lunes, 9 de junio de 2008

P. Jacobsen

Escribió un único libro: "Niels Lyhne"

Niels Lyhne fue el Werther de nuestra generación… Y cuando todavía hoy hojeo algunos de sus pasajes, podría transcribir de memoria palabra por palabra, con tanta frecuencia y con tanta pasión incorporamos entonces aquellas escenas a nuestra vida… Niels Lyhne, ese medio Werther, ese medio Hamlet, ese medio Peer Gynt rebosante de pasión y sin fuerza alguna, con una inmensa voluntad de vivir y que se ve asfixiado por sus sueños y vencido por un pesado cansancio. Ese Niels Lyhne es un hombre con todas las posibilidades, de las que sin embargo ninguna se realiza, siendo por lo mismo su vida un ala irisada en perpetua vibración, pero que nunca se precipita impetuosa sobre la realidad vital.»

Stefan Zweig, El legado de Europa

«La primera vez que leí Niels Lyhne me propuse encontrar al autor y hacer lo posible para convertirme en su amigo. Es un libro inolvidable.»

Rainer Maria Rilke, Carta a Rodin

«De todos los libros que tengo, sólo algunos son indispensables para mí; y sólo dos están siempre al alcance de mi mano la Biblia y los libros del gran poeta danés J. P. Jacobsen.»

Rainer Maria Rilke, Cartas a un joven poeta”