miércoles, 23 de abril de 2008

Conciencia 2

On Wed, 5 Apr 2000
Contesto al msg "Ng.leiby"

>¿Hasta qué punto estamos siendo concientes de la nueva manipulación, ahora
>con todos los recursos de la psicología aplicada a las instituciones?

¿cuantas formas de consciencia hay? Se habla de estar consciente o no, como si fuera un estado on/off... pero una sencilla autobservación muestra varios estados de conciencia:

1. Cuando escribo estas líneas son consciente de mis pensamientos, pero no veo el cursor.

2. Puedo hacerlo y simultáneamente escuchar la música, pero no sigo la música, pierdo parte, luego soy consciente de que hay música, de que clase de música es, pero no soy consciente de todo lo que está diciendo la música.

3. Tambien soy consciente de mi cuerpo, de que tengo un cuerpo, unas manos que teclean, un cuerpo que está ahí... pero esta ahí como una masa indiferenciada. A menos que algo moleste y se destaque. Soy consciente de mi cuerpo pero sólo de que lo tengo.

4. Las palabras que escribo van apareciendo en los dedos que teclean sin siquiera seleccionarlas, soy consciente de que escribo pero no de donde salen las palabras, de su orden, de su selección. Sólo cuando una frase no me gusta vuelvo atrás, y reviso o cambio, pero mientras tanto el proceso fluye y siendo consciente no abarco todo lo que sucede.

5. Soy consciente donde estoy, pero no de lo que sucede en la calle, ya que no oigo ruidos; estos existen pero por estar concentrado no los escucho; soy consciente de mi medio pero como existencia permanente no como una realidad con detalles.

6. Soy consciente del país en que estoy, porque si esta es la ciudad que conozco se donde está esa ciudad, la he visto muchas veces en el mapa, la veo todos los dias en los planos del servicio meterológico de TV, y la he visto desde el aire. En mi memoria esas visiones siguen estando y todas contribuyen a ser consciente de que estoy en este país... pero si un genio trasladara silenciosamente la ciudad no sería consciente del proceso, a menos que el cielo subitamente se oscureciera y se volviera de noche, o que bajara/subiera drásticamente la temperatura.

7. Soy consciente de muchas cosas, pero de todas soy parcialmente consciente. Los procesos que "duran" se escapan a la consciencia, y los procesos sociológicos son tan invisibles como los planetas lejanos. No se puede ser consciente de lo que no percibes... a menos que lo practiques, y si dura más de un tiempo breve el peligro es quedarse descolocado de la realidad inmediata, perder el equilibrio y darse de bruces contra el suelo.

8. No podemos ser conscientes de que nos manipulen o nos ayuden; nos perjudican o nos benefician casi siempre sin saberlo; somos como ranas en un estanque que advierten que hay poca agua... pero que ignoran los complejos procesos humanos que han determinado que ese lugar será una nueva urbanización y que las ranas no tienen mucho futuro, mientras no dispongan de una cuenta en el banco.

9. El conocimiento ayuda, y tambien crea visiones. Ser consciente parece el mejor camino para aplicar la inteligencia... pero para ser consciente de lo que no percibimos se necesita creer en que eso de verdad existe. Lo cual es una paradoja porque si para 'ver' necesitamos creer... no hay forma de convencernos si somos escépticos.

10. Cuando decimos "deberíamos ser conscientes..." estamos indicando, simultaneamente, que aquello de lo cual hablamos no se percibe por nuestros sentidos (nadie dice "deberías ver el coche que se te viene encima..."); luego no hay forma de ser consciente naturalmente, espontáneamente, sin esfuerzo. El proceso es tan duro y tan complicado que no se puede exigir como se le pide a un niño que se porte bien y deje de jugar con los dedos y los mocos de la nariz.

Lo anterior, son reflexiones dispersas.

Carlos

No hay comentarios: