"Dhammapada. El Camino del dharma".
Trad. del pâli y notas de Carmen Dragonetti.
Editorial Sudamericana.
Buenos Aires, julio de 1967.
Pp. 247.
{Introd. de C.Dragonetti. pág. 47-47}
14. CUALIDADES
El Budismo constituye sobre todo una ética con cierto desapego por la metafísica. Por tal razón, a todo lo largo del Canon Pali, constantemente, se exaltan una serie de virtudes o cualidades morales y se rechazan una serie de defectos. No es nuestro propósito hacer un estudio detallado de la moral budista, con respecto a la cual puede encontrarse información en cualquier tratado sobre el Budismo y en especial en las obras que hemos citado en la Bibliografía, sección Autenticidad del Canon Pali. El Dhammapada nos da una idea bastante completa de la moral budista, aunque al margen de toda tentativa de sistematización.
En la presente nota nos limitamos a señalar las principales cualidades morales, en que mayor énfasis pone el Dhammapada, indicando como ejemplo algunas estrofas en que dichas cualidades aparecen exaltadas, o criticados sus correspondientes defectos.
La ahimsa, no-violencia, afabilidad, benevolencia (5, 142, 185, 300, 368, 405, 406) ; el estado de alerta y vigilancia (Cap. 11) ; la autoconciencia (24, 91, 296-299, 379) ; el autocontrol ' el autodominio, la autodisciplina (6, 25, 104, 360-363, 391) ; la concentración (144, 282) ; la conducta reflexiva (24, 256, 273) ; la conformidad de conducta y palabra (52, 86) ; el conocimiento (20, 28, 59, 96, 372) ; la disciplina moral (10, 84, 400) ; el desapego, el desarraigo (20, 40, 89, 421) ; la energía y el ..fuerzo (19, 24-26, 144, 276, 371) ; la fe (8, 141, 144, 333) ; la generosidad (177, 262) ; la inteligencia, la lucidez (89, 328) ; la imperturbabilidad, la serenidad (81-83, 94, 96, 142) ; la liberación de la mente (de inquietudes, codicia, deseos, miedos, odios, temores) (20, 48, 196, 348) ; la moderación (7, 8, 92, 94, 363) ; la meditación (23, 110, 276, 395) ; la paciencia, el saber soportar, aguantar (95, 184, 399) la pureza (142, 155, 309, 366) ; el renunciamiento (83, 346) la satisfacción (204, 249, 328, 331, 375) ; la soledad (305, 329, 330) ; la veracidad (9, 217, 306, 393).
Conviene hacer notar que el Budismo, como se ve por la relación que antecede (la cual es parcial), tiene una tabla de valores bastante amplia y variada, pues exalta muy diversas cualidades del dominio de la voluntad y del dominio de la inteligencia. Por otro lado, da primacía a cualidades, a las que el Occidente no ha prestado mayor interés. Entre éstas tenemos la autoconciencia (o sea el hacer conscientes zonas inconscientes del individuo), el autocontrol, el estado de alerta y vigilancia, la concentración de la mente.
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