Quien no quiera hacerles caso, los dejara a un lado y no los seguirá. Serán una pequeña referencia a un lado de la pagina. Tenemos que acostumbrarnos a que haya distintos tipos de lecturas de CSN, tanto en la intención y en los intereses del lector como en la manera de recorrerla. Eso creo que es bueno. No tenemos propiamente una línea editorial, pero el lector puede hacérsela a su medida (limitado, obviamente, por lo que ponemos a su disposición).

Sobre el "Número en construcción", a lo mejor no es la manera ideal de llamarlo. Pero date cuenta de que tampoco es, ni tiene porqué ser, "puerta de entrada". No tiene que haberla única, ni siquiera la hay ahora mismo. El número en construcción, se llame como se llame, son "las ultimas incorporaciones". Ni más ni menos.

Estoy de acuerdo (como dices en otro mensaje) en que estas cosas hay que mostrarlas e incitar a su uso. También de hecho, si te das cuenta, muchas de lo que estás formulando se atisba ya, está de alguna manera en marcha... por lo menos eso espero.

La labor de "educación" para el hipertexto empieza por los colaboradores. Habría que animarlos a crear sus propios artículos aprovechando lo que ya hay, creando vínculos con otras partes de la revista y/o de la Red. No puede ser cosa de "la Redacción" de CSN.

Sobre esto de los y de las vías de entrada hay que tener en cuenta que ni siquiera nosotros controlamos todas las maneras de entrar en CSN. Ahora mismo un buscador/indice como Infoseek (en mi opinión uno de los más serios y eficientes) tiene indexadas (lo he mirado esta mañana), seguramente más de 300 páginas distintas de Casi Nada. Otro tanto pasa con Hotbot. Me da la sensación de que mucha gente no ha llegado a CSN buscando una revista en español que tenga cosas de fotógrafos y algún artículo sobre técnicas del trabajo intelectual. Para muchos casos el proceso ha sido mirar en un buscador cosas sobre el suicidio... para encontrar una referencia rara y acabar cayendo en una revista que tenía *otras* cosas que les podían también interesar.

Esto irá creciendo. Ni siquiera se indexa sólo lo que nosotros queremos. Cualquier lector puede "recomendar" a cualquier indice o repertorio una pagina nuestra y ésta aparecerá indexada. No hace falta ser el propietario de la pagina. No digamos ya si el lector nos enlaza desde sus propias páginas personales. Lo hará a la parte que quiera de CSN. En un caso y otro será él quien elija la puerta de entrada.

Eso quiere decir que cualquier persona puede acceder a CSN por los lados más insospechados. El contador de la entrada (entrada.htm) sólo da una idea de cuántos han pasado por esa misma página. Pero ¿y quienes hayan visitado algún artículo preciso y se haya quedado allí?.

Eso nos obliga también a que desde cualquier pág. de CSN encuentre caminos (y motivos) para ir al "todo". Por eso es necesario ir remozando los números viejos y asegurarse, entre otras cosas, de que tienen enlaces con la revista, con los índices generales, etc. Por eso siempre he pensado que aunque tengamos una cosa que llamamos números... cualquier "número" puede y debe cambiar con el tiempo, enriquecerse (dentro de un orden).

Así que, en resumen, hasta la pagina más boba puede ser el pórtico de entrada de CSN.
Yo imagino CSN como un libro que se expande Carlos Salinas

Retomo el tema, dices: En cuanto a los túneles... solo falta ir inventándolos. Ahora mismo existen dos: el cronológico (números) y el temático (indice general temático)... Pero en realidad tenemos sólo *uno*, una sola autopista: el temático.

El cronológico es un "bastardo". Me explicaré en cuanto a porqué empleo esta palabra peyorativa:

Yo imagino CSN como un libro que se expande. No tiene lógica una división horizontal (por números) sino una vertical, por temas, o mejor dicho, por senderos (tubos, autopistas, o como se te ocurra llamarlos). Un túnel por números no puede ser, no es un túnel; son segmentos que tienen sentido cuando hay un soporte material (el papel), pero no cuando existe continuidad total.

Se puede mantener para no despistar a los lectores... el problema es que *nos despista* a nosotros continuamente, no dejándonos (inconscientemente) desarrollar más a fondo el hipertexto. Si fuéramos conscientes de como nos traba... creo que lo eliminaríamos.

Creo que los lectores no pueden fabricarse sus índices; no porque haya una imposibilidad técnica... simplemente porque existe una barrera mental. A nadie se le va ocurrir hacerlo (por lo menos sistemáticamente; quizá sí en alguna búsqueda aislada).

Aunque me tomes por un exagerado (o por un visionario), pienso que estoy tocando el borde algo importante... sólo que no lo veo claro; de ahí que emplee tantas palabras.

Para empezar, sugiero que inventes un sistema de botones. Algunos botones estándar que puedas colocar automáticamente y que, en una parte visible de CSN, se pueda alertar sobre su uso:

SENDERO 1. Un botón para indicar un tema-sendero: Ej., cada art. de la "droga" tiene (al principio o al final) un botón/flecha que lo lleva de un salto al próximo art. (o al anterior) de ese camino.

ENCRUCIJADA 2. Un botón que indica varias posibilidades. En vez de un salto al próximo art.; un salto al indice temático donde están *todos* los arts. de ese sendero.

OPUESTOS 3. Un botón que te lleva, dentro del mismo tema, (si existiera) a una opinión totalmente opuesta.

SALTO ALEATORIO 4. Un botón (como un círculo con un cohete) que te lleva "a cualquier parte", lejos de esa temática (como saltar de tiburones a tortugas).

¿Te das cuenta? Cada art. tiene botones que te permiten "danzar" mucho más ágilmente que hasta ahora.

CIRCUNVALACIÓN / DESVÍO 5. Un botón para poner por en medio de cada art. (en los casos en que sea posible, o se justifique ese trabajo) para sugerir, que por ese lugar, hay un ramal que te indica algo relacionado con el tema.

Quizá se pueda generar un sistema fácil de navegación usando un nuevo instrumental de "botones". Se puede investigar.

En cuanto a que "También los autores pueden crear sus redes de túneles desde sus artículos...", en realidad los autores pueden (teóricamente hablando), pero no lo harán. Nadie tiene idea del hipertexto y sus posibilidades. Recuerdo, incluso, que en la pequeña polémica que tuvimos en Fidonet, nadie entendía mucho de que iba la cosa. Incluso recuerdo que hubo alguien (ya no sé quien) que decía que así no se podía ni leer ni estudiar.

Somos nosotros (si podemos y si sabemos) los que les descubriremos las ventajas del hipertexto. Pero ¡ojo! son ventajas relativas. Estoy seguro que hay gente que prefiere no ligar lo que escribe con cosas anteriores... entraría en gruesas contradicciones :-)

Quizá habría que seguir experimentando cambiando sutilmente las secciones. Dejaría, por ejemplo, "La cocina...", pero crearía una que llamara "Películas" y cambiaría el nombre de la sección actual (suponiendo que quede algo). O la de comentarios de libros, la llamaría "Leyendo y anotando libros..." o algo parecido. E incluso, mejor, la subdividiría: "de los libros policiales" "de la literatura general", "de los libros técnicos...".

Incluso acostumbraría a nuestros lectores a que no hay secciones fijas... todo es móvil; como en el juego de criquet de Alicia En El País de las Maravillas.

Para mí, en este momento, el próximo paso estaría en construir un panel de botones que permitan navegar a lo largo y a lo ancho de Casi Nada en saltos hipertexto. Y entonces, no sólo, en lo que a mí respecta, tendría que seleccionar el artículo sino agregarte indicaciones para colocar, en la versión en HTML, los botones en lugares estratégicos. Imagino que yo podría enviarte un msg. de este tenor: "En el art. de Pepe Botella, al medio, donde habla de la Reina Victoria, podrías poner un botón para vincularlo con los peces del mismo nombre que un lector ¿recuerdas? nos pasó de su viaje por China".

Es verdad que nadie estará obligado a utilizarlos... pero con el tiempo será muy difícil dejarlos de lado. Porque la tentación será grande. Sólo aquellos que entran; miran una foto, y salen pitando... estarán libres de esas tentaciones.

E imagino que no será una "pequeña referencia" sino un artístico botoncito que te está diciendo "¡Anda, majo! ¡Tócame!".

En cuanto a las objeciones que pones, estoy de acuerdo "no hay puerta de entrada". Podríamos poner, entonces, "Ultimas novedades..." o algo parecido; sin connotar "entrada" ni "numero".

Como ves, en mis divagaciones le estoy tomando ojeriza a la palabra número. Es que resulta construir una nueva relación con palabras que connotan cosas muy definidas. Están demasiado localizadas. Casi prefiero "capítulo"... pero insisto, si la revista es *una sola* no tiene números ni capítulos, ni siquiera temas... sólo caminos.

Dices que "...muchas de las cosas que estas formulando se atisban ya, están de alguna manera en marcha... por lo menos eso espero." Por supuesto que sí ¿de donde crees que saco estas ideas? Justamente observando lo que haces y deduciendo cosas de eso y de mis lecturas anteriores. La revista ya tiene todo esto; pero en germen, lo que estoy pensando es darle una vuelta de tuerca y llevar el hipertexto a un nivel mayor de prestaciones. Tenemos que pasar de una concepción de revista electrónica "parecida" a una de papel... a otra cosa. Otra cosa que es posible ¡justamente! porque no se hace en papel.

Jesús ¡tienes toda la razón! Se puede coger cualquier cosa de la revista y convertirlo en un centro de interés (ojalá se pudiera con todo!). Lo que sugiero es que la revista sea como la Circe de la mitología (creo que era ella, estoy citando de memoria). Una bruja que no te deja escapar. Entras para buscar tomates... y te quedas ensimismado en la cantidad de cosas que puedes alcanzar con sólo tocar un botón.

¿Captas la imagen? ¿Cómo preparar cada art. para que se enganche con múltiples hilos con otros? Cada colaborador que nos envíe algo (art., foto, música, video... y con el tiempo, olores y sensaciones complejas) no "agrega" eso... "expande" *todo* el libro CSN.

Deberíamos pensar... y preparar, herramientas para enganchar de muchas maneras (tantas como podamos imaginar) cada colaboración que nos llega. Un art. de sociales puede ligarse no sólo con otros arts, sino (ahora) con fotos; mañana con músicas; pasado mañana, con videos; pasado-pasado mañana....

Estoy pensando que mi labor no puede restringirse (sería muy cómodo) a leer y seleccionar... debería indicarte: "esto... puede ir con aquello, y con lo otro"; y ello nos incita a desarrollar un mini-código de vínculos hipertexto. Claro que para ello, primero, hay que desarrollar los "botones" de partida.

También pienso que deberíamos eliminar las ediciones en versión DOS, son una rémora y un peligro. Una rémora porque cualquiera que se las "baja" se consolida en la imagen de una revista "con-números", no en la de una revista-total-única. Y un peligro, porque, de cara a los nuevos lectores, los hacemos caer en una visión que ya no tenemos de la publicación.
Parece que CSN está convirtiendose en un verdadero WebZine Jesús Bermejo:

Cuando dices: "Lo que sugiero es que la revista sea como la Circe de la mitología (creo que era ella, estoy citando de memoria). Una bruja que no te deja escapar... con sólo tocar un botón." me parece que Circe está suelta por doquier en Internet.

Pero si te fijas, precisamente porque cada articulo puede ser lo primero que vea una persona de la revista, tengo especial cuidado en engancharlo con el todo. Ahora mismo no debería faltar en cada página un enlace al menos con: IGT (Ind. gral temático), otro con el kiosko y otro con la página de entrada (que da paso a la galería de fotos, la cronología, las direcciones... y de nuevo al IGT y el Kiosko. Sin perjuicio de que tenga sus propios enlaces particulares. Eso lo he hecho en contadas ocasiones, pero abierto está el camino.

En realidad la cosa lleva tiempo, porque ahora mismo hay algunas que todavía se escapan de eso que te describo. Es que CSN ya va camino de los 300 documentos. Seguramente con los elementos gráficos, más de 500 ficheros.

Ahora falta ir "tejiendo" nuestro propia intra-web (tela de araña). Que a veces puede lanzar hilos afuera de nuestros dominios. Y en la confianza de que otros los lanzarán adentro de los nuestros. Los propios buscadores lo hacen ya.

No estoy de acuerdo en eliminar la edición en DOS y la edición-sólo texto... bueno, en realidad es una pequeña atención "social" en la suposición de que a alguien le pueda ser accesible solo así. No me hago mucha idea de si en la practica se usa o no. En realidad sólo es un pálido reflejo de la revista. Y por cierto no tenemos "edición txt" mas que para poquísimos números (creo que 2 ó 3).

En cuanto a los paquetes .zip, tengo que defenderlos. Son ideales para quien no quiere/puede pasarse mucho rato on-line. Son una simplificación, porque quedan estáticos y tal vez aislados (si es que el lector solo se lleva uno y no todos). Pero más simplificación y más aislamiento es no tener nada. Hacer una lectura no rápida, si no fugaz... y dejarla en el olvido.

Eso (el bajarse un paquete con ficheros) no le hace la competencia a la revista. La fomenta en realidad. Aparte de que (salvo que te manden un CD a casa) es la manera ideal de reconstruir el CSN-libro en tu propio disco duro. A no ser que tengas uno de esos programas, a los que das una dirección y extraen hacia tu disco todo lo que esta enlazado con ella.

Y siguiendo con los paquetes .zip, son manera ideal de llegar a través de BBS. Por lo menos Edison Temple, en Madrid, nos va a poner *todos* disponibles.

PERO. Tu reflexión me hace pensar que hay que dejar claro en los paquetes zip una cosa:

-Que no tienen sino una pequeña parte de CSN. Que nuestra idea rebasa lo que puede ofrecerle esa porción.

-Que ni siquiera es seguro que esas páginas que tiene nuestro lector ahora en su disco sigan así dentro de unos días. Que constantemente estamos actualizando incluso los números pasados. Esto es cierto, tanto desde el punto de vista estético como de los vínculos.

Un "número" o su paquete .zip correspondiente no son más que una referencia: artículos llegados en tal lapso de tiempo. En una revista que es tan poco "de actualidad" eso no tiene casi importancia. Pero siempre es una guía para que el coleccionista vaya completando el álbum. Por último, si alguien se sigue empeñando en leer la revista por "números", es su opción. Creo que lo ideal es que coexistan diversos tipos de lecturas.

Bueno, Carlos, estamos haciendo el intra-congreso de webzines en linea privada. Hagámoslo en un artículo; de alguna manera los lectores (al enterarse de nuestras especulaciones) también podrán participar.

Parece que CSN está convirtiendose en un verdadero WebZine. Porque no solo esta en el web, sino que CSN misma es una verdadera tela de araña. O aspirante a ello.

En cuanto a tu ojeriza a los "números", en términos abstractos lo veo así también. Pero la lectura real de CSN tiene lugar en tiempos sucesivos. Lamentablemente la gente no dispone cada vez de los 10 MB de la revista, que con el tiempo serán 12, 14.... Ahí si que el orden cronológico tiene verdadera importancia. A mí mismo me resulta una referencia útil. Imaginate alguien que esta un mes o dos sin pasarse. Lo más interesante para él sera recorrerse los indices de los dos últimos números. A veces, uno puede tener en la memoria tal articulo y no recordar mas que "apareció hace tanto tiempo, antes de tal cosa, después de tal cosa". Entonces, ¿por qué privarle de esa referencia?. Cuando difundamos (y no tardaremos) una versión de CSN en CD-ROM, podrán tener delante toda la revista. Pero seguro que cuando el CD entre en la bandeja de su ordenador... a esas mismas horas CSN ya habrá cambiado y crecido. ¡Al fin y al cabo, un CD con 16 números será también un número!.

Estoy de acuerdo: Casi Nada se va construyendo como un libro en expansión. Aumenta en extensión, pero también en densidad. Pero te interesa que lo que ha cambiado se identifique de algún modo. Y que las capas que se han ido depositando sean identificables. El arqueólogo (¡y el detective!) saca tanta o más información de la manera en que están dispuestos los objetos, de la estratigrafía, que de los objetos en sí.

Sobre el 4° botón " Un botón (como un círculo con un cohete) que te lleva "a cualquier parte", lejos de esa temática (como saltar de tiburones a tortugas)." pareciera la sistematización del puro azar. Algunos buscadores como el Yahoo tienen esa función: te llevan a una pagina al azar de entre las que tienen enlazadas. Te sorprenderá que mucha gente, por lo visto, la usa.

De todo el panorama de los botones me quedo con un elemento especialmente. Que la forma en que se presentan por defecto los vínculos en las páginas es de por sí insuficiente. Me refiero a la forma más simple: determinado fragmento de texto aparece subrayado (normalmente también con color distinto) y pinchas para ir a ver qué hay ahí. Es poco. Tal vez muchos lectores necesiten una forma más explicita y llamativa. Y lo de crear un código de señales me parece buena idea.

Yo voto por ir aplicandolo progresivamente (bueno, así es como lo hacemos todo).

Mencionas la "pequeña polémica que tuvimos en la red Fidonet [sobre hipertexto], nadie entendía mucho de que iba la cosa...". Yo también recuerdo que era una polémica que me dejaba muy frío. Es estéril, ciertas cosas sólo las puede decir quien no lo haya usado. Lo mismo vale para Internet.

Volviendo a la idea de los botones, que me parece perfecta, no me disgustaría que alguien nos diseñase una colección de hombrecillos (o duendecillos, gnomos, trasgos) en distintas actitudes para indicar los distintos modos y destinos de navegación.

Tiene gracia. Me ha salido naturalmente la idea del duendecillo. Alguien que está, pero sin voluntad de apabullar, que te "sopla" (si quieres escucharle) una posible salida en el laberinto. Un poco humano en rasgos y acciones, pero no demasiado. Y que desaparece y te deja en tu nuevo destino.

¿Que te parecería como motivos?. Se me ocurren unos dibujos sencillos, sencillísimos y con cierta gracia. Se podrían usar a distintos tamaños. Algunos serían pequeños, hasta el punto de que podrían insertarse en el texto. Casi como un signo de puntuación. Otros, tal vez mayores, irían en una columna a la izquierda. Otros, al final del articulo, etc. Algunos, al poner el ratón encima, darían mas detalles de sus intenciones (eso es posible) sin tan siquiera necesitar salir de la página.

En una pagina especial pondríamos una clasificación de los duendecillos de CSN, explicando sus costumbres y hábitos... así como las virtudes de cada uno como cicerone, como guía en una visita. Pero es algo que yo soy incapaz de dibujar. A ver si se te ocurre cómo contratar una troupée de duendes...

Casi Nada - Revista en el WWW - Indice octubre 97 - Indice general temático - Páginas centrales

No hay comentarios: