miércoles, 23 de abril de 2008

Importancia de aprender idiomas

EMPECE A ESTUDIAR RUSO A LOS 65 AÑOS PARA TENER EL CEREBRO VIVO.
ENTREVISTA A JORDI CERVóS DIR. INST.NEUROPATOLOGICO, UNIV.BERLIN.
EL PAIS 31-OCT-95
--------------------------------------------------------
(resumen)

...apuesta por mantener la cabeza activa para mitigar las consecuencias del envejecimiento.

...no hay que esperar a los primeros síntomas de envejecimiento y que conviene ponerse metas intelectuales cada vez más altas, desde la juventud.

...preocuparse de las tareas del hogar, atender a los nietos, cuidar un jardín, leer con atención los artículos más sesudos del periódico, escuchar música o ir al teatro son costumbres muy positivas para mantener la capacidad intelectual tan ágil en la ancianidad como en la juventud.

...la emancipación de la mujer va a ser beneficiosa para los hombres porque les va a obligar a trabajar en el hogar después de la jubilación.

...ni una vida muy tranquila ni un estrés continuo. No se ha podido demostrar que el sufrimiento sea necesariamente negativo para conservar la funcionalidad cerebral. Los factores que inciden en el envejecimiento son tan complejos que es muy difícil concretar el riesgo en un solo parámetro.

...el cerebro tiene muchas posibilidades de adaptarse a la pérdida de células... La edad crítica de aparición de los primeros síntomas de demencia se encuentra entre los 60 y los 85 años.

...el aporte de enzimas a los enfermos de Alzheimer... detiene el proceso de degeneración en los primeros estadios de la enfermedad. Pero el tratamiento farmacológico...debe ser paralelo a un diagnóstico precoz...tan pronto aparezcan los primeros síntomas de pérdida de memoria, cambio de personalidad o trastorno en los juicios. "Siempre antes de que se lleguen a poner los zapatos en la nevera".

No hay comentarios: